Advertencias y reconciliación marcan posesión de autoridades

País
Publicado el 04/05/2021 a las 7h02
ESCUCHA LA NOTICIA

Los flamantes gobernadores y alcaldes de Bolivia asumieron este lunes sus cargos con el reto de superar la pandemia de Covid-19 y la crisis económica, además con el desafío de coordinar con el Gobierno central presidido por Luis Arce. Casi todos de forma coincidente hicieron llamados a la reconciliación y la necesidad de dejar atrás las rivalidades del período elector para trabajar juntos, pero también hubo algunos pedidos firmes para que cese la persecución y el amedrentamiento. 

En cada una de las regiones, durante la jornada se desarrollaron diferentes actos protocolares para la toma de juramentos y la asunción de mando de las nuevas autoridades, a las que también se suman legisladores departamentales y concejales municipales. 

Con estos actos se completó el proceso electoral, que se llevó de manera atípica por la crisis política y social de 2019, que derivó en el establecimiento de un gobierno transitorio, además de la pandemia de coronavirus que derivó en una crisis económica. 

Mientras se celebraban todos los actos, el presidente Luis Arce, junto a varias autoridades de Gobierno, participaba de la Fiesta del Tinku, donde pidió a las organizaciones de su partido, unidad ante algunos intentos de “desestabilización” de la “derecha”.

“Hoy vivimos en paz y tranquilidad, hoy estamos tranquilos, queremos trabajar; pero la derecha no duerme, hermanos, la derecha está ahí, está trabajando, quiere desestabilizarnos. Por eso más que nunca unidad, hermanos, entre todos nosotros”, señaló en un acto en el municipio de Macha (Potosí).

Procesos judiciales

El ahora alcalde de La Paz, Iván Arias, desde uno de los balcones del emblemático Teatro Municipal, fustigó al Ejecutivo central y denunció ser víctima de persecución, que buscan afectarlo con procesos.

“No me van a amedrentar, no voy a huir, estaré trabajando, voy a enfrentar todo”, declaró.

Anteriormente, Arias sostuvo: “La Paz en movimiento, vamos a lograr vivir en una La Paz en paz y moderna pese a quien pese, y a pesar de todos los obstáculos. ¡Qué viva La Paz!”.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, por su parte, se presentó a su juramento de rigor acompañada de su madre e hijo.

Recordó que fue víctima de difamaciones y guerra sucia, pero, pese a ello, logró obtener la victoria. Dijo que su trabajo será 24/7.

Durante el acto, se protagonizaron algunos amagues de enfrentamientos entre militantes de su expartido y los ahora seguidores de Copa.

En Chuquisaca, el nuevo gobernador, Damián Condori, convocó a las autoridades municipales y del Gobierno nacional a trabajar en el marco de la coordinación dejando atrás los colores políticos.

“Quiero pedirles y convocarles: hagamos ese pacto de conciliación”, sostuvo.

Santos Quispe tuvo que esperar a que se superen inconvenientes con la acreditación de los asambleístas, para ser posesionado.

El nuevo gobernador de La Paz dijo que ordenará auditorías a las gestiones de Félix Patzi y César Cocarico.

“Ahora queremos hacer desarrollar nuestro departamento (…). El color político nos hace pelear; nosotros no hemos venido a pelear”.

En Beni, Alejandro Unzueta, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), asumió la Gobernación, pero con una Asamblea departamental contraria, aspecto celebrado por el líder del MAS, Evo Morales.

Iglesia pide cumplir con las promesas

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Ricardo Centellas, instó a las autoridades subnacionales posesionadas a cumplir sus promesas electorales y responder a las necesidades básicas de la población.

“Que respondan a la confianza que el pueblo les ha otorgado. Es una responsabilidad social muy alta, una responsabilidad política pública. Ojalá que puedan ejecutar todas las promesas que han hecho y, sobre todo, responder a las necesidades básicas de la población: cuestión de salud, educación, vivienda y que trabajen para todos”, dijo el religioso en un pronunciamiento público.

“Creo que hay muchas cosas que se tienen que trabajar para consolidar la democracia”,  agregó. 

Camacho pide dejar persecución y afirma que cruceños “saben defenderse”

“Si continúa la persecución, sólo nos queda defendernos, y lo sabemos hacer muy bien”, fueron las palabras de advertencia de Luis Fernando Camacho al presidente Luis Arce tras jurar como gobernador de Santa Cruz. 

La nueva autoridad, posesionada ayer en ambientes del Centro de Educación Ambiental (CEA) de la capital cruceña, logró el 55,64 por ciento de los votos, según el cómputo oficial.

En su primer discurso como gobernador, sostuvo que el principal desafío es afrontar la pandemia con camas disponibles en hospitales, tratamientos adecuados y vacunas. La siguiente prioridad es generar más empleos. “Las vacunas salvan vidas, pero el empleo y la posibilidad de acceder a un trabajo digno también”, acotó. 

Agregó que recuperará la fuerza de la autonomía para reencauzar al federalismo con el apoyo y la unidad de las instituciones. 

“Le digo (al presidente Arce) que deje la persecución, que respete las libertades de todos; yo le ofrezco que trabajemos juntos, recapacite su actitud hacia las regiones que no se sometieron y votaron por una opción política distinta a la suya. Si no cambia la actitud hacia Santa Cruz, lo único que nos queda es defendernos, y usted sabe que lo hacemos muy bien”, concluyó.

Camacho denunció hace un mes amedrentamiento y persecución política del MAS tras recibir notificaciones de Impuestos. 

Tus comentarios

Más en País

La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la estructura política de Bolivia que pasa...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) decidió presionar al presidente de la Cámara de Diputados Israel Huaytari y a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas con un paro nacional de...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin embargo, desde desde el Senado y la Cámara...
La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el propio religioso.
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la solicitud de retirar el artículo condicional...


En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...

"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
El año "electoralmente intenso" que en la actualidad vive el continente americano conlleva "riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa",...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

Actualidad
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión...
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...