Analistas ven debilitamiento del MAS y riesgos de ingobernabilidad

País
Publicado el 18/04/2021 a las 15h45

Tras los resultados oficiales de las elecciones subnacionales 2021, los analistas ven “debilitamiento” en el Movimiento Al Socialismo (MAS) y advierten escenarios de “ingobernabilidad” en los gobiernos departamentales por la mayoría del partido de gobierno en las asambleas legislativas. 

“La derrota del MAS en las gobernaciones, en los cuatro departamentos donde se produjo el balotaje, cambió radicalmente el mapa político nacional, pues sólo cuentan con tres gobernaciones de nueve. Esto, sumado a la contundente derrota en los cuatro municipios más grandes del eje, afecta sustancialmente a las pretensiones hegemónicas de control territorial que se habían propuesto”, señaló el analista político Rolando Tellería.

Agregó que “la derrota es más apabullante aún”, después del “notable triunfo” en las elecciones generales con el 55 por ciento.

“En las filas de la élite azul ni en sus más remotas elucubraciones estaba prevista semejante derrota. Ellos consideraban que el ‘tsunami electoral’, de octubre de 2020, todavía estaba en marcha. Empero, cometieron errores capitales”, comenta Tellería.

Aunque todavía está pendiente el cierre del cómputo de la segunda vuelta electoral en La Paz, los resultados confirman la derrota del MAS en los cuatro departamentos, por tanto solo se quedó con tres gobernaciones: Cochabamba, Oruro y Potosí, que las conquistó en la primera vuelta con más del 40 por ciento de los votos. 

En cuanto a alcaldías, si bien el MAS logró 239 de municipios de 336, perdió en la mayoría de las ciudades capitales y en El Alto.  Ganó en Sucre y Oruro, mientras la oposición se quedó con la silla edil de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Tarija, Trinidad y Cobija. 

¿Por qué perdió el MAS?

Según la analista María Teresa Zegada, la mejor comparación para evidenciar una derrota o no del partido de gobierno es comparar los resultados con los de las elecciones de 2015. Entonces, el MAS obtuvo seis gobernaciones y  dos alcaldías en ciudades capitales, donde se concentró la mayor cantidad de votos.

“Si bien no hay un descenso en cuanto a votación, la gran derrota ha sido por la pérdida de la mayoría de las grandes ciudades y seis de nueve gobernaciones”, indicó. 

En este sentido, una de las causas de la derrota del MAS “tiene que ver con las tensiones internas que se han revelado desde la crisis de 2019” y que también está relacionada con una reacción en la forma de manejo del partido durante 14 años, sostuvo Zegada.

“Han aparecido voces desde adentro del MAS que han empezado a buscar la democratización de ese partido, y en el extremo han optado por ir de manera separada en las elecciones. Esto significa para el MAS realmente un debilitamiento”, señaló en relación a las críticas y autocríticas que surgieron los últimos días de militantes del MAS que piden un “reajuste” y “purga” de dirigentes.

El “dedazo” de Evo

El analista Walter Guevara dijo que la elección de candidatos “a dedo por Evo”  llevó a un descontento y a que militantes como Eva Copa y otros del MAS se conviertan en opositores y ganen. 

“Esto da la impresión que nada de estas consecuencias eran ajenas al análisis del MAS, pero no le ha importado, ha decidido perder las subnacionales con tal de dar una señal: ‘Aquí mandamos nosotros’. Porque tienen miedo de haberse debilitado”, observó. 

Para el analista, estos resultados tienen consecuencias tanto para el MAS como para la oposición. 

Para el MAS, “lo primero es este quitoneo de los culpables y el afloramiento de divisiones de los que quedan dentro”.  Otra consecuencia es el miedo a una nueva “media luna”,  señaló.

Para la oposición, dijo Guevara, este panorama también tiene consecuencias. Los candidatos mostraron cautela ante la posibilidad de “represión” del gobierno, por lo que ponen más énfasis en temas de gestión y no así en asuntos de política. 

“Y tienen mucha razón porque además se plantea la pregunta: quién va a liderizar la oposición”, dijo. 

Camacho parece muy circunscrito a Santa Cruz, Arias todavía inexperto y Manfred “es interesante porque tiene mucha experiencia, podría pintarse (como líder), pero tiene que tener mucho cuidado”,  considera Guevara. 

¿Ingobernabilidad?

Desde el MAS insisten en que, pese a la derrota en las gobernaciones, tienen mayoría en las Asambleas Legislativas Departamentales y pueden hacer gobernable la gestión. En cinco asambleas tienen 2/3.

El expresidente Evo Morales planteó “administrar” Santa Cruz en alianza con los pueblos indígenas. Esta semana la bancada del MAS en la asamblea cruceña selló un pacto con los cinco representantes indígenas para hacer mayoría. A cambio aseguraron la presidencia de la asamblea para ellos. Creemos quedó como minoría con sus 11 representantes.

“En la línea de su cultura política (el MAS) provocarán e incentivarán elevados grados de ingobernabilidad, pues el divorcio será total entre los gobernadores y sus asambleas”. señaló Tellería  sobre la mayoría masista en los legislativos de las gobernaciones presididas por opositores. 

Anotó que pese a este factor a favor, la situación del MAS “es muy complicada, pues tendrá que lidiar con siete gobernaciones y alcaldías capitales en manos de fuerzas opositoras.

