Seis exautoridades de Evo refutan informe de la CEB y defienden supuesto "golpe de Estado"

País
Publicado el 19/06/2021 a las 22h45

La Paz |

Los exministros César Cocarico, Carlos Romero, Manuel Canelas, Gabriela Montaño y Teresa Morales, además de la expresidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra refutaron el informe de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) de la Iglesia Católica sobre los hechos de 2019 y ratificaron la retórica de que se produjo un "golpe de Estado" en contra del Gobierno de Evo Morales.

El último en cuestionar el informe de la CEB fue el exministro de Gobierno, Carlos Romero, y señaló que no existió ninguna negociación entre los representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) durante los diálogos que propiciaron varios actores para la pacificación del país, entre ellos la Iglesia Católica, y las delegaciones diplomáticas de la Unión Europea, España y Brasil.

"Áñez asumió por (un supuesto) golpe de Estado, entra por la ventana, asalta el poder político, no es electa porque jamás fue presidenta del Senado y mucho menos se encontraba en línea de sucesión constitucional. La institucionalidad del país fue pisoteada. Nunca hubo una negociación política. Al final son los hechos que hablan por sí solos (...). Nunca se contempló la posibilidad de una sucesión constitucional que considere a un masista, ningún masista debía asumir el poder", precisó.

La semana pasada, la CEB presentó un informe de las memorias de lo sucedido en noviembre de 2019 y los meses siguientes hasta enero de 2020, en el que revela que el partido oficialista negoció la salida de Evo Morales del país antes de encontrar una solución para pacificar el país, que se encontraba sumido en una crisis política y social, con hechos de violencia, en la que unos sectores de la población rechazaban su renuncia y otros que la demandaron, a raíz de los resultados de las elecciones de octubre, que fueron señaladas con indicios de fraude electoral.

La expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, descalificó la versión de la Iglesia que afirmó que había rechazado asumir el mandato del país. Además recordó que no la dejaron ingresar a la Asamblea Legislativa. Salvatierra presentó públicamente su renuncia a la presidencia del Senado el 10 de noviembre, la cual fue difundida por los medios de comunicación.

"Nunca acepté la presidencia de Jeanine Áñez, de ninguna manera. Ella asumió en una sesión sin quórum y por tanto ilegal, impidiendo el ingreso de los parlamentarios y reprimiéndonos con violencia policial", afirmó en entrevista con La Razón.

El exministro de Comunicación, Manuel Canelas, admitió que se reunió con la Iglesia días previos a la renuncia de Evo Morales pero justificó los contactos posteriores con el clero.

"La reunión con la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) se produce porque me contacta mi amigo Carlos Cordero, cercano a la institución. Me transmite la preocupación de la CEB por los hechos que se sucedían y la necesidad de conversar", dice una de las cuatro publicaciones que hizo el exministro en su cuenta de twitter.

A esto se sumó la exministra de Salud, Gabriela Montaño, a través de su cuenta oficial en la misma red social, y aseguró que existen contradicciones en el informe que presentaron los obispos.

"Siguen y suman las contradicciones del documento de la iglesia católica: 1. En la pag. 7 aseveran que sorpresivamente se da una serie de renuncias (marcado en rojo). Entre ellas la de Víctor Borda, ¿desconocen acaso que esa renuncia fue porque tenían de rehén a un familiar?", escribió.

Por su parte, la ex directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y también partícipe de esas reuniones, Teresa Morales, descalificó el informe eclesial y lamentó que ya no esté presente monseñor Eugenio Scarpellini, fallecido en julio de 2020.

Eliminar a Evo

Romero fue más allá en sus acusaciones y manifestó que existía un plan conspirativo el 2019 para aprehender al expresidente Evo Morales y "eliminarlo físicamente".

"Un policía pretendía aprehender al presidente Morales, cuando todavía era presidente (...). Evo Morales, como presidente, no solamente ya no podía usar el avión presidencial, había sido objeto de la insubordinación militar y policial, sino que además había una orden expresa para aprehenderlo al presidente, porque había un plan conspirativo para eliminarlo físicamente y terminar con su vida", sostuvo.

Retórica del "golpe"

El exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, en su programa "Acullicando con Cocarico" difundido a través de redes sociales, explicó que el supuesto golpe de Estado se produjo en dos partes: la escalada de violencia impulsada por los opositores que cuestionaron los resultados de las elecciones del 20 de octubre y el segundo hecho, según el exministro, se da a partir de que Jeanine Áñez asumió la presidencia del Estado a la fuerza, sin cumplir la Constitución Política del Estado (CPE) y el reglamento de la Asamblea Legislativa.

"Esos son los dos factores para el golpe de Estado: la primera etapa son los hechos violencia para obligar a Evo Morales a renunciar, y la segunda parte es la mala aplicación de la Constitución para nombrar a Jeanine Áñez como presidenta", puntualizó.

El informe-memoria de la CEB

Tras la renuncia pública de Morales y su posterior salida del país en noviembre de 2019, se sumaron las renuncias de la línea de sucesión constitucional, en consecuencia, los órganos Ejecutivo y Legislativo "se encontraban acéfalos", lo que generó un vacío de poder, refiere el documento.

"Estas renuncias dejaban al país en un gravísimo vacío de poder que ponía en riesgo el Estado de Derecho. El pueblo boliviano quedó a merced de la violencia social acrecentada esa misma noche" del 10 de noviembre, señala el informe.

