Tres departamentos aplican la vacuna china a personas con males de base
Al menos tres departamento, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija empezarón a aplicar las primera dosis de la vacuna Sinopharm a las personas con enfermedades de base y se continúa con la inmunización al personal de salud en todo el país, de forma simultánea.
El jueves, el presidente Luis Arce lanzó oficialmente la campaña masiva de vacunación anticovid en el departamento de Santa Cruz, ayer continuó en Chuquisaca y Tarija con la aplicación de la dosis a las personas con enfermedad de base y adultos mayores.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz también inició la aplicación de la vacuna china al personal de salud tanto en el área urbana como rural, y lo hará de forma ininterrumpida y hasta fines de semana.
Las dosis fueron remitidas a distintos centros médicos preservando la cadena de frío y las medidas de seguridad sanitaria correspondientes.
Una vez que se vacune al personal de salud, que estiman acabar en cuatro a cinco días, procederán a aplicar las dosis a las personas con enfermedades crónicas, enfermedades renales y enfermos oncológicos.
En el resto de los departamentos, la vacunación recién empezaría el primero de marzo.
La inmunización masiva se activó luego de la llegada de 500.000 dosis del laboratorio chino Sinopharm el miércoles. Antes, —el 28 de enero— Bolivia recibió 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V con el que se inició la inoculación a los trabajadores de salud en primera línea de lucha contra el Covid-19, principalmente de unidades de terapia intensiva, y que ya se encuentran en la fase de recibir su segunda dosis.