Médicos del país rechazan ley sanitaria y advierten con medidas si es promulgada
El Consejo Médico Nacional determinó ayer rechazar de “forma unánime” la Ley de Emergencia Sanitaria sancionada en la Asamblea Legislativa Plurinacional y advirtió con aplicarán medidas de presión y legales si el Ejecutivo promulga dicha norma.
El Gobierno anunció ayer la promulgación de la ley “en las próximas horas”, por su parte, el presidente Luis Arce saludó que la Asamblea Legislativa haya sancionado la ley, que “permitirá que Bolivia pueda reaccionar rápidamente ante ésta y otras emergencias que se puedan presentar en el futuro, adquiriendo medicamentos, insumos y equipos de manera ágil y oportuna”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Luego de un análisis del alcance de la nueva ley, los representantes de todos los sectores de salud del país, reunidos de emergencia ayer en Santa Cruz, rechazaron todo el contenido porque “vulnera la Constitución Política del Estado, la Ley 3131, los Estatutos y Reglamentos del Colegio Médico de Bolivia”, señala la resolución del Consejo.
Asimismo, desconocieron el acuerdo firmado por el Colegio Médico de Bolivia con el Ministerio de Salud para la modificación de sólo tres artículos de la ley, el 17, 19 y 28.
Señalaron que las observaciones van más allá de sólo tres artículos como hicieron constar en la reunión con el Ejecutivo y abandonaron porque no se tomó en cuenta la posición de todos los sectores.
La ley está conformada por 36 artículos, además de siete disposiciones generales.
Ante esa situación, advirtieron con medidas de presión “hasta llegar al paro indefinido” en caso de que el Ejecutivo promulgue la mencionada ley. Además, iniciarán las acciones legales de manera “inmediata”, entre ellas un recurso de inconstitucionalidad contra la ley, informó el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández.
“En caso de que el Poder Ejecutivo promulgue la mencionada ley, el Colegio Médico de Bolivia iniciará medidas de presión hasta llegar al paro indefinido y al mismo tiempo iniciará acciones legales, por tanto, nos declaramos en sesión permanente hasta el cumplimiento de lo mencionado anteriormente”, señaló otro representantes del ente colegiado.
Por su parte, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, señaló que la ley tiene 10 beneficios para la atención de la pandemia en el país, entre ellos: la creación de un Consejo Nacional Estratégico conformado inicialmente por 11 ministerios que coordinaran acciones contra la pandemia.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, observó anteriormente que este Consejo “no es otra cosa que el gabinete de ministros y no se da lugar a la participación del Comité Científico Nacional”.
Rodríguez también destacó la inclusión de un tarifario básico aprobado por Resolución Ministerial con precios de servicios médicos y de internación para evitar cobros excesivos durante la pandemia.
Arce: “Ir a paros es un acto criminal”
El diputado Héctor Arce (MAS) lamentó que, tras haberse consensuado con el sector salud, se amenace con medidas de presión como un paro indefinido. Califica la medida como un “acto criminal”.
La representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alma Morales, sentenció que esa medida sólo hará daño a la población y no a los gobernantes, informó Oxígeno.
Las clínicas privadas del país rechazaron la “estigmatización” a su sector y cuestionaron que se les imponga una regulación de precios para el tratamiento de pacientes con coronavirus.



