Para la Iglesia, el país estaba sumido en un vacío de poder y esa situación fue "reconfirmada" cuando se conoció el comunicado de la Secretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, que hacia conocer la declaración del ministro Marcelo Ebrard, indicando que Evo Morales había solicitado asilo político de manera verbal.

La Iglesia hace mención de que los representantes del MAS antes de participar en cualquier diálogo, pidieron garantizar la seguridad de Evo Morales en su salida a México.

Una vez ocurrido eso, prosiguió el diálogo el 12 de noviembre con la participación de la Iglesia; representantes de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y la embajada de España; del MAS estuvo la senadora Adriana Salvatierra, la diputada Susana Rivero y Teresa Morales; Ricardo Paz y Carlos Alarcón de Comunicad Ciudadana; Samuel Doria Medina y Roberto Moscoso de Unidad Nacional; Oscar Ortiz de Unidad Demócrata; el expresidente Jorge Quiroga y Luis Vásquez; por los Comités Cívicos, Jerjes Justiniano; por el Conade, Rolando Villena, exdefensor del Pueblo.

En ese encuentro, el MAS señaló que no iba a aceptar la renuncia de Morales, tampoco que la senadora Jeanine Añez asuma la Presidencia, sin embargo, propusieron que asuma el mando del país uno de sus legisladores o en todo caso el senador opositor Víctor Hugo Zamora.

El informe refiere que esas propuestas fueron cuestionadas por ser inconstitucionales, además se remarcó que las reuniones no eran para tomar decisiones sino para plantear salidas a la situación conflictiva del país, provocada por el vacío de poder.

"Las opciones que plantearon los participantes de la reunión fueron: que asumiera la presidencia la senadora Adriana Salvatierra o la diputada Susana Rivero. Pero ellas se negaron alegando que sus vidas corrían peligro", señala el informe.

Tus comentarios

Más en Actualidad

Entre 1975 y 1978 el destino jugó sus cartas en favor de la paz en el cono sur de Sudamérica en dos oportunidades.
Imaginemos por un momento un paraíso, ¿qué se nos viene a la mente? Kilómetros de tierra oscura y fértil, cubierta completamente de vegetación, donde todos los...
El contexto actual, marcado por la pandemia del coronavirus (Covid-19), es una situación excepcional que puede afectar la salud mental y emocional de las...

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, condenó las agresiones en contra del diputado e integrante del Comité de Defensa de la Democracia (Conade), Alberto Astorga, durante una...
En el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés, donde se tenía previsto el inicio de la “marcha por la democracia” se vive un momento de tensión entre familiares de las víctimas de Senkata y...
El líder de Comunidad Ciudadana (CC) y excandidato presidencial, Carlos Mesa, manifestó que la Unión Europea (UE) mandó un “duro mensaje” al Gobierno tras rechazar “categóricamente” las acusaciones...
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió hoy una alerta naranja por altas temperaturas que afectarán a Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando. Además de otra alerta naranja...

En Portada
Wilstermann y Aurora se enfrentan en el clásico cochabambino que se juega en el estadio Félix Capriles. 
A través de una nota de prensa, la Unión Europea y las misiones diplomáticas de la UE en Bolivia rechazaron “categóricamente” las acusaciones que los señalan...

En la audiencia presencial de medidas cautelares en Sucre, el juez dio detención domiciliaria sin custodio en Cochabamba para Milera Soto, una integrante de la...
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que hará público su...
El líder de Comunidad Ciudadana (CC) y excandidato presidencial, Carlos Mesa, manifestó que la Unión Europea (UE) mandó un “duro mensaje” al Gobierno tras...
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió hoy una alerta naranja por altas temperaturas que afectarán a Cochabamba, Santa Cruz, Beni y...

Actualidad
La unidad de Bomberos informó la tarde de este jueves que, debido a una llamada de alerta de explosivo, se presentó en...
Cívicos de Santa Cruz, junto al gobernador Fernando Camacho, transportistas, gremiales y otros sectores, se movilizan...
Simpatizantes del Comité de Defensa de la Democracia (Conade), miembros del Servicio Pasivo de la Policía, activistas...
El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, condenó las agresiones en contra del diputado e integrante del...

Deportes
Wilstermann y Aurora se enfrentan en el clásico cochabambino que se juega en el estadio Félix Capriles. 
El París Saint-Germain (PSG) no se plantea la llegada al club del argentino Leo Messi como una opción, señaló este...
El delantero argentino Lionel Messi no renovará por el Barcelona, según anunció este jueves el club azulgrana, que...
05/08/2021 Fútbol Int.
La clavadista china Quan Hongchan, de apenas 14 años, ganó hoy la medalla de oro en los clavados desde la plataforma de...

Tendencias
Las modernas tecnologías utilizadas por un equipo de arqueólogos han permitido revelar que la ciudadela inca de Machu...
Científicos del Reino Unido fueron capaces de reconstruir por primera vez al detalle la historia genómica de Oriente...
El laboratorio franco-austriaco Valneva anunció este jueves "resultados iniciales positivos" de su vacuna contra la...
La exposición a un cóctel de agroquímicos aumenta netamente la mortalidad de las abejas, una situación subestimada por...

Doble Click
La conquista de las ruinas es el documental en blanco y negro del director boliviano Eduardo Gómez, que obtuvo el...
Por segundo año consecutivo, este 6 de agosto se celebrará el Homenaje al Rock Boliviano, un evento impulsado por...
Vuelve el blues rock a los escenarios con todo el poder de Tiquipaya Golden Blues Band este viernes 6 de Agosto para...
Las salas locales se renuevan esta semana con el estreno esperado de El Escuadrón Suicida, que trae acción del Universo...