Excomandante revela que Zavaleta seguía al mando de las FFAA hasta que militares salieron a las calles

País
Publicado el 29/07/2021 a las 7h50
ESCUCHA LA NOTICIA

El excomandante de la Armada, Palmiro Jarjury, en su declaración informativa a la Fiscalía dijo que el exministro de Defensa, Javier Zavaleta, vio la renuncia de Evo Morales a la presidencia junto al Mando militar y que continuo al mando de las FFAA hasta el 11 de noviembre cuando los militares en la noche decidieron salir a las calles; contrariamente al discurso del Gobierno que sostiene que las Fuerzas Armadas dieron un golpe.

La declaración del exjefe militar es coincidente con la de otros excomandantes, el exjefe militar es investigado por los presuntos delitos de sedición, conspiración y terrorismo, en el denominado caso "golpe de Estado, a denuncia de la exdiputada Lidia Patty (MAS).

Jarjury detalló que el titular de Defensa junto a los entonces jefes militares vio por televisión la renuncia del mandatario ese 10 de noviembre en horas de la tarde, incluso cuando el comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán, ya había sugirió la dimisión del mandatario.

"Posteriormente retornamos a la oficina, un rato después ingresó el ministro de Defensa Javier Zavaleta, el Gral. Kaliman se le cuadró y le cedió su asiento, sentándose a su lado, desde ahí observamos la renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente García Linera por televisión. Después de la renuncia del presidente Morales, el ministro de Defensa conversaba amenamente...", dice la declaración del excomandante, documento al que accedió ANF.

Añade que escuchó decir a Zavaleta que la senadora Adriana Salvatierra asumiría la presidencia del Estado, y que el ministro de Comunicación Manuel Canelas negociaba con representantes de CC como José Antonio Quiroga y Ricardo Paz; Jarjury habría hecho notar que Salvatierra renunció a su cargo, entonces el ministro comentó que la senadora era muy joven que apenas tenía 31 años y otras aseveraciones que no logró escuchar. Posteriormente Zavaleta se retiró del comando en jefe, al igual que el resto de jefes militares.

Detalló que ese día a las 8:00 fue convocado al comando en jefe de las FFAA donde se dio el saludo protocolar al ministro Zavaleta, y este comentó que la OEA se había adelantado a dar su informe de auditoría y que el presidente Morales decidió que iba a cambiar a todos los vocales, además que convocaría a nuevas elecciones con nuevos actores políticos. Realizaron una video conferencia con los comandos estratégicos operacionales a los que se les ordenó seguir resguardando los cuarteles y estar en apronte.

Jarjury también dijo que después de observar que el máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, pidió la renuncia de Morales "el Gral. Kalimán recibió una llamada, indicándonos que el hermano Evo Morales ha decidido renunciar, está yendo al Chapare a emitir su renuncia seguramente me llamará y confirmará esta situación pueden retirarse", les dijo el entonces comandante de las FFAA.

Acotó que al empezar la tarde cuando se encontraba almorzando, nuevamente le convocaron para que se presente en la oficina del Gral. Kalimán, cuando llegó vio al comandante reunido con el director de Comunicación Social, Cnel. Bleishner y el director jurídico Cnel. Argandoña, con quienes coordinaba el comunicado en el que sugeriría la renuncia de Morales.

Precisó que Kalimán dijo al director de comunicación que debía leer el comunicado "antes que aterrice el avión presidencial en Chimoré". Posteriormente el excomandante se ubicó para dar a conocer el comunicado en el centro de la mesa, a la derecha el entonces jefe del Estado Mayor y a la izquierda el Inspector General y que los comandantes de Fuerza deberían estar detrás del comandante en jefe de las FFAA para la foto.

Recordó que el almirante Arce le dijo "Kali no puedes 'pedir' te vas a meter en problemas, cambia esa palabra por 'sugerir' como dice el artículo 20 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas". Jarjury señaló que solo se enteró del contenido del comunicado cuando se dio lectura al documento, en el que se sugería la renuncia del presidente Morales para permitir la pacificación del Estado.

El Gobierno y las exautoridades sostienen que en el país se produjo un golpe de Estado en 2019, porque las Fuerzas Armadas sugirieron a Morales que renuncie; no obstante, el 11 de noviembre, las FFAA seguía dando el saludo protocolar al entonces ministro de Defensa, y participando de las reuniones -por ejemplo- con los comandos estratégicos operacionales.

Incluso el Gral. Kalimán dijo a los comandantes que el ministro Zavaleta seguía al mando de las FFAA y que les recomendó que eleven la moral de la tropa y que no se rompiera por ningún motivo la disciplina.

El excomandante nuevamente fue convocado a las 20.00 al salón de Banderas del Cuartel de Miraflores, donde se emitió otro comunicado en sentido que las FFAA saldría a las calles para apoyar a la Policía en la seguridad ciudadana. Posteriormente fueron convocados a la oficina del Gral. Kalimán donde también llegó el ministro Zavaleta quien expresó su preocupación por el despegue del avión mexicano que conduciría a Morales a México.

El ministro de Defensa también les haría sugerido que pongan a sus familias a buen recaudo, mientras que a Kalimán le habría dicho que tenga cuidado con sus decisiones, éste le manifestado que ni bien haya un nuevo presidente los comandantes militares pondrían a disposición sus cargos "por lealtad al presidente Morales. El ministro se despidió sollozando", declaró el excomandante.

