Bochornosa sesión generó una ola de críticas contra legisladores

País
Publicado el 07/08/2021 a las 0h25
ESCUCHA LA NOTICIA

La sesión de honor por los 196 años de independencia de Bolivia, que se realizó ayer en las flamantes instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en La Paz, estuvo marcada por los gritos, insultos y acusaciones que cruzaron legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición y que obligaron a cortar varias veces el discurso del presidente Luis Arce.

Y fue justamente el primer mandatario quien creó la tensión al incluir en su discurso acusaciones sobre el supuesto “golpe de Estado” de octubre de 2019.

Corrían 10 minutos de su discurso sin interrupciones, cuando Arce dijo: “Luego del golpe de Estado de 2019”, momento en el que legisladores comenzaron a gritar: “Fraude, fraude”.

Inmediatamente, los parlamentarios del MAS se levantaron y respondieron “fue golpe”, mostrando carteles son esa palabra. Los gritos se extendieron por varios minutos.

“Lucho, Lucho”, gritaban los masistas; “democracia sí, dictadura no”, respondieron los opositores.

El senador de Creemos Erwin Bazán, desde su curul, gritó: “Arce mentiroso, deje de dividir al país”. El senador del MAS Luis Flores respondió: “Hasta ahora no han podido probar que hubo fraude”.

Arce intentó seguir su discurso, pero fue cortado al menos tres veces.

El Vicepresidente intentó restablecer el orden en la sesión, pero vanos fueron los intentos, dado que el bochorno ya era el protagonista en la sesión. Incluso el canal estatal pretendió atenuar el sonido del griterío de oficialistas y opositores, poniendo música en la transmisión.

“Hermanos, por favor, no empañemos la celebración de la Independencia de Bolivia. No caigamos en ninguna provocación, tomen asiento. Pido a los asambleístas guardar respeto a la investidura de nuestro Presidente. El pueblo boliviano está viendo quiénes quieren empañar este acto de celebración”, dijo Choquehuanca, sin conseguir que los legisladores se sentaran.

En medio del discurso de Arce, los legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) dieron la espalda al primer mandatario como muestra de desaprobación y rechazo a su discurso “confrontador”.

Políticos, analistas y la ciudadanía no dejaron pasar este bochorno y criticaron a los legisladores.

El periodista Jhon Arandia señaló que Bolivia no se merece esas reprochables escenas que darán la vuelta al mundo, de uno y de otro lado, ni aquellos mensajes provocadores que demuestran la inconsciencia e imposibilitan poder absolver aquellos otros que hablan de reencuentro y paz

“Bellas nuevas instalaciones las de la Asamblea Plurinacional. Lastimosamente, con muchos de los representantes del poder que no hacen juego”, publicó.

El periodista Andrés Vela, por su parte, indicó que “mamá Bolivia invitó a sus hijos elegidos para celebrar su cumpleaños 196 y sus hijos elegidos se pelearon delante de ella y en su día. Lo siento, mamá Bolivia”.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, se mostró molesta y lamentó la actitud de asambleístas. “Quedamos mal ante el mundo como país”, dijo.

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, sostuvo que en Bolivia ocurrió tanto un “fraude” como un “golpe de Estado” en 2019, y que se debería olvidar esa discusión para que el país siga adelante.

“Se ve nomás que hay una pelea tremenda ahí adentro, parecía que están peleando entre niños, entre uno que dice que fue ‘golpe’, el otro que es ‘fraude’. Eso ya sería olvidar de una vez de esas cosas, seguir adelante Bolivia y la unión de todos”, manifestó Quispe.

“Tiene que estar todo tranquilo, olvidar, porque todos somos bolivianos y tenemos que unirnos. Ya basta la división de toda Bolivia”, reflexionó.

Música para la tensión

El grupo folklórico Savia Andina puso el ritmo musical a la acalorada sesión de honor. La agrupación ejecutó una versión acústica del Himno Nacional y del Himno al Mar.

Arce cantó

Luego de la tensa sesión de honor, el Gobierno ofreció un almuerzo a todos los invitados nacionales e internacionales. En el mismo, el presidente Luis Arce, junto al grupo Savia Andina, interpretó algunas canciones populares.

 

CONADE PRESENTÓ “INFORME SOMBRA”

El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) presentó ayer, paralelo al discurso presidencial, un “informe sombra”, que muestra una situación del país diferente a la que el Gobierno pretende mostrar.

Se trata de un informe de situación desde la visión de la ciudadanía, en base a siete ejes: el estado de la justicia, los derechos humanos, la crisis económica, la democracia, el medio ambiente, la Policía y FFAA y los pueblos indígenas.

El informe sombra concluyó con la presentación de la “agenda de la democracia”, una propuesta que busca ser un sendero para salir adelante frente a los desafíos planteados.

 

HUBO ACTOS EN TODO EL PAÍS

REDACCIÓN CENTRAL

Los festejos por el 196 aniversario de Bolivia se centraron en La Paz, pero se realizaron también varias actividades en todo el país, aunque con poca cantidad de personas debido a la pandemia de coronavirus.

