Varios sectores se unen en masiva protesta contra la “persecución política”
Una multitudinaria marcha recorrió las principales calles de la ciudad de La Paz ayer, en medio de abucheos y aplausos, en rechazo a la “persecución política” que activó el Gobierno con aprehensiones a exautoridades del Ejecutivo, policías y militares por un presunto “golpe de Estado” en 2019.
La marcha de la unidad, como se la denominó, congregó a médicos y trabajadores de salud, productores de coca, plataformas ciudadanas, como el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y al alcalde electo de La Paz, Iván Arias, bajo la consigna de que lo ocurrido con la exmandataria Jeanine Áñez y los exministros “no es justicia, sino venganza” y exigir justicia independiente.
“Que respeten la democracia, que respeten la libertad. Esto no es Cuba ni Venezuela; esto es Bolivia. No estamos dispuestos a que nos acusen falsamente”, refirió uno de los movilizados en el centro de la sede de gobierno.
A su vez, los médicos y trabajadores en salud, que arribaron de todos los departamentos del país, sumaron a la protesta su demanda de abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, considerada anticonstitucional.
El presidente del Colegio Médico Departamental de Cochabamba, Edgar Fernández, explicó que, ante la falta de respuesta del Gobierno, sobre la abrogación de la norma de emergencia sanitaria, este sector determinó enviar delegaciones a la ciudad de la Paz para exigir al Ejecutivo central atender sus demandas.
“Vamos a pedir la abrogación de la ley. De una vez que nos escuchen y nos sentemos a dialogar para evitar mayores conflictos, porque nosotros necesitamos concertar, hacer una ley que sea para todo el país, involucrar a los profesionales de este sector que son los actores principales y que no sea una ley persecutoria que amedrenta al sector salud principalmente”, dijo.
Remarcó la necesidad de que el Gobierno solucione este tema, toda vez que se prevé que se desate una tercera ola de la pandemia de Covid-19.
“Es inclaudicable (que no se rinde ni deja de luchar) la lucha del sector salud por las leyes, las libertades y la democracia, y nos parece inhumano detener a una persona, acorralarla u otras. Es inhumano, eso sólo se hace en las dictaduras, sin respetar los derechos humanos. (Que) esos tipos de excesos, abusos terminen, no se den más en el país”, sostuvo el ejecutivo del Sirmes La Paz, Fernando Romero.
La movilización realizada con la bandera boliviana como estandarte despertó el rechazo de varias personas, que incluso llegaron a agresiones verbales y amagues de enfrentamiento. “¡Golpistas!”, “pititas”, “vayan a trabajar”, fueron algunas frases en contra de los marchistas.
Marcha de mujeres
Bajo la consigna “Bolivia libre de tiranos”, organizaciones femeninas marcharon ayer en Cochabamba para exigir la liberación de los “presos políticos” y en apoyó el pedido de amnistía, que hicieron los comités cívicos.
Con gritos de “Democracia sí, dictadura no”, la movilización llegó hasta la plaza 14 de Septiembre.