La muerte de Rolando Villena causa pesar en el país y personalidades destacan su labor en DDHH

País
Publicado el 24/01/2021 a las 12h39
ESCUCHA LA NOTICIA

LA PAZ |

La partida del exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, causó pesar en el país y tras el deceso expresidentes, políticos y diferentes personalidades de la sociedad destacaron la labor que hizo en la defensa de los derechos humanos. 

El exdefensor del Pueblo se encontraba internado en terapia intensiva en una clínica de La Paz hace más de una semana y media aquejado por la enfermedad del coronavirus (Covid-19). Días antes sufrió la pérdida irreparable de su esposa, Susana Susz, por complicaciones en su salud. Ambos habían dado positivo al coronavirus.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) informó sobre el deceso. "El Conade lamenta informar a la opinión pública el fallecimiento de nuestro presidente Rolando Villena, exdefensor del Pueblo", señala el comunicado.

Vida de Rolando Villena Villegas

Nació el 23 de julio de 1947 en Potosí, radicó en la ciudad de La Paz desde hace más de 35 años. Teólogo de profesión y Obispo Emérito de la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia. 

Fue Vicepresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Cochabamba (APDHCH) en 1978-1980. Presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) en dos periodos discontinuos: 1986- 1990 y 2008-2010. 

Como mérito a su larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos, fue elegido como el primer Defensor del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia por la Asamblea Legislativa Plurinacional, el 13 de mayo de 2010, y fue el tercero en asumir el rol de Defensor del Pueblo, luego de Waldo Albarracín y Ana María Romero de Campero.

Numerosas instituciones nacionales e internacionales premiaron su trabajo y sobre todo ponderaron su rol como Defensor del Pueblo. El Periódico "El Deber", lo reconoció como el Personaje Nacional 2013, con el Premio Patujú. A su vez, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), en mérito a la defensa de los derechos ciudadanos, le otorgó el "Premio Libertad Juan Javier Zeballos Gutierrez", en 2015. 

Fue crítico en la gestión del expresidente Evo Morales. El punto de inflexión de su gestión como Defensor fue su posición respecto de la represión policial en Chaparina, (2011), en contra de la VIII Marcha de los Pueblos Indígenas, que exigía la paralización de la construcción de la carretera por el TIPNIS, ocasión en la que Villena protestó, exigiendo ante distintas instancias nacionales el cumplimiento de los derechos, y garantías constitucionales para los pueblos indígenas del territorio nacional.

Pesar en el país por la muerte de Villena

APDHB-APDHLP: "La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, y la presidenta de la APDHLP, María Eugenia Cárdenas expresan su sentimiento de pesar por el sensible fallecimiento de quien en vida fue: ROLANDO VILLENA VILLEGAS (Q.E.P.D). Ex Presidente de la APDHB y ex Defensor del Pueblo; los defensores y las defensoras de derechos humanos de la APDHB y APHLP nos adherimos al dolor que embarga a toda la familia".

Evo Morales: "Lamento profundamente el fallecimiento del ex Defensor del Pueblo, Rolando Villena Villegas. Mis sinceras condolencias a su familia, sus amistades, colegas y miembros de la Iglesia Evangélica Metodista, de la cual fue Obispo Emérito. Q.E.P.D.".

Carlos Mesa: "Vivimos tiempos borrascosos. La muerte de Rolando Villena nos enluta a todos. Hombre de Dios y de compromiso con la sociedad, ejemplar defensor del pueblo enfrentado al poder absoluto del gobierno de Morales, en defensa de los DDHH. Mi recuerdo de admiración y respeto".

Jeanine Áñez: "La tormenta continúa, el virus sigue causando mucho dolor, nos deja otro personaje destacado en la defensa de la democracia. Ex Defensor del Pueblo, Rolando Villena, que Dios lo tenga en su gloria. Mi solidaridad con la familia".

Jorge "Tuto" Quiroga: "En estos días aciagos, mi solidaridad para las familias de los bolivianos que despiden a seres queridos. QEPD el ex-Defensor del Pueblo y de nuestra democracia Villena, así como tantos otros compatriotas que se van. Dios guarde a todos".

