Empresa afectada por la quema domos: "Se desprestigió de manera irremediable la imagen del Salar"

País
Publicado el 26/07/2021 a las 19h21
ESCUCHA LA NOTICIA

La empresa Amazing Escapes Bolivia, que impulsa el proyecto Kachi Lodge, informó que durante los hechos de violencia de la anterior semana en el Salar reportó la quema de ocho domos, robo, amenazas, una persona herida de gravedad, además de un desprestigio irremediable para el sitio turístico.

Mediante un comunicado, la empresa explicó que se trata de una iniciativa de emprendedores bolivianos y suizos, que se hizo teniendo a la comunidad de Jirira como aliada, ofreciéndole pagos justos por trabajos realizados y alquilando espacios en el pueblo.

Indicó que desde el jueves 22 julio una "multitud enfurecida de aproximadamente 200 personas" provenientes de Potosí, llegó a inmediaciones de Kachi Lodge.

Según la narración, la comunidad de Jirira, Salinas (Oruro) y los funcionarios del hotel, todos portando banderas blancas, intentaron calmar la situación, pero "algunos individuos no identificados en aparente estado de ebriedad, comenzaron a atacar a la gente y dañar los domos". 

Señaló que tratando de evitar los hechos vandálicos, un joven miembro de la comunidad de Salinas ha sido gravemente herido por los atacantes.

Denunció que similares incidentes ocurrieron durante toda la noche del jueves hasta la mañana del viernes, cuando buses llevaron gente a esa zona desde el departamento de Potosí.

"A pesar de nuestros pedidos de protección a las autoridades el día anterior, la policía prácticamente no se hizo presente", lamentó la empresa.

Agregó que, "después de un discurso público del Gobernador de Potosí en Kachi Lodge, se reanudaron los ataques y la destrucción del Lodge, destrozando y quemando ocho domos, volcando las plataformas de madera, robando, amenazando y agrediendo a los miembros de la comunidad de Jirira y al personal del Lodge".

La empresa manifestó que el ataque tuvo como resultado la destrucción del "futuro de una pequeña comunidad que puso alma, vida y corazón en este proyecto que ofrecía ingresos, trabajo, capacitación y desarrollo en la comunidad y sus futuras generaciones" y se "puso en peligro la vida y la integridad física de miembros de la comunidad y personal" 

También denunció que se ha violado el derecho a trabajar de la empresa mientras cumplía con los requisitos, se vulneró la Ley 292 Bolivia te Espera, que otorga y garantiza los derechos de los prestadores de servicios turísticos.

"Se desprestigió de manera irremediable la imagen del Salar como destino, así como la imagen turística del país en su conjunto y la dañó gravemente la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros", señala el pronunciamiento.

La compañía recordó que tien eLicencia Ambiental del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y Licencia Hotelera del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas, además de estar registrada en el Servicio de Impuestos.

Destacó que, además de la contratación de comunarios de Jirira, ha realizado numerosas compras a empresas de Uyuni y de otras ciudades del país, generando ingresos a distintos emprendedores y comerciantes. A eso sumó que paga decenas de miles de dólares en derechos de aduana por los materiales importados.

Amazing Escapes Bolivia explicó que el Lodge está asentado en la superficie del Salar, sin cimientos ni obras civiles, sin excavaciones, y sin daño alguno en la costra salina.

"Kachi Lodge se encuentra sobre una plataforma hecha de madera recolectada de forma sostenible en Bolivia, funciona exclusivamente con energía solar, recicla su agua, utiliza inodoros incineradores que eliminan la producción de aguas negras y no produce residuos al medio ambiente", aseguró.

Agregó que tiene la intención de financiar proyectos de recolección de plástico de todas las comunidades de la región, haciéndose cargo de los costos de una empresa de reciclaje.

Concluyó que las imágenes de la destrucción de un hotel en el Salar por una multitud descontrolada, tendrán un impacto desastroso en la industria del turismo, no solo en la zona, sino en el resto del país.

