Ministro Lima insiste en que hubo golpe de Estado y cuestiona a OEA

País
Publicado el 02/06/2021 a las 2h30
ESCUCHA LA NOTICIA

El ministro de Justicia, Iván Lima, defendió la teoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre presunto golpe de Estado en 2019, tras desconocer la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), requerida por el Gobierno de Evo Morales, además de acusar al organismo internacional de promover la interrupción de la administración del ahora líder del partido azul.

Asimismo, descalificó a la expresidenta Jeanine Áñez, al indicar que no merece ser llamada “presidenta” por haber, presuntamente, vulnerado la sucesión constitucional, que en su criterio correspondía a la exdiputada Susana Rivero.

Este martes, el titular de Justicia compareció a la sesión de interpelación, que estaba programada para el 7 de abril pasado, pero la pospuso bajo diferentes argumentos.

La fiscalización fue promovida por asambleístas de oposición, debido a la vulneración de los derechos y el debido proceso en contra de la exdignataria, quien está detenida preventivamente en la cárcel de Miraflores, La Paz, por el caso que se denominó golpe de Estado, desde marzo pasado.

“No tenemos ministro de Justicia en el país, porque claramente hoy es (Iván Lima) el defensor del fraude, el abogado de Evo Morales, además es quien está tejiendo esta suerte de relato para sostener que en Bolivia hubo supuestamente un golpe de Estado y que no hubiera fraude. Él (Lima) ya dictó sentencia, no está promoviendo la investigación de los delitos que cometieron Morales y su entorno”, dijo el jefe de bancada de Creemos en Diputados, Erwin Bazán.

Según el ministro Lima, en Bolivia no hubo fraude porque de los 11 procesos abiertos por este ilícito nueve fueron sobreseidos y dos esperan una pericia informática, que el rechazo a las demandas se constituyen en prueba de que “jurídicamente no hubo irregularidades”.

“No hay una sola acta que haya podido ser presentada como prueba. Ésta es la situación, ésta es la verdad, esto es lo que dice la justicia. (…) Yo digo que no ha habido un fraude y tengo nueve requerimientos de fiscales departamentales que dicen que no ha habido una sola prueba”, indicó.

Bajo este argumento, retó a los asambleístas y líderes de oposición a plantear demandas de fraude si es que cuentan con pruebas.

“Si creen que hay pruebas de un fraude, presenten acusación particular, que sus líderes políticos presenten, que presenten las pruebas. Contrariamente, yo creo que acá ha existido un golpe de Estado y afirmación que realizó y la sostengo”, señaló.

También descalificó la auditoría de la OEA que solicitó Morales y que suscribió el excanciller Diego Pary, al sostener que no se cumplieron los elementos mínimos para este trabajo.

 Sostuvo que se ha causado graves heridas al país por la irresponsabilidad de (Luis) Almagro, porque lo que entregó no fue “una auditoría y que también la vamos a cuestionar y vamos a discutir”.

Es así que Lima adelantó que el embajador ante la OEA, Héctor Arce, planteara denuncias ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la actuación de Almagro.

Según el ministro Lima, en el Órgano Judicial se debate si hubo o no sucesión constitucional, toda vez que no hay prueba de este extremo y que tampoco se pronunció el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y que el comunicado que se utilizó corresponde a otra situación.

“El TCP no se ha pronunciado, ha habido sesiones sin quórum que han determinado que una persona, expropiando el derecho del voto, expropiando el derecho a las asambleístas, se invita, se autoinvita como presidente. Y eso es una gobernante de facto, y eso es parte de un golpe de Estado y esa persona no merece ser llamada presidente del país”, mencionó Lima sobre la asunción de Áñez.

Agregó que los bolivianos tienen la necesidad de concluir este debate sobre el fraude, sobre el golpe en los tribunales de justicia, “éste es el debate que se está dando”.

Informe de GIEI para la Corte Penal

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, informó que, el 20 de julio próximo, Bolivia recibirá el informe oficial del grupo de expertos de la CIDH sobre lo ocurrido en 2019.

“Hemos preparado todo un informe para presentar a la Corte Penal Internacional para que se pueda sentar un precedente. (Queremos saber) si hubo extrema vulneración de los derechos humanos en el país con el asesinato de los de 37 hermanos que han dejado huérfanos”.

La oposición pide la renuncia de Iván Lima

La oposición en la Asamblea Legislativa cuestionó la intervención del ministro de Justicia, Iván Lima, durante su interpelación, que tenía como objetivo responder si se respetó el “debido proceso” en la detención de la expresidenta Jeanine Áñez, escenario que sin embargo fue utilizado para exponer sobre su teoría de golpe de Estado.

Los legisladores opositores le demandaron que presente su renuncia por su rol servil a un régimen y particularmente a Evo Morales.

