Caso Huayllani: defensa advierte que justicia busca agravar situación de Zurita
La defensa del excomandante departamental de la Policía Jaime Zurita advirtió ayer que la tanto el juez como los fiscales asignados al caso buscan agravar su situación tras rechazar el ofrecimiento de fianza presentado en audiencia en Sacaba.
“Nosotros tenemos plazo para cumplir con las medidas hasta el día de mañana (hoy); sin embargo, vamos a ver la forma de cumplir esa medida. Tienen el afán de perjudicar y lograr su privación de libertad, tanto el juez como los propios fiscales porque las observaciones están fuera de lugar”, observó el abogado defensor del imputado, Jhimmy Almanza.
Explicó que, en audiencia, se hizo el ofrecimiento de fianza de 200 mil bolivianos con un bien inmueble, pero fue rechazado porque no habrían cumplido con la presentación de documentos, entre ellos, uno que establezca el valor del bien que se ofrece. Sin embargo, “hemos adjuntado a ese efecto los pagos de impuestos que establecen el pliego catastral, es un avalúo pericial que establece que el departamento vale más de 150 mil dólares, pero para ellos no determina el valor”, indicó.
La defensa tiene hasta las 10:00 de este miércoles para ofrecer la fianza, ya sea pagando económicamente o con otro bien inmueble para evitar la modificación de las medidas cautelares.
Acusado de asesinato
Jaime Zurita fue imputado por los presuntos delitos de asesinato y lesiones graves, por las muertes ocurridas el 15 de noviembre de 2019 en Huayllani, producto del enfrentamiento entre seguidores del MAS y fuerzas del orden.