La mayor parte de los desfiles cívicos fue suspendida y, en su lugar, hubo ofrendas florales, sesiones de honor y misas.

En Santa Cruz, el gobernador Luis Fernando Camacho lideró los actos, junto al alcalde Jhony Fernández. Camacho aseveró en su discurso que la libertad se encuentra amenazada en el país y dijo que es compromiso del pueblo luchar por la democracia y la justicia.

Fernández, a su turno, pidió la unidad de las autoridades, dejando a un lado los intereses políticos.

En Chuquisaca, capital del Estado, el gobernador Damián Condori dijo que “parece que ya es normal” la ausencia del Presidente en los actos cívicos por el 6 de Agosto, pero que esto “no impide” rendir homenaje al país.

Para esta jornada está prevista la parada militar por el aniversario de las Fuerzas Armadas. El evento se realizará en la avenida Las Américas y la René Barrientos de Sucre, desde las 7:00.

 

Ha votado '¡Me gusta!'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Fútbol

El delantero francés Balamine Savane (27 años) llegó la mañana de este martes a Cochabamba, para sumarse al plantel de Palmaflor.
El delantero francés Balamine Savane es oficialmente jugador de Palmaflor, siendo el tercer refuerzo del segundo semestre de la División Profesional y que...
La novela del caso Josué Prieto y el club Universitario de Vinto llegó a su fin días atrás, luego de solucionar el problema entre partes y pagarse los derechos...

Tras el triple asesinato en Santa Cruz, el jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Gualberto Arispe, pidió este martes el cambio del alto mando de la Policía...
Pese a la advertencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de que se generará un conflicto si los cocaleros mantienen el mercado "ilegal" que se instaló en el colegio...
Bolivia abogó este martes por el respeto de los derechos humanos y el diálogo ante las protestas indígenas en Ecuador contra la gestión de su presidente, Guillermo Lasso, que han dejado unos cinco...
El gobierno de Bolivia tildó de "absolutamente impertinentes" las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que ofreció asilo a la expresidenta Jeanine Añez, porque sus afirmaciones se...

En Portada
Bolivia reportó este martes 1.402 casos nuevos de Covid-19 y 565 recuperados.
La terminal de buses confirmó este martes que las salidas de buses hacia el oriente del país por la ruta nueva se mantienen suspendidos por los bloqueos que se...

El Sedes de Cochabamba reporta 317 casos nuevos de Covid-19, el mayor número de contagios diarios desde que Bolivia ingreso a la quinta ola de la pandemía.
La Alcaldía de Cochabamba descartó la abrogación del Decreto Nº 299/2022 pese a la solicitud del Colegio de Arquitectos de Cochabamba (CAC) de anular la norma...
La alianza Comunidad Ciudadana (CC) descalificó este martes el caso "golpe de Estado I", en el que su presidente, Carlos Mesa, es procesado; dijo que ese...
Luego de que el juez Roberto Cruz otorgó arresto domiciliario a los dos presuntos secuestradores de 17 personas entre ellas periodistas en Las Londras, Santa...

Actualidad
El Servicio Nacional de Impuestos (SIN) retiró este martes la carta de advertencia de inicio de proceso al comediante...
Luego de que el juez Roberto Cruz otorgó arresto domiciliario a los dos presuntos secuestradores de 17 personas entre...
La Alcaldía de Cochabamba descartó la abrogación del Decreto Nº 299/2022 pese a la solicitud del Colegio de Arquitectos...
La alianza Comunidad Ciudadana (CC) descalificó este martes el caso "golpe de Estado I", en el que su presidente,...

Deportes
El delantero francés Balamine Savane (27 años) llegó la mañana de este martes a Cochabamba, para sumarse al plantel de...
El tenista boliviano Hugo Dellien, número 80 de la clasificación mundial, fue eliminado la mañana de este martes del...
El expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Rolando López manifestó ayer que la determinación de la...
El delantero francés Balamine Savane es oficialmente jugador de Palmaflor, siendo el tercer refuerzo del segundo...

Tendencias
Unas diminutas y robustas partículas inmunitarias presentes en la sangre de las llamas podrían proteger contra todas...
Organiza tus alimentos con los nuevos packs Sofía de hamburguesas y milanesas.
Más de un centenar de fuentes contaminantes perjudican la calidad de las aguas del lago Titicaca, según el último...
Los restos momificados de un bebé mamut lanudo prácticamente completo, con la piel y el pelo intactos, fueron hallados...

Doble Click
La marcha de las diversidades sexuales y de género bajará el telón de la intensa actividad que planificó la comunidad...
Los fiscales generales de 21 de los 50 estados de Estados Unidos difundieron ayer un comunicado conjunto en el que...
El biopic musical “Elvis” arrasó en la taquilla estadounidense el pasado fin de semana recaudando 31,1 millones de...
María Contreras y Mónica Davis se consideran “hermanas” desde hace dos años cuando ambas empezaron a compartir parte de...