Jarjuri declara que Kaliman llamó a Cocarico para pedirle que los grupos del MAS no quemen La Paz

País
Publicado el 23/07/2021 a las 14h05
ESCUCHA LA NOTICIA

El excomandante de la Armada Boliviana Gonzalo Jarjuri, en su declaración ampliatoria ante la Fiscalía, dijo que el 11 de noviembre el exjefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, llamó al entonces ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, para pedirle que evite que los sectores del MAS de El Alto bajen a “incendiar” la ciudad de La Paz.

Jarjrui hizo estas y otras revelaciones en su declaración ampliatoria que hizo ayer en la cárcel de Patacamaya, en La Paz, donde se encuentra con detención preventiva por el caso del supuesto golpe de Estado.

Según el abogado Ever Vera, Jarjuri dio varios detalles que esclarecerán los sucesos de noviembre de 2019 y que se complementarán con otras declaraciones que emitieron otros exjefes militares que están detenidos por el mismo caso.

 “Los hechos tienen una misma línea, no pueden diferir mucho”, dijo a El Deber.

“Reveló que fue testigo de una conversación del general Kaliman con Cocarico, para tratar de parar que no se encienda la ciudad de La Paz”, aseveró Vera.

Esta versión va en la misma línea de la declaración del exjefe de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, quien aseveró en su declaración que el 11 de noviembre en la tarde Evo Morales llamó a Kaliman para preguntarle por qué no había autorizado el ingreso del avión mexicano hasta esa hora y que el exjefe militar le explicó que la embajada de México no había completado unos trámites que eran necesarios.

Kaliman le pasó el celular a Terceros, quien recuerda: “En ese momento el (Morales) me dijo de manera textual: ‘Si no me autoriza el ingreso del avión, usted será culpable de que los 15 mil compañeros que están bajando de El Alto a La Paz quemen la ciudad’”.

En su declaración Terceros señala que le replicó: “’Por favor no haga eso, cómo va a hacer eso, ordéneles que se vuelvan, que no cometan eso…’ y él me indicó: ‘yo ya no tengo control, el encargado es el ministro (César) Cocarico, llámenlo a él y lleguen a un acuerdo”.

La declaración de Jarjuri, corrobora esto. “Del teléfono de Jarjuri llamaron en varias oportunidades al celular de Cocarico. No contestó a las dos primeras, creo que lo hizo a la tercera o cuarta, y ahí le pasó el teléfono al general Kalimán, quien haciéndose a un lado habla con Cocarico. El motivo de la llamada era para pedirle que impida que los campesinos que bajaban de El Alto enciendan La Paz”, apunta.

Jorge Santisteban, también abogado de Jarjuri, dijo que su defendido dio varios detalles de lo ocurrido esos días en el país.

“(Jarjuri) asegura que Kaliman lo llama a Cocarico para que no entren a la población de La Paz (los grupos movilizados en El Alto) a hacer los desbandes, que había dicho Evo Morales (si es que no se dejaba ingresar el avión mexicano)”, informó Santisteban a Página Siete.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

El nadador cruceño Yatsen Soza rompió los récords nacionales en los 200 libre, 50 espalda y 200 combinado en la categoría 13 años, durante la primera jornada...
El pitcher juvenil cubano Luis Danys Morales Aguilera abandonó su equipo a su llegada a México, donde participaría en el Campeonato Mundial sub-23, confirmó...
Villa Tunari y Cochabamba serán sede de dos eventos nacionales clasificatorios al Sudamericano U23 y los I Juegos Panamericanos Cali 2021.

El Sedes aplicó en lo que va de esta semana 37.300 segundas dosis de Sputnik V en el departamento de Cochabamba a la población rezagada de abril, mayo y junio.
El 45 por ciento de la población vacunable, 558 mil personas mayores de 18 años, aún no recibieron ni una dosis contra la Covid-19 en el departamento de Cochabamba.
La nevada en el Tunari y lluvias dispersas marcarán el clima en Cochabamba hasta este domingo, debido al ingreso de una línea de inestabilidad bastante húmeda, que es un conjunto de nubes que forman...
Información actualizada y entrevistas con los personajes del momento.

En Portada
Información actualizada y entrevistas con los personajes del momento.
La Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia se declaró en emergencia y anunció movilizaciones contra el proyecto de Ley de Lucha Contra la...

La marcha indígena retomó su avance esta mañana. La marcha avanza hacia Sinaí, en Cuatro Cañadas y se acerca cada vez más a su destino, Santa Cruz, cuando...
El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, informó este jueves que en la última semana se ha reportado 197 mordeduras de canes, 10 por ciento de...
El Sedes aplicó en lo que va de esta semana 37.300 segundas dosis de Sputnik V en el departamento de Cochabamba a la población rezagada de abril, mayo y junio.
El Ilustre Consejo Universitario (ICU) de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm) determinó abrogar las resoluciones que otorgaban el Título de Doctor...

Actualidad
El Estado brasileño participó del primer encuentro público-privado entre autoridades y empresarios en Cochabamba
La caminata que partió el 24 de agosto de Trinidad pasó Cuatro Cañadas, ubicado a casi 100 kilómetros de la capital
En 2020 la demanda de carne de camélidos se contrajo en el mercado nacional; la exportación también se redujo
En el encuentro empresarial participan 650 empresas de 13 países. Prevén cerrar la rueda con $us 200 millones

Deportes
El nadador cruceño Yatsen Soza rompió los récords nacionales en los 200 libre, 50 espalda y 200 combinado en la...
Mcepal Vinto Palmaflor y The Strongest no pasaron del 0-0 anoche en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la...
El partido de hoy (19:30) entre Wilstermann e Independiente Petrolero podría ser el último cotejo en el que el...
Sobre el filo del encuentro y con un gol de penal, Real Tomayapo sorprendió a Blooming en su casa.
23/09/2021 Fútbol

Tendencias
Asimismo, la farmacéutica -que prevé suministrar 414 millones de dosis al programa COVAX- aseguró que la vacuna,...
La Covid-19 puede preceder al síndrome de Guillain-Barre (SGB) en "casos raros", según señala un estudio, aunque los...
Una cavidad gigante situada entre las constelaciones de Perseo y Tauro ha sido descubierta por los astrónomos, un...
Fuentes del Gobierno chino indicaron a Efe que no se ha decidido todavía la fecha del lanzamiento, aunque confirmaron...

Doble Click
El centro de administración cultural Fearless S.A., que funciona en la casona Bickenbach en la calle Huallparimachi #...
Como todos los jueves, los cines renuevan sus carteleras con nuevas propuestas cinematográficas. Esta semana una...
Hoy se inaugura la exposición itinerante “La Ceca de la Villa Imperial de Potosí, Historia de la Casa Nacional de...
La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Cochabamba (Cadexco) celebró su trigésimo octavo...