Procurador espera que informe del GIEI tenga un punto sobre medios que "mintieron"

País
Publicado el 23/07/2021 a las 15h21
ESCUCHA LA NOTICIA

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, espera que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) incorpore un punto referido al rol de los medios de comunicación que deliberadamente mintieron al país", durante la crisis política de 2019.

"Cuando a los medios de comunicación se les dice la verdad sacan otras cosas, tergiversan las cosas, sacan la vida de uno o de otro. Ojalá exista un punto con relación al papel de los medios de comunicación y a sus actores que han deliberadamente mentido al país", indicó Chávez en el canal Bolivia TV.

La autoridad tildó a los medios de comunicación de "prensa vendida, esa prensa derecha, que infelizmente maneja medios que distorsiona", al señalar que siguió un relato del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, respecto a que entre los manifestantes se dispararon.

Manifestó que no existía ningún elemento que sustente esa idea de que entre los movilizados se hubieran matado durante las jornadas violentas en noviembre de 2019.

Asimismo, dijo que los medios de comunicación "nos han conducido a la idea de que hubo fraude, no ha existido un fraude y hubo un golpe de Estado", sostuvo el procurador.

Este viernes, el GIEI entregará al Gobierno su informe sobre los hechos entre octubre, noviembre y diciembre de 2019. Conflicto que estalló a raíz de las observadas elecciones generales y que posteriormente fueron anuladas.

De por medio las movilizaciones y protestas en todo el país y la renuncia del expresidente Evo Morales y todas las autoridades que eran parte de la sucesión constitucional. La muerte de más de 20 personas.

El grupo de expertos desde que llegó a Bolivia tomaron testimonios, realizaron entrevistas, revisaron documentos, se estima en 100.000 fojas de documentos y pericias.

Lima asegura que el Gobierno tiene 10 días para revisar el informe del GIEI sobre el 2019.

Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó este viernes que el Gobierno tiene 10 días hábiles para revisar el informe sobre los sucesos del 2019 del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una vez que entregue al Ministerio de Relaciones Exteriores, que se prevé sea en este mes.

"El GIEI debe presentar el documento el 23 de julio, se va a presentar oficialmente a nuestra Cancillería, lo más seguro es que se entregue (también) a nuestro embajador ante la OEA, al doctor Héctor Arce en Washington y a partir de la entrega del documento, el gobierno de Bolivia tiene 10 días hábiles para poder revisar el documento", señaló Lima en una nota difundida por el viceministerio de Comunicación.

La CIDH y el Gobierno de Bolivia acordaron una prórroga de dos meses para que la GIEI entregue el informe sobre hechos de violencia y las violaciones de derechos humanos ocurridos entre septiembre y diciembre de 2019 y el plazo está por cumplirse.

El GIEI-Bolivia empezó su labor de recolección de información 23 de noviembre de 2020, cuando se llevó a cabo el acto de instalación oficial en la ciudad de La Paz. Desde esta fecha el GIEI desarrolló una agenda de trabajo en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Sacaba, Villa Tunari, Bulo Bulo, Sucre, Santa Cruz, Montero, Potosí, Vila Vila, Challapata, Caracollo y Oruro.

Según una nota de prensa del Ministerio de Justicia, la revisión que realizará el Gobierno no implica la posibilidad de alguna modificación. Al respecto Lima aclaró que simplemente se tomará conocimiento "para precisar si hay alguna información que tengamos que hacer como Gobierno".

"Una vez transcurrido ese plazo que podría ser de 10 días o menos (podría ser de 48 horas o cinco días) le vamos a comunicar oficialmente nuestra postura a la CIDH, al GIEI y ellos podrían aceptar o negar las observaciones o precisiones que realicemos", sostuvo.

Aseguró que el informe del GIEI no es un documento equivalente a una sentencia. "No es una sentencia, no es una opinión consultiva, ellos nos van a entregar un informe que tiene que ver con las graves violaciones de derechos humanos, por lo tanto, el informe en algunas partes es vinculante y en otras tiene carácter de recomendación", subrayó.

"Por ejemplo, es vinculante la reparación integral del daño a las víctimas, es algo que nosotros hemos aceptado que tengamos que hacer, una reparación a las víctimas, pero hay otros aspectos que van a ser a título de recomendación", especificó.

