Confirman presencia de variante británica y de otra que se investiga

País
Publicado el 22/04/2021 a las 1h21

El Ministerio de Salud confirmó la presencia de dos variantes de Covid-19 en Bolivia, pero aún espera los resultados de laboratorio para oficializar la existencia de la mutación brasileña P1. Frente a esta ratificación, anticipada en los últimos días por los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de Beni y Santa Cruz, y los colegios médicos, el Ejecutivo mantiene su política de pruebas y vacunas; no anunció otras medidas.

Mientras, expertos recomiendan reforzar las acciones de contención de la propagación de las variantes británica y brasileña, ambas altamente contagiosas.

Varios galenos señalaron que la presencia de las diferentes variantes en el país, y no sólo en las zonas fronterizas como constatan los resultados, no debe alarmar a la población, pero sí debe cumplir con las medidas de bioseguridad.

Las autoridades de Salud informaron ayer, en rueda de prensa, sobre los resultados de los estudios realizados a muestras enviadas a Brasil para conocer las variantes de coronavirus presentes en el país.

La viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, informó que los resultados de la secuenciación genómica de las muestras enviadas a Brasil permiten tener un mejor conocimiento del virus y definir sus características y comportamiento.

Los datos proporcionados corresponden a la toma de muestras durante la primera y segunda ola. Éstos concluyen que en Bolivia está presente la de origen británica.

“Tenemos una de importancia que ha circulado en nuestro país y que justamente corresponde al linaje de B117 de la cepa británica. Además de estos estudios, se concluye que hay una variante (B11) que todavía está siendo considerada como el resto de las variantes que van circulando en el mundo”, dijo.

Detalló que la variante B117 circuló principalmente en La Paz y en Santa Cruz; las otras, que no son consideradas de importancia, se presentaron en el resto de los departamentos.

Castro dijo que se enviaron 45 muestras de la segunda ola a Brasil, de las cuales 31 fueron analizadas.

“Cada ola tiene sus características. Las variantes de la primera ola fueron reemplazadas por otras”, añadió.

¿Variante brasileña?

Ante los informes sobre la presencia de la variante P1, la viceministra Castro no confirmó ni descartó estos reportes.

“A partir de la desescalada que hemos tenido, nosotros tenemos un tercer grupo de muestras que está siendo secuenciado en este momento en Argentina”, dijo al indicar que se espera que los resultados lleguen la próxima semana.

Enfatizó que, hasta tener esos datos oficiales del Instituto Malbran en Argentina, no se puede “afirmar o negar” la presencia de la variante brasileña en el país. “No podemos afirmar algo si no tenemos base científica”, dijo.

En la misma línea, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, señaló: “No podemos descartar ni confirmar (la presencia de la P1)” hasta tener los resultados científicos.

Diferencias

La variante británica se caracteriza por una mayor transmisibilidad. Varios estudios han demostrado que aumenta el riesgo de fallecimiento y de cursar síntomas más severos.

El mayor inconveniente de la transmisión de esta variante es que el aumento de casos activos podría redundar en un aumento de hospitalizaciones.

Se ha demostrado que no es resistente a la vacuna, es decir que todas las vacunas que están actualmente en el mercado actúan también protegiéndonos contra la variante británica.

Sobre la variante P1, estudios realizados señalan que es más transmisible que la cepa original y, a diferencia de otras, “lo que preocupa es que evade la respuesta inmune desarrollada en anteriores infecciones y se pueden dar casos de reinfección con sintomatología igualmente grave”.

Gobierno dice que adelantó acciones

Ante la confirmación de la presencia de la variante británica y la alta posibilidad de que la P1 brasileña también está en territorio nacional, el Gobierno señala que anticipó acciones y que lo principal son la toma de pruebas y las vacunas.

“Ni bien se conoció sobre la nueva variante brasileña y como si ya estuviese en Bolivia, nuestro Gobierno movilizó médicos, insumos, vacunas y realizó otras acciones en poblaciones fronterizas con Brasil”, dijo el viceministro Álvaro Terrazas, en rueda de prensa.

UMSA ratifica presencia de variante brasileña P1

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) confirmó ayer, a través de un comunicado, la presencia de la variante brasileña P1 de coronavirus en el país.

Señala que se identificó la presencia de secuencias de nucleótidos, que corresponden a la variante P1 de Brasil, considerada tipo VOC (variante preocupante) de potencial impacto para salud pública, en una investigación sobre la circulación de variantes SARS-CoV-2 realizada desde diciembre de 2020.

Los resultados corresponderían a muestras obtenidas y remitidas por laboratorios públicos y privados del país, cuyos extractos de ácido ribonucleico (RNA) fueron analizados en el laboratorio de Biología Molecular de Virus y Bacterias del Instituto de Biología Molecular y Biotecnología (IBMB) de la Carrera de Biología, de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA.

Agrega que la variante P1 se encontró en algunas muestras SARS-CoV-2 positivas enviadas en marzo pasado, desde Santa Cruz, Pando y Beni y en abril desde Oruro.

“El análisis de secuenciación se realizó en el analizador genético ABI 3500 por el método de Sanger que tiene una precisión entre el 99% a 99,999% y es también considerado uno de los métodos standard para el análisis de SARS-CoV-2. Los resultados de la secuenciación fueron comparados con las secuencias de aislados de SARS-CoV-2 circulantes, depositadas en bancos de datos (NCBI, GISAID)”, detalla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que éste es un método alternativo para la identificación de VOC y que lo más importante es mantener las medidas de bioseguridad. También recomienda reforzar los sistemas de vigilancia.

