Ministro sobre la vacunación ante el Senado: "Hacer matemática de esto no es correcto"

País
Publicado el 12/05/2021 a las 21h45
ESCUCHA LA NOTICIA

El ministro de Salud, Jeyson Auza, en la sesión en la que respondió a una Petición de Informe Oral (PIO) en el Senado, afirmó que no es correcto hacer "matemática" con el plan de vacunación contra la Covid-19, en respuesta a la senadora María Rocha de Comunidad Ciudadana que observó el ritmo de inmunización a la población boliviana.

Este miércoles, la autoridad asistió al Senado después de dos postergaciones para responder sobre la política y plan de lucha contra la propagación del coronavirus (Covid-19) y la aplicación de vacunas a la ciudadanía. La oposición hizo su PIO en el mes de febrero, el ministro recibió en marzo; la oposición criticó que después de tres meses recién haya sido respondido "descontextualizando" la información que se requería.

"En el cálculo, si se divide 7 millones entre 40.000 (vacunas) son 175 días, ojalá podamos alcanzar esa cifra constante de 40.000. No es correcto decir que, si vamos a aplicar 40.000 por día (en) 7 millones para las primeras dosis vamos a necesitar 800 días. Creo ha habido un error de cálculo. Si hablamos del doble 14 millones a un ritmo de 40.000 necesitaríamos 365 días. Hacer matemática de esto no es correcto", manifestó Auza.

La senadora Rocha hizo esa estimación, después que el ministro señaló que con el plan piloto se incrementó significativamente la aplicación de vacunas de 6.000 hasta 40.000 por día. "No es lo que usted menciona. La gran falencia es la ausencia de vacunas", sostuvo la legisladora.

Por su parte, el senador Rodrigo Paz (CC) cuestionó que, si se cumple lo que el ministro explicó, es decir, que a una media de 40.000 vacunas en 365 días se cumplirá el propósito "Aquí viene el cuestionamiento, si es así, como nos ha indicado, porque ha dejado en el aire, en 365 días (...) completamos los casi 15 millones, un año más para cumplir el 20-21", sostuvo.

La jefa de bancada de Creemos, Andrea Barrientos, lamentó que el Gobierno no asuma una actitud "autocrítica" sobre un tema que es fundamental para el país porque se trata de la salud de todos los bolivianos, más aún cuando al día se vacunan solo el 0,16% de personas.

Asimismo, criticó que el Gobierno siga responsabilizando al Gobierno de transición su mala gestión, "No puede decir el ministro que es responsabilidad de Áñez", comentó en el plenario y demandó que la autoridad asuma sus responsabilidades.

Su colega Daly Santa María (CC) también observó que el plan del ministerio de Salud en su página 12 señale que se ha "conseguido adquirir 14.870.962 vacunas, "un plan técnico no puede ser para hacer prebendalismo ni propaganda política", sino que debiera ser planteado como una proyección, porque el país queda mal si no se cumple, como cuando se proyecto 10 millones de vacunas hasta este mes de mayo, sostuvo.

El titular de Salud señaló que el plan "no está escrito en piedra" y que el mismo puede ser mejorado, insistió que Bolivia está haciendo los máximos esfuerzos para adquirir vacunas, porque en el Gobierno de transición no se había avanzado prácticamente nada.

Santa María también observó que el tiempo de aplicación de la vacuna se alargue, es decir, que no se cumpla la inmunización con la segunda dosis en 21 o 28 días, sino hasta en 90 días, lo que puede provocar que la "efectividad" de la vacuna disminuya, incluso hasta un 30%. Un dato que fue refutado por Auza, dijo que los estudios dan cuenta que la segunda dosis puede colocarse en 30, 60 y hasta 90 días.

La legisladora cuestionó que el plan del ministerio de Salud no cuente con indicadores a mediano y largo plazo que permitan monitorear las coberturas, "esta es una falencia", porque es central contar con datos sobre las coberturas a pueblos indígenas, personas en situaciones de calle, privados de libertad.

La autoridad respondió que el Gobierno aplica el enfoque de "democratización" de las vacunas y que todas esas poblaciones mencionadas ingresan entre las personas mayores de 60 años.

Auza dice que Bolivia está más o menos en las mismas condiciones que los países desarrollados

La autoridad manifestó que en base a los datos de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud, Bolivia en dos meses ha registrado 10 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación a países del Norte y desarrollados como Estados Unidos, Alemania y España, "estamos más o menos en las mismas condiciones", cuando en los países limítrofes de la región han duplicado, triplicado y quintuplicado los casos.

En relación a muertes por Covid-19, sostuvo que en enero los datos eran en ascenso, pero que tras la "cambio paradigmático en el enfoque de atención", en febrero se ha notado un descenso. "En los últimos dos meses menos de 0,3% de muertes por 100.000 habitantes", y que en ese periodo el país se asemeja a las tasas en España, Alemania y Estados Unidos.

"Bolivia ha reducido este año 2021 su letalidad a menos de 2%, más de tres veces menos que el 2020 que llegó al 7% y en el pico más alto a 16%", manifestó.

La senadora Santa María dijo a la autoridad que "por encima del enfoque ideológico está la vida de los bolivianos", en ese marco pidió que reciba y se reúna con las organizaciones de profesionales del sector salud para coordinar el plan de implementación de lucha contra la pandemia.

Sin embargo, Auza dijo que el único objetivo de las organizaciones de salud es la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria y que así no es posible dialogar cuando no existen otro tipo de propuestas.

En cambio, la senadora Cecilia Requena lamentó que la PIO se convirtiera en una "palestra" para el ministro, para informar sobre preguntas descontextualizadas por el tiempo que transcurrió desde que se hizo la petición.

Por otra parte, planteó que en el futuro se pueda debatir modificaciones al reglamento respecto a las peticiones de informe oral, el tiempo que tiene la autoridad del Ejecutivo para rendir su informe frente al escaso espacio que tienen los senadores peticionarios para hacer uso de la palabra.

El ministro informó que se alcanzó a 340 municipios con 960.014 de personas vacunadas

Tus comentarios

Más en País

La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de vigencia de la Ley 348 para Garantizar a las...

La incertidumbre rodea al proceso de preselección de postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial. La audiencia del amparo constitucional prevista para ayer se postergó hasta el viernes;...
La pugna entre las dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) aumenta con cada día que pasa y se mantiene la posición de llevar cada una su congreso por separado. Los evistas lanzan una nueva...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó en la víspera dos anteproyectos de ley que tienen como objetivo, primero, dejar sin efecto las elecciones primarias...
El Ministerio de Salud inició este lunes la distribución de 1.894.128 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia, para proteger prioritariamente a menores de 2 años, personal de salud,...


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...