Incluso en su declaración Jarjury sostiene que Zavaleta le dijo a Kalimán "prepárese, como renunciaron todos Usted puede ser presidente. Estuvimos unas horas más hasta cerciorarse que el avión mexicano haya cruzado el espacio aéreo paraguayo. Posteriormente vimos la renuncia del ministro Zavaleta y nos retiramos a nuestros comandos".

Otro dato coincidente con las otras declaraciones de los exjefes militares de 2019, es que el gobierno de Evo Morales planificó el arribo de 2.000 personas para desbloquear las protestas; asimismo, que el entonces comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán sabía que el mandatario renunciaría a su investidura.

El viernes 8 de noviembre de 2019 se reunió el alto Mando militar en la residencia de San Jorge, Kalimán hizo conocer la situación conflictiva que vivía el país y que cada día era peor. Que existía la tendencia de que llegarían grupos de personas para magnificar las protestas contra el presidente Morales.

El presidente Evo Morales le dijo al Gral. Kalimán que no se preocupe que ya se había previsto esa situación. "Ahí le preguntó al ministro (Carlos) Romero 'cómo es de los 2.000 compañeros que estamos trayendo para enfrentar a los bloqueadores". El ministro Romero respondió que en la noche llegarían"; aunque hizo notar que había problemas con el alojamiento, detalló que Morales dijo que se alojen en el Regimiento Ingavi, pero que el Gral. Mendieta señaló que era mucha gente, entonces el mandatario propuso que se alojen en el Coliseo del TAM en El Alto, no obstante, el Gral. Terceros respondió que ese predio dependía del Ministerio de Deportes, entonces Morales ordenó que se coordine con el ministro, Tito Montaño.

En relación a la reunión del sábado 9 en la residencia presidencial de San Jorge, nuevamente se expuso la situación conflictiva del país y que se agravaba porque había amenazas de sectores radicales del MAS y campesinos que pretendían tomar los cuarteles, aeropuertos, servicios públicos esenciales "hacían procedimientos de guerra civil".

Entonces, Evo Morales -según la declaración de Jarjury- consultó si las FFAA podían repeler esta situación, Kalimán respondió que no tenían munición no letal y material antidisturbios como establecía el decreto supremo de uso de la fuerza en conflictos internos, "que sólo había armamento letal y que para salir a las calles se necesitaba un decreto supremo".

Morales preguntó de cómo estaban con la munición de guerra, entonces el Gral. Mendieta dijo que en munición no letal estaban cero y que en munición de guerra tenían por fusil 40 cartuchos, el presidente se dirigió molesto a Zavaleta cuestionando el por qué no se había tomado previsiones.

Kalimán dijo que en febrero en dos oportunidades envió cartas solicitando munición de guerra pero que no fueron respondidas sus peticiones. Por otra parte, Morales les dijo que no emitiría ningún decreto supremo para que salgan a las calles, ordenó que se queden en los cuarteles, "y que los sectores afines al MAS desbloquearían las calles de La Paz".

Ratificó que el Mando Militar renunció el 12 de noviembre, después de que Jeanine Áñez asumió como presidenta transitoria del Estado.

El excomandante de la Armada declaró a la Fiscalía que se reunían todos los lunes con el Alto Mando Militar, para hacer análisis de la situación, en las que participaban el presidente y vicepresidente y otras autoridades. Y que el 4 de noviembre de 2019 el Gral. Kalimán expuso la situación del país y solicitó con urgencia material antidisturbios para que las FFAA en caso de "necesidad extrema" salgan a las calles en el marco del decreto supremo 27977.

Dijo que en esa ocasión el exministro Zavaleta que estaban todos los trámites para la compra, pero que los brasileños ya no querían vender los materiales, sin embargo, "se negoció con otros países amigos la mencionada adquisición".

 

Tus comentarios

Más en País

La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...

El Pacto de Unidad, que apoya al Gobierno, se reunirá este domingo para analizar la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de rechazar la solicitud de acompañamiento al Congreso Ordinario de...
La delegaciones de Santa Cruz y Beni, lideradas por sus gobernadores Mario Aguilera y Alejandro Unzueta, respectivamente, instalaron la tarde de este jueves la reunión en Cochabamba para resolver el...
El boliviano-croata Mario Tadic, quien es uno de los sobrevivientes del operativo en el Hotel Las Américas de 2009, reafirmó su intención de llevar este caso ante la Corte Interamericana de Derechos...
Tras la polémica por sus declaraciones, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que la ley 348 de Lucha contra la Violencia "es un avance" pero no logró los objetivos de...


En Portada
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...

Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...
En las últimas horas se ha desatado un fuerte debate sobre la ley 348 que "garantiza una vida libre de violencia a la mujer".
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves que tras un operativo de la Fuerza de Lucha Especial Contra el Narcotráfico (Felcn) se...
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) informó que este jueves despidió a Simón, la mascota de la casa superior de estudios y considerado un guardián del...

Actualidad
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) informó que este jueves despidió a Simón, la mascota de la casa superior de...
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al...
Con el objetivo de fomentar el consumo responsable y saludable, productores de cinco municipios de Cochabamba ofrecen...
La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno...

Deportes
El club Nacional Potosí prescindió del estratega Claudio "Pampa" Biaggio, según dieron a conocer medios de comunicación...
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...