Acusan a Evo y Quintana de generar división en organizaciones del sud de Potosí
La Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (Frutcas), en un comunicado, denunció que el presidente del MAS y el exministro Juan Ramón Quintana provocaron división en las organizaciones sociales de esa región de Potosí.
Ramiro Huayta, ejecutivo de la organización, aseveró en un comunicado publicado por Página Siete que “el presidente nacional del MAS-IPSP, Evo Morales, el exministro Juan Ramón de la Quintana y el gobernador electo del departamento de Potosí consumaron la división y la grave crisis política y sindical en nuestros afiliados a Frutcas, en la región del sudoeste”.
Según los datos publicados por el medio paceño, los miembros del MAS llegaron el jueves a Uyuni para participar del Congreso Orgánico del Frutcas, con la finalidad de elegir a un nuevo directorio de los campesinos de la región del sudoeste potosino.
"Denunciamos que un grupo de dirigentes oportunistas, mismos que no se encuentran en vigencia y que causaron permanentemente la división en la reglón del sudoeste potosino, efectuaron un golpe institucional y orgánico sin respetar los principios del sindicalismo revolucionario y la democracia sindical de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (Frutcas)", precisa el comunicado.
En la misma nota se informa que el directorio de Frutcas está vigente hasta que el ampliado del sector decida algún cambio.
“Comunicamos a nuestros afiliados (centrales Provinciales, Subcentrales y Sindicatos Comunales y base en general) que el Comité Ejecutivo Regional de Frutcas, elegido y posesionado el 22 de diciembre de 2019, se encuentra en plena vigencia hasta que un magno ampliado ordinario tome alguna decisión orgánica institucional en el marco del Estatuto y Reglamento”.
El comunicado pide a los miembros de la organización social que no se dejen llevar con la “Ilegalidad e legitimidad que violenta la convivencia pacífica en los afiliados de nuestra organización, todas las supuestas determinaciones del martes 27 de abril de 2021 de una fracción de usurpadores de nuestra organización son nulo de pleno derecho y una instancia orgánica determinará los procesos orgánicos a los dirigentes divisionistas”.