Evo se enoja y evita hablar sobre la renovación en su partido: “Usted está apuntando a dividir al MAS”

País
Publicado el 14/06/2021 a las 9h00

LA PAZ |

Fue la primera vez que el expresidente de Bolivia y dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aceptó una entrevista con la ANF para abordar la crisis del sistema de partidos políticos; pero el contacto fue interrumpido cuando fue consultado sobre la renovación y la figura de Morales dentro del MAS: "Usted está apuntando a dividir el MAS. No le voy a responder", sentenció.

La opinión de Morales sobre las organizaciones políticas es clave, porque el MAS es el partido que desde 2005 ha ganado procesos electorales y se ha mantenido como la única organización con presencia en todo el territorio nacional, además de una vigorosa bancada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aunque sin los dos tercios que le permitió gobernar en los periodos 2010-2015 y 2015-2019.

Otro ha sido el destino de la oposición, que desde 2003 no se ha fortalecido, ni reestructurado, más por el contrario sigue sumida en la crisis, sin estructura, sin horizonte, ha perdido espacios como organizaciones políticas sostenibles y han sido sustituidos por liderazgos locales.

El MAS ha gobernado el país 13 años de corrido. La crisis de octubre de 2019 derivó en un gobierno de transición durante un año. En noviembre de 2020 retornó el partido azul tras su victoria en los comicios generales, pero ya no con Morales, sino con Luis Arce. La renovación fue producto de las circunstancias políticas.

En la entrevista del 2 de junio, Morales comentó sobre las victorias del MAS, sobre su "mayoría" en los gobiernos subnacionales, aludió el "golpe de Estado", sobre los militantes disidentes dijo que no era una "novedad". También habló sobre su visión de los opositores, sus declaraciones fueron publicadas en el reportaje: "Opositores enfrentan décadas de crisis, sin partidos estructurados y desgastados por discurso anti-MAS".

Uno de los temas centrales para la repostulación de Morales para un cuarto mandato, es que era "insustituible" y que un reemplazante podía provocar la derrota del MAS en las elecciones, este postulado se mantuvo a pesar de la derrota en el referéndum del 21 de febrero de 2016.

ANF le preguntó al exmandatario: Hasta el 2019 se creía que el MAS no podía sobrevivir sin Evo Morales, parece que eso ha cambiado en las últimas elecciones, ¿qué significa el MAS sin Evo Morales al frente de la organización? "Yo sabía que iban a preguntar eso, sincero hubiera sido por razones éticas, por profesionalismo, como periodista cuidar ese tema. Usted está apuntando a dividir el MAS-IPSP con esa pregunta, que no voy a responder", afirmó.

"Si fuera periodista no haría este tipo de preguntas por ética y por moral", dijo, y que el objetivo de los medios de comunicación es que "nos quieren dividir". Manifestó que después de ganar la batalla legal para que el MAS no sea proscrito, se planteó la idea del "MAS sin Evo". "Así como usted quiere enfrentarnos, igual nos quiere enfrentar desde el Norte y toda la derecha. Dividirnos".

La propuesta de renovación ha surgido en las filas del Movimiento Al Socialismo, para líderes de algunas organizaciones sociales el tema de la repostulación de Morales el 2019 fue un factor de desgaste, y responsabilizan a su entorno de haberlo conducido en esa línea al no permitir que otros líderes lo sustituyan.

La oposición también ha criticado las reiteradas repostulaciones de Morales, aunque el partido azul considera que la oposición tampoco ha tenido capacidad de renovación o alternancia. Samuel Doria Media ha sido desde hace años el único candidato presidencial de Unidad Nacional, además de ser jefe de ese partido; Jorge Quiroga ha insistido con sus candidaturas a la presidencia sin un partido propio, siempre con Tomasa Yarwi, incluso Jaime Paz Zamora se postuló aunque declinó su aspiración.

Aseguro que están en la "batalla por la unidad, unidad, sabiendo que siempre hubo fracciones, eso no es ninguna novedad", así como la existencia de "algunas diferencias; pero que lo central en la filosofía del MAS es que si no eres antiimperialista no eres un revolucionario.

"En política somos macho o hembra, somos del pueblo o del imperio, somos para la gente humilde o para la gente rica", sostuvo. La exautoridad basó su gobierno en la lógica de las dicotomías, eres amigo o enemigo; o eres del MAS o de la derecha; o eres nacionalizador o privatizador.

Tras el retorno de Morales a Bolivia se han escuchado voces de crítica al que fue el entorno del exmandatario, a la postura que adoptó para insistir en la reelección para un cuarto mandato a la presidencia del Estado, han planteado renovación; posturas que han sido objetadas por quienes aún lo acompañan, por ejemplo, el exministro Juan Ramón Quintana.

Para Morales los pedidos de renovación son producto del imperio y la derecha, ejemplificó que el exministro de Gobierno Arturo Murillo y Jorge Quiroga han posicionado la idea del "dedazo de Evo", concepto que algunos de sus compañeros "repiten eso como loros". "Renovación viene de la derecha, enfrentarnos entre viejitos y jovencitos. Yo pensé que esta entrevista iba a ser muy seria, pero no, preguntas que son de la derecha".