Si hay una recomendación, estará sujeta a una evaluación por el Estado para su aplicación en los plazos que sea necesario, acotó. En relación a los contenidos del informe, Lima reiteró la solicitud para esperar la presentación oficial del mismo a cargo del GIEI.

"Primero, conozcamos el informe y ahí vamos a poder precisar las respuestas que nos piden ahora. En este momento, no podríamos especular sobre un documento que aún no conocemos", dijo.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El Colegio Médico de Cochabamba rindió este martes un homenaje póstumo a los médicos que cayeron en la lucha contra la pandemia y reconoció a los profesionales...
El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, entregó este martes la Unidad Educativa 27 de Mayo e inauguró la instalación del servicio gratuito de internet para los...
Información actualizada y entrevistas con los personajes del momento.

La marcha autóctona por la vida y la salud recorrió este martes el centro de la ciudad pidiendo mantener la vestimenta típica como parte la esencia cultural de departamento.
El Sedes reportó este martes que ayer se vacunaron 12.320 personas con la segunda dosis de Sputnik V en los puntos habilitados en el departamento, que en su mayoría están en el eje metropolitano.
La vacunación de la segunda dosis de Sputnik V se reanudó ayer entre caos y confusión. Se aplicaron 12 mil dosis y quedan 54 mil para los rezagados de abril, mayo y junio.
Salud de Cercado, Jhareh Sánchez, informó ayer que las internaciones por Covid-19 en los hospitales centinela bajaron.

En Portada
El Tribunal de Sentencia número 1 de Cochabamba fue notificado sobre el amparo constitucional del alcalde Manfred Reyes Villa, respecto a la sentencia del caso...
"Si todavía les sirve su dirigente vayan y recójanlo de la Cumbre", fueron las palabras de quienes secuestraron al dirigente de la Asociación Departamental de...

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, aseguró este martes que el proyecto de ley Contra la legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento...
Ante el riesgo de que la  industria PIL reduzca la recolección de leche, de 330 mil litros a sólo 155 mil litros los días sábados, los productores marcharon...
Tras ser citado a declarar ante la Fiscalía, por el delito de supuesta discriminación, el alcalde de La Paz, Iván Arias, aseveró la mañana de este martes que...
El periodista Carlos Quisberth, del diario Página Siete, fue agredido y arrestado por policías cuando cumplía su labor periodística en el conflicto de la...

Actualidad
Ante el riesgo de que la  industria PIL reduzca la recolección de leche, de 330 mil litros a sólo 155 mil litros los...
El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas productivas (Sedem) compró sólo 40 toneladas de leche de las 220...
Adalberto Rojas, director del INRA en Santa Cruz, dijo que el asentamiento en dicha propiedad es ilegal y lamentó el...
El papa Francisco bromeó con un grupo de jesuitas sobre las habladurías respecto de su estado de salud tras la...

Deportes
El Tribunal Superior de Apelaciones (TSA) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) emitió este martes su fallo sobre...
Los órganos judiciales de la FIFA gestionaron un total de 1.053 casos la temporada pasada (2020-21), en la que la...
El argentino Lionel Messi tiene síntomas de una contusión osea en la rodilla izquierda y no entra en la convocatoria...
El exfutbolista Roberto Fabián Ayala, actual integrante del cuerpo técnico de la selección argentina, sufrió un robo...

Tendencias
Una terapia con padres para apoyar el desarrollo social de los bebés que muestran signos tempranos de autismo reduce la...
La erupción volcánica de la isla de La Palma, en el archipiélago español de Canarias, ha emitido entre 7.997 y 10.665...
El equipo a cargo de la región informó que el incendio Windy, que ya ha carbonizado unos 100 km2, se adentró en las...
Un grupo de 86 empresas, entre ellas Twitter, HP y Procter...

Doble Click
Hoy 21 de septiembre se celebra el Día Nacional del Fotógrafo en Bolivia. Tres fotógrafos cuentan su acercamiento con...
Hasta este viernes será la exposición “100 años de muñecas” en la Casona Santiváñez. Son más de 80 muñecas que son de...
Los Rolling Stones homenajean al recientemente fallecido Charlie Watts en el vídeo de la canción "Living in the Heart...
"Un tribunal de California aceptó la demanda, es decir, en nuestra opinión, es el primer paso hacia la victoria",...