Huayllani: imputan a exjefe de la Policía y piden indagar a 3 militares

País
Publicado el 23/02/2021 a las 6h40

La Fiscalía presentó la imputación formal en contra del excomandante departamental de la Policía de Cochabamba Jaime Zurita por la investigación por las muertes y heridos en los enfrentamientos violentos ocurridos en noviembre de 2019.

El coronel de la Policía es el segundo imputado por esos hechos. El primero fue el general de las Fuerzas Armadas (FFAA) Alfredo Cuéllar, quien fue aprehendido y, después, la justicia le otorgó la detención domiciliaria.

La audiencia cautelar para Zurita se realizará el vienes a las 9:30 en el juzgado en la localidad de Sacaba, informó a Erbol el abogado defensor del exjefe policial, Ronald Zabala.

Además de la imputación, se conoció ayer que los investigadores asignados al caso de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Sacaba, en su informe elevado a la Fiscalía, piden la investigación de tres militares, por haber sido responsables de los equipos de “confrontación” de las FFAA.

La imputación formal contra Zurita, redactada por los fiscales de materia de Sacaba y presentada el 18 de febrero de 2021, contiene 55 entrevistas informativas de “testigos”, quienes, en sus declaraciones, afirman que les obligaron a quitarse los “barbijos” y cascos, y que les impidieron pasar a Cochabamba.

El documento también contiene nueve certificados médicos, tres historias médicas, un informe médico, 10 protocolos de autopsia, cinco pericias, los planes de operaciones de la Policía y las FFAA, y la declaración informativa de Zurita y del exjefe militar Alfredo Cuellar, además del memorando de designación de Jaime Zurita.

El informe de acciones desarrolladas por parte del jefe de equipo de las FFAA, presentado al Ministerio Público el 12 de diciembre de 2019, sobre la intervención militar durante los conflictos en Huayllani el 15 de noviembre, señala que ni los militares ni la Policía portaban armas letales.

Entre las pericias mencionadas en el documento oficial, se encuentra la prueba de absorción atómica que se hizo a los fallecidos, con el objetivo de descartar que ellos mismos se habrían provocado las heridas. “No se revela la presencia de residuos fulminantes como residuos de arma de fuego”, dice el reporte forense.

En el informe no se encuentran las primeras declaraciones informativas que se tomaron a los heridos, quienes aseguraron que los disparos salieron del lado de los manifestantes. Tampoco está el informe policial sobre la aprehensión del representante de las Juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS), aprehendido con un arma de fuego del calibre similar al que ocasionó las heridas de algunos movilizados.

Investigadores piden ampliar el caso Huayllani contra tres militares

Los policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a cargo de la investigación del caso Huayllani, en el informe que elevaron al Ministerio Público, identifican a los militares como presuntos responsables de las muertes y heridos en los enfrentamientos de noviembre de 2019. 

Entre estos están un teniente coronel, responsable de los dos equipos de Control Antidisturbios dependiente de la Fuerza Aérea; un capitán miembro de la Fuerza Aérea, a cargo del grupo Contra Actor de Interferencia Ilícita, responsable de los vehículos blindados (quien en su declaración refirió que realizó un disparo con su fusil Galil con munición no letal), y un teniente, encargado de la sala de armas de la Fuerza Aérea.

Según una declaración que figura en la imputación formal presentada contra el exjefe policial Jaime Zurita, los miembros de las FFAA portaban armamento tipo Galil, pero éstos no contaban con municiones letales.

Otros denunciados

La coordinadora de la Fiscalía de Cochabamba, Ximena Narváez, informó a Los Tiempos que se encuentran tramitando la rebeldía contra los exministros Arturo Murillo (de Gobierno) y Fernando López (de Defensa), quienes fueron convocados a declarar en enero de 2021, pero no se hicieron presentes.

Explicó que, para activar los sellos rojos (en Interpol) se debe tramitar la rebeldía, y esta acción se encuentra en proceso.

Respecto a las investigaciones del caso y las reiteradas conminatorias emitidas por el juez de Sacaba que conoce el caso para que se presente el informe, dijo que, al ser un caso complicado, el proceso continúa en la primera instancia.

La coordinadora anticipó que otro jefe militar podría ser imputado formalmente, pero esto se hará oficial los próximos días.



La obra debía entregarse en abril de 2021, pero la constructora china Sinohydro, a la fecha, sólo alcanzó un 55 por ciento de avance.
El SIN proyectó proyectó una recaudación de 1.600 millones de bolivianos, pero alcanzó a 1.686 millones. 
Fegasacruz, Fegabeni y empresas exportadoras desestimaron el anuncio de comercializadores de carne sobre un posible incremento en el precio del kilo gancho.
La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) firmaron un acuerdo interinstitucional que permitirá acceder a información...

En Portada
El candidato a la Alcaldía de Cochabamba por la alianza Súmate, Manfred Reyes Villa encabeza el conteo oficial de votos con 55,71 por ciento de los votos...
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este lunes que la posesión de autoridades departamentales y municipales electas en...

La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) entregó su informe preliminar de observación electoral señalando que la elección del 7 de marzo fue...
Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron que en un ampliado se analizará las derrotas sufridas en las pasadas elecciones subnacionales en...
El Tribunal Electoral Departamental (TED) emitió un comunicado explicando las declaraciones de su presidente, Humberto Valenzuela, quien ayer dijo que aún se...
La presidenta de la comisión de Constitución, Virginia Velasco, manifestó que una propuesta para modificar la Ley 348 es que las mujeres víctimas de violencia...

Actualidad
El extesorero de la derecha española, Luis Bárcenas, es procesado por la justicia española en la trama denominada "...
Acusaciones de racismo de Meghan Markle a miembros de la realeza causaron estupor en el Reino Unido
Francisco dice que viajará a Argentina cuando se dé la oportunidad.
La decisión judicial restablece al expresidente brasileño su derecho a presentarse a una elección presidencial.

Deportes
La postergación de la doble fecha de las clasificatorias mundialistas Qatar 2022 será aprovechada por la Federación...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, ratificó que mañana iniciará el Campeonato...
El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), Sebastian Coe, aseguró este lunes que en...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, aseguró que el campeonato único de la...

Tendencias
Buscar rastros de vida en Marte, como hace actualmente la NASA, es una cosa. Pero los científicos miran más allá: ¿...
Un cóctel de anticuerpos monoclonales para neutralizar el SARS-Cov-2 es eficaz contra las variantes del virus, según un...
Cinco días de apagón informativo en Facebook Australia y los acuerdos individuales que medios de todo el mundo están...
Cinco estudiantes son seleccionados para ser parte del programa Hughes Space School, réplica del programa United Space...

Doble Click
La activista y premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai ha firmado un contrato con Apple para producir series,...
Hasta ahora se sabía que algunos animales pueden regenerar miembros amputados -como la cola- pero hoy un nuevo estudio...
Las firmas Schiaparelli y Lanvin apostaron por aliar elegancia y fantasía con accesorios surrealistas y vestidos de...
Un breve relato sobre la vida del diplomático “Don Juan” y cómo éste murió en la Plaza de Armas, en Sucre, por celos
08/03/2021 Cultura