"Consideramos que los empresarios que invierten en el futuro del país, en rubros que generan cientos de empleos, en medio de una gran crisis humanitaria y económica no deben ser rehenes de conflictos territoriales y políticos como de los que ahora somos víctimas junto a las comunidades locales y los actores de turismo. La violencia, violación de derechos y desprestigio del salar, jamás puede ser la solución", agregó.

Agradeció el apoyo a la comunidad de Jirira y anunció que se encuentra abierta al diálogo, a la espera que de propuestas de las autoridades para salir juntos de esta dolorosa situación, obtener resarcimientos, trabajar en un posible futuro y garantizar la protección legal de las operaciones. 

Tus comentarios

Más en Cocina

La línea de cerdo Sofía, amplia la variedad de sus productos llegando a 27 distintos productos divididos en tres subcategorías.

Después de varios días de violencia entre productores y efectivos de la Policía por la toma de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) en La Paz, este sábado se abrió el diálogo bajo el mando...
El Gobierno activa un proceso contra José Luis Camacho por presunto golpe de Estado y autoridades del Órgano Ejecutivo y organizaciones promueven demandas contra su hijo
Luego de pasar por Cochabamba y Santa Cruz, la Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva llegó a Beni
El banano boliviano tiene calidad de exportación y con mucho esfuerzo se logró concretar la apertura del mercado argentino

En Portada
Tras ocho horas de reunión, fracasó el diálogo entre los productores de coca de Los Yungas movilizados y el presidente en ejercicio, David Choquehuanca.
Tras negar que el Gobierno haya intervenido en los procesos contra el alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa y el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando...

El Ministerio de Salud reportó que este sábado se registraron 195 contagios nuevos de Covid-19, 677 recuperados y 2 decesos por la enfermedad.  En el país hay...
José Luis Camacho, padre del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, calificó de “abuso” su retención en el aeropuerto de Viru Viru para recibir una...
Bolivia recibirá mañana un lote vacunas anticovid donada Estados Unidos, mediante el mecanismo Covax.
La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap) exigió justicia y condenó la...

Actualidad
Tras ocho horas de reunión, fracasó el diálogo entre los productores de coca de Los Yungas movilizados y el presidente...
Vacunación contra la Covid-19 a estudiantes, medidas de bioseguridad e instalación de internet en unidades educativas...
Tras un año de servicio entre instrucción virtual, semipresencial y presencial por la pandemia,1.663 premilitares damas...
El Gobierno nacional generó la reacción de políticos, autoridades y ciudadanía en cuatro actos protocolares cada vez...

Deportes
Aurora tiene más de un dolor de cabeza para armar su once para visitar mañana (17:15) a Independiente Petrolero en...
El plantel femenino de Wilstermann, campeón departamental de fútbol, debutará hoy en la Copa Simón Bolívar
Bolívar intentará confirmar hoy (17:15) que su rendimiento está en alza en su visita al Real Tomayapo
Wilstermann, con la mira puesta en el duelo de mañana (20:00) ante Mcepal Vinto Palmaflor

Tendencias
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en el marco del proyecto “Soluciones urbanas con...
El pasado miércoles se lanzó por tercer año consecutivo el Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia,...
La línea de cerdo Sofía, amplia la variedad de sus productos llegando a 27 distintos productos divididos en tres...
Cada año por estos días millones de hinchas del fútbol y de los videojuegos esperan con muchas ansias la llegada de una...

Doble Click
En septiembre, Santa Cruz de la Sierra celebra su aniversario con más de 100 actividades culturales, en su mayoría...
Mariana Ruiz es una escritora que incursiona en la literatura infantil con una saga cuyo objetivo primordial es dar a...
26/09/2021 Cultura
El Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB),...
Hoy y mañana a las 20:00 se presenta “Quizás mañana”, obra  escrita por Peter Camacho  y Shirley Pinto, quien también...