Colegio Médico, preocupado por las dos variantes

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrera, expresó su preocupación por la presencia en el país de la variante británica B117 de coronavirus, además de la brasileña, pues ya habría por lo menos 50 casos de personas contagiadas con esta última variante.

“Más preocupados porque hoy día el Gobierno dice que la variante británica también está en el país. Por lo tanto, ya tendríamos dos variantes en el país y no sabemos cómo han ingresado. Ahora interesa ver los resultados y que no se estén sacando noticias sin tener la comprobación”, dijo en entrevista con Red Uno.

 Preguntó si la variante británica esta aquí, hace cuánto tiempo está y si realmente hay más casos de esa variante.

Sobre la cepa brasileña, Larrea dijo que se pudo observar que por la sintomatología no solamente se encuentra en Beni y Santa Cruz, sino en otros departamentos. Se caracteriza por el dolor abdominal, su rápida complicación en tres días y el daño pulmonar.

“Esperemos no tener más casos, peor hoy día. No solamente creemos que existen cuatro casos en Santa cruz y tres en Beni; creemos que ya tenemos más de 50 casos (de variante brasileña) en el país”, sostuvo.

Bajo esta perspectiva, el representante de los médicos del país recomendó a la población no descuidar las medidas esenciales de bioseguridad: el uso del barbijo, el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de desinfectantes.

“No conocemos los síntomas de la británica y el Gobierno no ha informado cómo ingreso al país”, insistió.

Tus comentarios

Más en País

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, afirmó que existe la necesidad de que se pueda regular el contenido de algunos programas de televisión...
Los militantes de la agrupación Jallalla marcharon esta mañana por el incumplimiento del convenio por parte del gobernador Santos Quispe y determinaron su...
Tras la reconstrucción de los hechos suscitados en Huayllani, se consideró que “existen indicios de que hubo un uso desmedido de lo que es la fuerza”, señaló...

La tarde de este lunes, el brasileño Marcelo Silva, alias "Vida Loca", fue aprehendido por el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Montero. Fue uno de los atracadores...
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por el ingreso de un frente frío en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, pidió al Gobierno sancionar y procesar penalmente a aquellos grupos de personas que difundan información falsa sobre las vacunas contra el...
El secretario de Salud de la Alcaldía de La Paz, René Sahonero, informó hoy que ya se han cubierto prácticamente todas las unidades de terapia intensiva (UTI) dependientes del municipio y que ya se...

En Portada
El Ministerio de Salud reportó 1.599 nuevos casos de coronavirus, 30 fallecidos y 1.418 recuperados en una jornada. Santa Cruz sigue siendo el departamento más...
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, anunció que envió convocatorias al Gobernador paceño, Santos Quispe, además de los alcaldes de La Paz, Iván Arias...

Tras la reconstrucción de los hechos suscitados en Huayllani, se consideró que “existen indicios de que hubo un uso desmedido de lo que es la fuerza”, señaló...
La tarde de este lunes, el brasileño Marcelo Silva, alias "Vida Loca", fue aprehendido por el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)...
“Esta semana iniciamos la vacunación a personas mayores de 50 años y en todo el eje troncal, es decir La Paz, Cochabamba y Santa Cruz con la instalación de los...
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por el ingreso de un frente frío en los departamentos de Tarija,...

Actualidad
Alrededor de 110 iglesias comunales celebraron ceremonias matrimoniales abiertas para homosexuales, lesbianas o...
Seis barcos militares estadounidenses acompañaban al submarino con misiles guiados USS Georgia.
La Fiscalía y la Defensoría han activado 35 equipos de búsqueda compuestos por un fiscal, investigadores, policías y...
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que Hamás cruzó una "línea roja" e Israel responderá "con fuerza".

Deportes
Aurora sorprendió a Real Tomayapo y concretó una victoria (1-2), en tiempo de adición, en el cierre de la séptima fecha...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con el pie derecho su participación en el Masters 1000 de Roma,...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) emitió la tarde este lunes una convocatoria pública para la realización de una...
Los cruceños Matías Barja y Nataly Monroy se impusieron en la primera jornada del Grand Prix Nacional Online “Memorial...

Tendencias
Los restos de nueve homínidos del periodo Neandertal y de algunos animales de la época fueron descubiertos en el...
"A nadie se le eliminará la cuenta o perderá la funcionalidad de WhatsApp el 15 de mayo a causa de esta actualización...
Medio ambiente. Este sábado se realiza de forma virtual el Global Big Day en el Día Mundial de las Aves Migratorias,...
Salud. EFE reunió en un debate a tres especialistas que presentaron los avances de los últimos 10 años que han salvado...

Doble Click
Luego de que Perú declaró como patrimonio de su nación a la danza de la morenada, el alcalde de La Paz, Iván Arias,...
La noche del jueves, en las instalaciones del centro comercial Paseo Aranjuez, se inauguró la Escuela de Artes en...
El proyecto fotográfico Warawar wawa es la representación boliviana en el Festival Internacional de Imagen Getxophoto,...
La actriz chuquisaqueña Claudia Arce Lemaitre dará un concierto virtual, este 27 de mayo, desde México.