En este escenario, “desafortunadamente, perderá el ciudadano, la gente, que se verán postergados en términos de planes y políticas públicas orientadas a mejorar, en algunos casos, precarios niveles de vida”, lamentó Tellería.

Zegada considera que este voto cruzado entre asambleístas y gobernadores “es más bien un mensaje de la ciudadanía para pedir concertación a los políticos, pedir que a pesar de que tienen visiones políticas distintas tienen que responder a las grandes urgencias que hay en el país ahora y que la gente está pidiendo”. 

 

NUEVOS LÍDERES REGIONALES

La elección subnacional reveló un nuevo escenario político con el surgimiento de nuevos líderes regionales, un fenómeno atribuible, por un lado, a la mala elección de candidatos que hizo el MAS y, por otro, el retorno al poder de “los duros”, que gobernaron junto a Evo Morales los 14 años. 

Según el analista político Marcelo Silva, el país cuenta con un nuevo centro político que surgió desde lo popular, muy diferente a lo tradicional, y está compuesto por las nuevas clases medias emergentes. Entre las que estarían  Eva Copa, Santos Quispe, Damián Condori, Alejandro Unzueta, Regis Richter, entre otros. Algunas de las autoridades regionales electas en alguna oportunidad pertenecieron al partido del oficialismo.

Tus comentarios

Más en País

En la lucha contra la Covid-19, las autoridades del Ministerio de Salud, el gobernador de La Paz y los alcaldes de las dos principales ciudades del...
La Fiscalía admitió el nuevo proceso contra la expresidenta Jeanine Añez por haber asumido, presuntamente, de forma ilegal la presidencia de la Cámara de...
El Gobierno de Bolivia firmó este martes un acuerdo con la farmacéutica canadiense Biolyse para la producción de hasta 15 millones de vacunas con el...

Un informe de la Procuraduría General del Estado (PGE) señala que el exvicepresidente Álvaro García Linera fue “forzado” a presentar su renuncia, situación que  “no sucedió”, y que no “existe...
El ministro de Salud, Jeyzon Auza, y las autoridades subnacionales de La Paz se reúnen esta mañana para coordinar las acciones en torno a la vacunación contra la Covid-19 y las medidas para enfrentar...
Luego de que la agrupación Jallalla anunció que expulsará a Santos Quispe por traición, el Gobernador paceño respondió que no puede ser expulsado porque nunca fue militante. 
Ante el incumplimiento de convenio del gobernador de La Paz, Santos Quispe, con Jallalla, esta agrupación política decidió expulsarlo y promover el revocatorio de mandato de la autoridad, toda vez...

En Portada
Un informe de la Procuraduría General del Estado (PGE) señala que el exvicepresidente Álvaro García Linera fue “forzado” a presentar su renuncia, situación que...
Tras ocho años de servicio en la lucha contra el narcotráfico, Akira, can antidroga, se jubiló este viernes en Cochabamba con honores y reconocimientos por su...

La Fiscalía admitió el nuevo proceso contra la expresidenta Jeanine Añez por haber asumido, presuntamente, de forma ilegal la presidencia de la Cámara de...
El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, informó este martes que identificaron a 18 nuevos casos de Covid-19 en niños, tres son...
En la lucha contra la Covid-19, las autoridades del Ministerio de Salud, el gobernador de La Paz y los alcaldes de las dos principales ciudades del...
El Gobierno de Bolivia firmó este martes un acuerdo con la farmacéutica canadiense Biolyse para la producción de hasta 15 millones de vacunas con el...

Actualidad
En los últimos días, se conoció que Petrobras tiene la intención de vender sus activos en Bolivia, incluyendo su 11 por...
Alrededor de 110 iglesias comunales celebraron ceremonias matrimoniales abiertas para homosexuales, lesbianas o...
La presidenta del Concejo Municipal de Cercado, Marilyn Rivera, se halla en “aislamiento preventivo” por Covid-19 y se...
La norma detalla las siguientes causales: perjuicio material causado con intención en los instrumentos de trabajo,...

Deportes
El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, puso este martes en duda la presencia de público en...
El portero italiano Gianluigi Buffon anunció el martes que dejaría "definitivamente" la Juventus de Turín a final de...
La Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) comunicó la mañana de este martes sobre el deceso de su primer...
El futbolista hispano-ruso del Valencia Denís Chéryshev, una de las estrellas de Rusia en el Mundial 2018, ha sido...

Tendencias
Los restos de nueve homínidos del periodo Neandertal y de algunos animales de la época fueron descubiertos en el...
"A nadie se le eliminará la cuenta o perderá la funcionalidad de WhatsApp el 15 de mayo a causa de esta actualización...
Medio ambiente. Este sábado se realiza de forma virtual el Global Big Day en el Día Mundial de las Aves Migratorias,...
Salud. EFE reunió en un debate a tres especialistas que presentaron los avances de los últimos 10 años que han salvado...

Doble Click
Danza. El Gobierno de Perú declaró la morenada como su patrimonio cultural, lo que causó indignación en Bolivia....
El Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA) de Cochabamba desarrolla la “Semana audiovisual”, del 10 al 14 de mayo....
Moda. Los desfiles serán presenciales con la participación de varios diseñadores. El evento se celebrará del 8 al 12 de...