La muerte de Rolando Villena causa pesar en el país y personalidades destacan su labor en DDHH

País
Publicado el 24/01/2021 a las 12h39

LA PAZ |

La partida del exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, causó pesar en el país y tras el deceso expresidentes, políticos y diferentes personalidades de la sociedad destacaron la labor que hizo en la defensa de los derechos humanos. 

El exdefensor del Pueblo se encontraba internado en terapia intensiva en una clínica de La Paz hace más de una semana y media aquejado por la enfermedad del coronavirus (Covid-19). Días antes sufrió la pérdida irreparable de su esposa, Susana Susz, por complicaciones en su salud. Ambos habían dado positivo al coronavirus.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) informó sobre el deceso. "El Conade lamenta informar a la opinión pública el fallecimiento de nuestro presidente Rolando Villena, exdefensor del Pueblo", señala el comunicado.

Vida de Rolando Villena Villegas

Nació el 23 de julio de 1947 en Potosí, radicó en la ciudad de La Paz desde hace más de 35 años. Teólogo de profesión y Obispo Emérito de la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia. 

Fue Vicepresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Cochabamba (APDHCH) en 1978-1980. Presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) en dos periodos discontinuos: 1986- 1990 y 2008-2010. 

Como mérito a su larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos, fue elegido como el primer Defensor del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia por la Asamblea Legislativa Plurinacional, el 13 de mayo de 2010, y fue el tercero en asumir el rol de Defensor del Pueblo, luego de Waldo Albarracín y Ana María Romero de Campero.

Numerosas instituciones nacionales e internacionales premiaron su trabajo y sobre todo ponderaron su rol como Defensor del Pueblo. El Periódico "El Deber", lo reconoció como el Personaje Nacional 2013, con el Premio Patujú. A su vez, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), en mérito a la defensa de los derechos ciudadanos, le otorgó el "Premio Libertad Juan Javier Zeballos Gutierrez", en 2015. 

Fue crítico en la gestión del expresidente Evo Morales. El punto de inflexión de su gestión como Defensor fue su posición respecto de la represión policial en Chaparina, (2011), en contra de la VIII Marcha de los Pueblos Indígenas, que exigía la paralización de la construcción de la carretera por el TIPNIS, ocasión en la que Villena protestó, exigiendo ante distintas instancias nacionales el cumplimiento de los derechos, y garantías constitucionales para los pueblos indígenas del territorio nacional.

Pesar en el país por la muerte de Villena

APDHB-APDHLP: "La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, y la presidenta de la APDHLP, María Eugenia Cárdenas expresan su sentimiento de pesar por el sensible fallecimiento de quien en vida fue: ROLANDO VILLENA VILLEGAS (Q.E.P.D). Ex Presidente de la APDHB y ex Defensor del Pueblo; los defensores y las defensoras de derechos humanos de la APDHB y APHLP nos adherimos al dolor que embarga a toda la familia".

Evo Morales: "Lamento profundamente el fallecimiento del ex Defensor del Pueblo, Rolando Villena Villegas. Mis sinceras condolencias a su familia, sus amistades, colegas y miembros de la Iglesia Evangélica Metodista, de la cual fue Obispo Emérito. Q.E.P.D.".

Carlos Mesa: "Vivimos tiempos borrascosos. La muerte de Rolando Villena nos enluta a todos. Hombre de Dios y de compromiso con la sociedad, ejemplar defensor del pueblo enfrentado al poder absoluto del gobierno de Morales, en defensa de los DDHH. Mi recuerdo de admiración y respeto".

Jeanine Áñez: "La tormenta continúa, el virus sigue causando mucho dolor, nos deja otro personaje destacado en la defensa de la democracia. Ex Defensor del Pueblo, Rolando Villena, que Dios lo tenga en su gloria. Mi solidaridad con la familia".

Jorge "Tuto" Quiroga: "En estos días aciagos, mi solidaridad para las familias de los bolivianos que despiden a seres queridos. QEPD el ex-Defensor del Pueblo y de nuestra democracia Villena, así como tantos otros compatriotas que se van. Dios guarde a todos".

Samuel Doria Medina: "Hoy perdimos a otro destacado boliviano, Rolando Villena, exdefensor del pueblo y luchador incansable por la defensa de la democracia. Mi solidaridad con toda su familia".

Waldo Albarracín: "Expreso mi tristeza por el fallecimiento de Rolando Villena, Ex Presidente de la Asamblea de Derechos Humanos, Ex Defensor del Pueblo, Presidente de CONADE, el coronavirus vuelve a arrebatarnos un compatriota. Mi solidaridad con la familia de Rolando. Descansa en paz hermano".

Arturo Murillo: "Sr @LuchoXBolivia (Luis Arce) como no tiene tiempo por su trabajo, denigrando y culpando de todo, a la señora @JeanineAnez comunico que lamentablemente el Sr Rolando Villena tampoco aguantó Dios lo tenga en su gloria, paz a su familia. Uno MAS a su larga lista X #Incapaz Trabaje deje odio".

Conade: "Querido #RolandoVillena, tu partida nos deja los corazones rotos. Vuela alto querido amigo y compañero, tu lucha por los DD.HH. y la democracia vive en nosotros. Gracias por todo lo que hiciste por Bolivia. Adiós querido Defensor del Pueblo".

Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB): "Al expresar, a nombre de los Obispos de Bolivia, nuestras condolencias, manifestamos también nuestro agradecimiento por el servicio desinteresado y comprometido en la construcción de días mejores para nuestro país. Oramos por su descanso eterno en la casa de Nuestro Señor".

REPAM Bolivia: "El ex defensor del Pueblo y expresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia. Gran luchador, defensor de la democracia y de los derechos humanos".

Fundación Jubileo: "Ex defensor del pueblo, creyente del Dios de la vida y de la historia, de la convivencia democrática, de los anhelos de lograr un mundo más justo y fraterno".

Luis Fernando Camacho: "Rolando Villena un hombre valiente con el que tuve la oportunidad de luchar hombro con hombro en los 21 días para derrotar el fraude, ha fallecido por Covid. Esta pérdida irreparable, solo es el reflejo de la falta de decisión de Luis Arce".

Luis Revilla: "Muy apenado por la partida de Rolando Villena, ex Defensor del Pueblo, activista por los Derechos Humanos y luchador por nuestra democracia, pero ante todo, un gran ser humano. Mis condolencias para su familia y los cercanos a él".

Nadia Cruz: "La familia de la @DPBoliviaOf se encuentra de luto, expresamos condolencias a la familia y amig@s de nuestro ex-Defensor del Pueblo Sr Rolando Villena. Paz en su tumba".

Álvaro Blondel: "Defensor de los derechos humanos, defensor de la democracia... Rolando Villena ha partido. Mis más sentidas condolencias para su familia, en especial para Carlo Villena, que supo ser un gran compañero de trabajo. Paz en la tumba de don Rolando".

Juan Carlos Arana: "Con mucho pesar, me adhiero al dolor de la familia de quien en vida fue defensor de los derechos humanos y civiles de los bolivianos: Rolando Villena. QEPD". 

Edgar Villegas: "Hace poco el Covid también se llevó a su señora esposa. En lo personal nunca olvidaré la ayuda que me brindaron ambos, ofreciendo guarecerme en su casa cuando me movía de refugio en refugio luego de la denuncia del fraude".


Más en Cochabamba

La alianza de Aldeas Infantiles SOS con el gobierno municipal de Cochabamba y con las dirigencias del Distrito 9 evitó que 561 niños y niñas pierdan el cuidado...
Con los recibos en mano, Manfred Reyes Villa señaló que presentará un recurso de revisión extraordinaria a la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y...
Tras el anuncio de la inhabilitación de la candidatura del candidato a la Alcaldía de Cochabamba por la alianza Súmate, Manfred Reyes Villa, se instaló un...


En Portada
Por segundo día consecutivo, el sector salud público y privado marchó en las calles del centro de la ciudad de Cochabamba, para exigir la abrogación de la Ley...
Un Auto Constitucional que ratifica que solamente los candidatos que acrediten su condición de asilados o refugiados políticos, a través de entidades...

La alianza de Aldeas Infantiles SOS con el gobierno municipal de Cochabamba y con las dirigencias del Distrito 9 evitó que 561 niños y niñas pierdan el cuidado...
"Hemos ahorrado 8,5 millones de dólares a parte de traer medicamentos que ya no se encuentran en el mercado", dijo Mayta.
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) realizó ayer un acto en conmemoración a su 90 aniversario de vida institucional, mismo que dio inicio a una serie de...
Tras las disputas y enfrentamientos con la toma de oficinas de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y del anuncio...

Actualidad
El gobierno de Estados Unidos sancionó a 76 sauditas y prohíbe entrada de extranjeros que amenacen a los disidentes.
El ataque es el primero de la Administración del flamante presidente Joe Biden.
El gobierno chileno ha recibido ya 8,3 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Sinovac.
El laboratorio argentino Richmond construirá en el término de un año una planta de vacunas en las afueras de Buenos...

Deportes
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, indicó que ningún club de la División...
La UCI ha decidido mantener los protocolos sanitarios en relación a la pandemia del Covid-19 para la realización de las...
El gobierno británico descartó este viernes que su país vaya a acoger todos los partidos de la Eurocopa-2020 (11 junio-...
El tenista español Rafael Nadal ha anunciado este viernes que no disputará el torneo de Acapulco (México), del que es...

Tendencias
Un papiro médico de 3.500 años es el manual más antiguo en el que se dan detalles sobre el proceso de momificación, el...
El pediatra intensivista Raúl Copana aseveró que no se debe descuidar a los niños y niñas en la pandemia de coronavirus...
Las aves encontradas por comunarios de Palca, La Paz, tenían síntomas de deshidratación severa, además de golpes por la...
24/02/2021 Vida, Medio Ambiente, País
Dos escenas que se producen en diferentes calles del país fueron capturadas en fotografías y conmueven en las redes...

Doble Click
Los estudios Warner Bros. y la franquicia DC Cómics trabajan en una nueva película de "Superman" que producirá el...
El actor británico Tom Holland, que hace de Spider-Man en la gran pantalla, se vio involucrado en un gran polémica en...
Elmer Escalera es un escultor platero cochabambino cuyo trabajo se inspira en la cultura boliviana.
Del 2 de marzo al 2 de abril, Casa Toscana abre sus puertas para exhibir 60 obras. La muestra estará también disponible...