La ONU se suma al reclamo de la prensa por intimidación de fiscal a medios de Yungas
La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh Bolivia), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazaron los requerimientos emitidos por la Fiscalía a medios de comunicación de los Yungas que dieron cobertura a los incidentes de hace un par de semanas que culminaron con la muerte de un policía.
“La Misión rechaza los requerimientos fiscales a medios de comunicación de la región de los Yungas que han dado cobertura a los conflictos en los que lamentablemente perdió la vida un policía y otro resultó herido (…). Se recuerda que la reserva de la fuente es un derecho protegido por el marco internacional de los derechos humanos y una garantía fundamental para proteger la labor de la prensa y salvaguardar el derecho de la sociedad a recibir información de interés público”, señaló la Oacnudh a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, la misión afirma que los hechos de violencia deben investigarse exhaustivamente y ser debidamente sancionados “sin interferir con el régimen de libertades que resguarda y favorece la actividad de los medios de comunicación en una sociedad democrática”.
Asociaciones de prensa protestan
Las asociaciones de prensa reprocharon que la fiscal Odalis Peñaranda instruya, mediante requerimientos, que directores de medios yungueños entreguen listas de entrevistados y copias de informes periodísticos.