"Quien sabe sea última vez esta entrevista contigo. Yo tenía mucha esperanza hablar de Bolivia, hablar del futuro de Bolivia. Y cuando hace un momento le dije, -que mejor debatir la segunda revolución democrática y cultural-, esa es la verdadera renovación, de programas, de ideas, el mundo cambia", expresó.

Según el líder del MAS, muchos medios de comunicación "sometidos a las políticas norteamericanas son peor que la bomba atómica". Añadió que las entrevistas que le hacen "son solamente para enfrentar conflictos internos, buscar conflictos internos como la derecha, como el imperio, eso no acepto, muchas gracias, hasta pronto", se despidió.

Para Morales era conveniente hablar sobre cómo el MAS ganó la batalla jurídica desde la Argentina para no ser proscrito durante las últimas elecciones o sobre la segunda revolución cultural que el partido planea.

Mientras se encontraba asilado en la Argentina, Morales denunció que en Bolivia se produjo un "golpe de Estado" y apuntó a los medios de comunicación como sus primeros enemigos.

"Los medios son cómplices del golpe de Estado (...) Hay que hacer algo en los medios de comunicación, no solo necesitamos medios estatales sino medios de comunicación del pueblo, de la fuerza social, bien convencidos", señaló en esa oportunidad.

La relación del gobierno de Morales con los medios de comunicación de línea crítica, siempre ha sido tensa. En mayo de 2016 durante una sesión de interpelación por el caso CAMC, el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, acuso a la ANF, Página Siete, Erbol y al periódico cruceño El Deber de ser parte del "cártel de la mentira".

El MAS-IPSP (Instrumento por la Soberanía de los Pueblos) nació en 1997 y fue liderado -desde entonces- por Morales, quien siempre ha aclarado que no es un partido político, sino una articulación entre el MAS y las organizaciones sociales que son su base política. Ha gobernado el país 13 años de corrido. La crisis de octubre de 2019 derivó en un gobierno de transición durante un año. En noviembre de 2020 retornó el partido azul tras su victoria en los comicios.

Tus comentarios

Más en País

Bolivia reportó este jueves 1.029 contagios nuevos de Covid-19,1.344 recuperados y 30 decesos en una jornada en que la Dirección de Epidemiología del...
El exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani, señaló que luego de las acusaciones que recayeron sobre las exautoridades del tribunal...
Tras la destitución de los consejeros de la Magistratura, Gonzalo Alcón y Dolka Gómez, su abogado Franz Reyes aseguró que la única instancia que puede cesar en...

La Universidad Franz Tamayo (Unifranz) innova y transforma la educación con nuevas experiencias de aprendizaje.
Desde el inicio de a pandemia, en Cervecería Boliviana Nacional se ha preocupado por el bienestar de la cadena de valor

En Portada
El Sedes reportó 12 niños con Covid-19 en la última jornada y explicó que realiza la vigilancia porque es un sector con un gran potencial de contagio de la...
El experto español Juan Manuel Corchado, que dirigió el grupo contratado por la Fiscalía para realizar una pericia del caso fraude electoral de 2019, aclaró...

Tras la destitución de los consejeros de la Magistratura, Gonzalo Alcón y Dolka Gómez, su abogado Franz Reyes aseguró que la única instancia que puede cesar en...
El excoordinador de Comunidad Ciudadana (CC), José Antonio Quiroga, declaró ante la Fiscalía en el caso denominado "golpe de Estado" y, en su versión, sostuvo...
Las filas para acceder a la vacuna Janssen de Johnson...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) capturó en San Borja, Beni, al hombre que envió mensajes amenazadores a los padres de la niña Darlin...

Actualidad
La estatal petrolera contempla una inversión de 1.400 millones de dólares a través de alianzas con inversores privados
La actividad turística en el país solía generar hasta 2 mil millones de dólares al año, pero se calcula que en 2020 no...
El Sedes reportó 12 niños con Covid-19 en la última jornada y explicó que realiza la vigilancia porque es un sector con...
El frío dañó al menos 7 mil hectáreas de cultivos, cuyo fruto ya no reúne las condiciones para ser exportado

Deportes
El chino Ma Long retuvo la medalla de oro conquistada en Rio-2016 al imponerse este viernes en Tokio en la final...
La sorpresiva eliminación de Brasil en cuartos de final del torneo femenino de fútbol de Tokio-2020, por penales 4-3...
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach calificó a Simone Biles de "valiente", este viernes...
Selemón Barega refutó la táctica de equipo puesta en práctica por los ugandeses en la final olímpica de 10.000 metros y...

Tendencias
La conveniencia de una dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 no está respaldada aún con suficientes...
La misión de prueba "se ha retrasado debido a la situación a bordo de la Estación Espacial Internacional", confirmó la...
La infección con Covid-19 se asocia con déficit cognitivos persistentes y con un aumento en los biomarcadores del...
Cocina. Este 29 de julio se celebra el Día de las Alitas de Pollo. Conozca el origen, curiosidades y recetas de esta...

Doble Click
La Casa Nacional de Moneda (CNM), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb), uno de los...
Este sábado desde las 21:30 Los Tiempos trasmitirá el concierto de Piraí Vaca.
Cita cultural. 14 artistas plásticos forman parte de la muestra colectiva que se montará, desde el 2 de agosto, en la...
El proyecto mARTadero abre sus puertas a colectivos, elencos y agrupaciones artísticas juveniles mediante la...