Samuel Doria Medina: "Hoy perdimos a otro destacado boliviano, Rolando Villena, exdefensor del pueblo y luchador incansable por la defensa de la democracia. Mi solidaridad con toda su familia".

Waldo Albarracín: "Expreso mi tristeza por el fallecimiento de Rolando Villena, Ex Presidente de la Asamblea de Derechos Humanos, Ex Defensor del Pueblo, Presidente de CONADE, el coronavirus vuelve a arrebatarnos un compatriota. Mi solidaridad con la familia de Rolando. Descansa en paz hermano".

Arturo Murillo: "Sr @LuchoXBolivia (Luis Arce) como no tiene tiempo por su trabajo, denigrando y culpando de todo, a la señora @JeanineAnez comunico que lamentablemente el Sr Rolando Villena tampoco aguantó Dios lo tenga en su gloria, paz a su familia. Uno MAS a su larga lista X #Incapaz Trabaje deje odio".

Conade: "Querido #RolandoVillena, tu partida nos deja los corazones rotos. Vuela alto querido amigo y compañero, tu lucha por los DD.HH. y la democracia vive en nosotros. Gracias por todo lo que hiciste por Bolivia. Adiós querido Defensor del Pueblo".

Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB): "Al expresar, a nombre de los Obispos de Bolivia, nuestras condolencias, manifestamos también nuestro agradecimiento por el servicio desinteresado y comprometido en la construcción de días mejores para nuestro país. Oramos por su descanso eterno en la casa de Nuestro Señor".

REPAM Bolivia: "El ex defensor del Pueblo y expresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia. Gran luchador, defensor de la democracia y de los derechos humanos".

Fundación Jubileo: "Ex defensor del pueblo, creyente del Dios de la vida y de la historia, de la convivencia democrática, de los anhelos de lograr un mundo más justo y fraterno".

Luis Fernando Camacho: "Rolando Villena un hombre valiente con el que tuve la oportunidad de luchar hombro con hombro en los 21 días para derrotar el fraude, ha fallecido por Covid. Esta pérdida irreparable, solo es el reflejo de la falta de decisión de Luis Arce".

Luis Revilla: "Muy apenado por la partida de Rolando Villena, ex Defensor del Pueblo, activista por los Derechos Humanos y luchador por nuestra democracia, pero ante todo, un gran ser humano. Mis condolencias para su familia y los cercanos a él".

Nadia Cruz: "La familia de la @DPBoliviaOf se encuentra de luto, expresamos condolencias a la familia y amig@s de nuestro ex-Defensor del Pueblo Sr Rolando Villena. Paz en su tumba".

Álvaro Blondel: "Defensor de los derechos humanos, defensor de la democracia... Rolando Villena ha partido. Mis más sentidas condolencias para su familia, en especial para Carlo Villena, que supo ser un gran compañero de trabajo. Paz en la tumba de don Rolando".

Juan Carlos Arana: "Con mucho pesar, me adhiero al dolor de la familia de quien en vida fue defensor de los derechos humanos y civiles de los bolivianos: Rolando Villena. QEPD". 

Edgar Villegas: "Hace poco el Covid también se llevó a su señora esposa. En lo personal nunca olvidaré la ayuda que me brindaron ambos, ofreciendo guarecerme en su casa cuando me movía de refugio en refugio luego de la denuncia del fraude".

Tus comentarios

Más en País

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al...
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...

La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex provinciales Marcos Recolons y Ramón Alaix,...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona" y señaló que en el Congreso de mayo en...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó suspender las medidas de presión anunciadas y...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente del Estado en 2025 “por las buenas o por las malas”.


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al...
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...

La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales...
El Gobierno de Venezuela afirmó este jueves que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones...
Un muerto y cuatro heridos ha dejado, de forma preliminar, un motín en la noche del miércoles en la cárcel Regional de ...

Deportes
GV San José vence 1-0 a Always Ready por la Copa Paceña, en el estadio de Jesús Bermudez de Oruro. 
Surge un nuevo valor internacional. El boliviano Juan Mario Egüez, de 18 años de edad, se encuentra en filas del...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Terminó una de las pesadillas de la dirigencia de Blooming. La FIFA les comunicó este jueves que ya pueden habilitar...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...