“Usted está dedicado, señor Ministro de Justicia, a hacer solamente una campaña barata, una mentira barata, y algo que todo el pueblo boliviano conoce, sabe y se da cuenta y vergüenza de la calidad de autoridades que tenemos en este momento”, sostuvo una de las asambleístas interpelantes.

La diputada María René Álvarez (Creemos) expresó que se sentía “decepcionada y doblemente preocupada” por la disertación de Lima, porque no emitió ningún argumento jurídico; lo único que se evidenció es su discurso político.

“Ha mentido a todo un país. Usted dijo que quitar la voluntad del pueblo es el peor delito que puede cometer uno, haciendo referencia a que Evo Morales ganó (las elecciones); le tomo la palabra porque usted, ni nadie en este país, va a borrar con el codo el acto histórico más importante de los últimos años que hemos vivido en Bolivia, donde los jóvenes iniciamos este movimiento para que no se implante una dictadura en el país, fue el 21 de febrero”, dijo Álvarez.

El diputado Mauricio Egüez (Creemos) cuestionó el discurso de Lima. “Usted no es más que un lacayo más del MAS para perpetuarse en este país a sus anchas”, dijo Egüez, cuando el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez (MAS), cortó su discurso por considerar que incurrió en una nueva falta de respeto.

 

 

Tus comentarios

Más en País

Un hombre resultó herido luego de ser asaltado este sábado frente a una entidad bancaria en la avenida Cristo Redentor y cuarto anillo en la ciudad de Santa...
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, sugirió a la Comisión de Justicia Plural Ministerio Público y Defensa Legal del Estado que se prepare...

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) José Ormachea ha informado este sábado que de acuerdo al certificado médico forense tiene seis días de impedimento, debido las múltiples contusiones en el...
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, afirmó que la responsabilidad de brindar las garantías necesarias para el traslado de Luis Fernando Camacho desde el penal de Chonchocoro en La...
Ante las constantes e intensas lluvias en la ciudad de Cobija, este viernes fue activada la Alerta Roja hasta el jueves 29 de este mes, por el inminente desborde del Río Acre, que afectaría a las...
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta roja por el inminente desborde en la cuenca del río Acre y La Paz, que afectará a los departamentos de La Paz y Pando.


En Portada
Tras un tiroteo frente a una entidad bancaria en Santa Cruz de la Sierra, donde un hombre resultó herido por disparo, el presunto agresor identificado como...
La mañana de este sábado, una disputa entre dos hombres pertenecientes a familias distintas desencadenó en el uso de un arma de fuego frente a una entidad...

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) José Ormachea ha informado este sábado que de acuerdo al certificado médico forense tiene seis días de impedimento,...
La Alcaldía rehabilitó este sábado el paso provisional que conecta la avenida Villazón con la Uyuni, esto después de que la infraestructura haya sido afectada...
Familiares, amigos y vecinos velan este sábado a los dos hermanos, una niña de seis años y un adolescente de 13, quienes fueron arrastrados por la crecida del...
Ante las constantes e intensas lluvias en la ciudad de Cobija, este viernes fue activada la Alerta Roja hasta el jueves 29 de este mes, por el inminente...

Actualidad
Desde la Alcaldía de Cochabamba se informó que se pedirá más requisitos y otras garantías para contratar al personal...
Se realizó una primera cirugía y dos intervenciones para curaciones. Médicos prevén llevar a cabo otra en unas dos...
Familiares, amigos y vecinos velan este sábado a los dos hermanos, una niña de seis años y un adolescente de 13,...
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, honró hoy la memoria de sus soldados caídos en la guerra en un acto...

Deportes
Real Santa Cruz logró su primer triunfo en el torneo Apertura al vencer a Guabirá por 2-1 en el estadio Gilberto...
En el debut oficial del estadio Carlos Villegas en Entre Ríos, San Antonio y FC Universitario no lograron romper el...
La concentración de la selección nacional para los amistosos del FIFA World Series contra Argelia y Andorra comenzará...
Víctor Hugo "Tucho" Antelo ya trazó la línea como nuevo entrenador de Oriente Petrolero. Tras ser presentado ayer en...

Tendencias
En su análisis, los científicos encontraron rastros de ocre y betún, que juntos forman una mezcla lo suficientemente...
El estudio que publica Plos One y firma la Universidad Nacional de Singapur indica que los platos con una mayor...
Al escuchar una canción no solo estamos ejercitando nuestra mente sino también nuestra capacidad auditiva y visual; es...
Todas las galaxias tienen un agujero negro supermasivo en el centro, una región que absorbe toda la materia circundante...

Doble Click
Gardenia Moruno ultima los detalles de su presentación en Viña del Mar.
Un nuevo informe conjunto realizado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la...
Los artistas dominicanos Reynaldo García, Chiqui Mendoza y Rider Ureña reivindican su lugar de origen y relatan la...
Otras personalidades que son contempladas en la selección son el puertorriqueño Bad Bunny en el octavo lugar; la...