El Gobierno del MAS construye narrativas para perseguir a sectores opositores

País
Publicado el 25/07/2021 a las 3h24
ESCUCHA LA NOTICIA

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) busca generar un escenario para atacar y acallar a los sectores de oposición e iniciar la persecución, sostienen analistas y asambleístas opositores. Señalan  que continúa construyendo una serie de narrativas para el efecto, como el presunto golpe de Estado, la conspiración de la derecha, el surgimiento de la media luna, entre otras.

Durante el ampliado de emergencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el presidente Luis Arce afirmó que “la derecha” quiere reactivar la “medida luna”. 

“La derecha no duerme, que la derecha está ahí y sigue organizándose y confabulando contra nuestro proceso de cambio (...), está intentando reeditar lo que habíamos visto con la media luna y con todo lo que significa una derecha racista, regionalista y que no quiere el desarrollo y progreso de los bolivianos”, dijo.

Según el abogado constitucionalista Paul Antonio Coca, “si muchos pensaban que el gobierno de (Luis) Arce Catacora iba a ser absolutamente diferente al de Evo Morales, la respuesta es no, se equivocaron de manera absoluta”.

“ Obviamente hoy Arce sigue el mismo camino de Morales, continuar con las cortinas de humo y disimular la crisis interna que se vive al interior del MAS (Movimiento Al Socialismo) por el tema que se viene del recambio y sobre todo por que simplemente el MAS va a tener un congreso orgánico”, indicó.

Sin embargo, en el cónclave campesino el líder cocalero Evo Morales fue más allá y señaló que algunas autoridades (como Camacho) “están queriendo implementar el separatismo”.

Al respecto, la politóloga Erika Brockmann dice que en el MAS está “tratando de construir, visibilizar nuevos enemigos, como en el caso de la tierra en Santa Cruz”.

“Están victimizando a aquellos que están dando un manejo prebendal de la tierra, sin tener ningún tipo de consideración de las capacidades productivas de esa tierra. Necesitan personalizar un adversario, están creando, produciendo todo un estrategia que se focalice en un adversario, su élite, su entorno, toda una clase”, sostiene.

Propios

Los legisladores de oposición indican que toda esta narrativa proviene del imaginario del partido azul y que lo que busca la sociedad es la recuperación del Estado de derecho.

“Es una idea, una narrativa, una opción de querer seguir poniendo la teoría del golpe de Estado, la vulneración y la persecución a la oposición como tal”, afirma el diputado Óscar Balderas de Comunidad Ciudadana (CC).

El exdiputado Gonzalo Barrientos explicó que esta tramoya se vio en el pasado, con la construcción de casos y perseguir a la oposición.

“Ahora hay una judicialización de la política, hay una persecución que el MAS impone y que tiene que ver con desestabilizar la democracia, el Estado de derecho”, mencionó.

 

EL PARTIDO AZUL NO RECONOCE ERRORES

El MAS está en la lógica de que no va a reconocer como gobierno a la administración de Jeanine Áñez por un tema absolutamente político, no concibe la idea de que haya salido del poder por una revuelta popular, señala el abogado Paul Antonio Coca.

“Para ellos Evo Morales va a ser la víctima siempre, por eso buscan enemigos, trazan narrativas para sostener que es una persona tumbada por un golpe de Estado y que se vivió en un gobierno de dictadura. Eso es algo que el MAS jamás va a cambiar de chip, porque el MAS quiere lavar la cara, los errores de Morales y sobre todo hacer de cuenta que el 21 F nunca existió”, señala.

Tus comentarios

Más en Mundo

Son nueve los países que hay que atravesar a pie para llegar de Chile a Estados Unidos. Muchos haitianos ni siquiera saben situarlos bien en el mapa, pero...
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó ayer, al intervenir ante la Asamblea General de la ONU, su “exigencia” de que se levanten “todas las...
La crisis que desató el flujo masivo de haitianos hacia Estados Unidos crece como una bomba de tiempo que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador,...

El municipio de Tiquipaya celebra su 64 aniversario con la entrega de proyectos, desfiles y realzando su gastronomía.
Las obras del corredor Quintanilla avanzan en el desnivel de la avenida Uyuni, pero sin que la Alcaldía de Cochabamba haga conocer el diseño final del proyecto a los vecinos que viven en el entorno...
Con el fin de motivar a usar el barbijo, se realiza la campaña “Conviértete en superhéroe usando y cambiando tu barbijo, tienes el poder”.
Las personas sordas que busca terminar con su formación escolar, ahora no sólo se enfrentan a las barreras de este tipo de discapacidad sino también a las complicaciones de la pandemia.

En Portada
Información actualizada y entrevistas con los personajes del momento.
La Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia se declaró en emergencia y anunció movilizaciones contra el proyecto de Ley de Lucha Contra la...

La marcha indígena retomó su avance esta mañana. La marcha avanza hacia Sinaí, en Cuatro Cañadas y se acerca cada vez más a su destino, Santa Cruz, cuando...
El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, informó este jueves que en la última semana se ha reportado 197 mordeduras de canes, 10 por ciento de...
El Sedes aplicó en lo que va de esta semana 37.300 segundas dosis de Sputnik V en el departamento de Cochabamba a la población rezagada de abril, mayo y junio.
El Ilustre Consejo Universitario (ICU) de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm) determinó abrogar las resoluciones que otorgaban el Título de Doctor...

Actualidad
El Estado brasileño participó del primer encuentro público-privado entre autoridades y empresarios en Cochabamba
La caminata que partió el 24 de agosto de Trinidad pasó Cuatro Cañadas, ubicado a casi 100 kilómetros de la capital
En 2020 la demanda de carne de camélidos se contrajo en el mercado nacional; la exportación también se redujo
En el encuentro empresarial participan 650 empresas de 13 países. Prevén cerrar la rueda con $us 200 millones

Deportes
Mcepal Vinto Palmaflor y The Strongest no pasaron del 0-0 anoche en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la...
El partido de hoy (19:30) entre Wilstermann e Independiente Petrolero podría ser el último cotejo en el que el...
Sobre el filo del encuentro y con un gol de penal, Real Tomayapo sorprendió a Blooming en su casa.
23/09/2021 Fútbol
Aurora sufrió ayer una nueva derrota como visitante, luego de caer 5-1 en su visita a Bolívar en el estadio Hernando...

Tendencias
Una cavidad gigante situada entre las constelaciones de Perseo y Tauro ha sido descubierta por los astrónomos, un...
Fuentes del Gobierno chino indicaron a Efe que no se ha decidido todavía la fecha del lanzamiento, aunque confirmaron...
Por tercer año consecutivo se lanza el Mapeo TIC Bolivia 2021. El estudio aglutina la información de crecimiento de las...
 Conocer las circunstancias que llevaron al Homo sapiens a poblar todos los continentes en el último periodo glacial...

Doble Click
El centro de administración cultural Fearless S.A., que funciona en la casona Bickenbach en la calle Huallparimachi #...
Como todos los jueves, los cines renuevan sus carteleras con nuevas propuestas cinematográficas. Esta semana una...
Hoy se inaugura la exposición itinerante “La Ceca de la Villa Imperial de Potosí, Historia de la Casa Nacional de...
La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Cochabamba (Cadexco) celebró su trigésimo octavo...