Bochornosa sesión generó una ola de críticas contra legisladores

País
Publicado el 07/08/2021 a las 0h25
ESCUCHA LA NOTICIA

La sesión de honor por los 196 años de independencia de Bolivia, que se realizó ayer en las flamantes instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en La Paz, estuvo marcada por los gritos, insultos y acusaciones que cruzaron legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición y que obligaron a cortar varias veces el discurso del presidente Luis Arce.

Y fue justamente el primer mandatario quien creó la tensión al incluir en su discurso acusaciones sobre el supuesto “golpe de Estado” de octubre de 2019.

Corrían 10 minutos de su discurso sin interrupciones, cuando Arce dijo: “Luego del golpe de Estado de 2019”, momento en el que legisladores comenzaron a gritar: “Fraude, fraude”.

Inmediatamente, los parlamentarios del MAS se levantaron y respondieron “fue golpe”, mostrando carteles son esa palabra. Los gritos se extendieron por varios minutos.

“Lucho, Lucho”, gritaban los masistas; “democracia sí, dictadura no”, respondieron los opositores.

El senador de Creemos Erwin Bazán, desde su curul, gritó: “Arce mentiroso, deje de dividir al país”. El senador del MAS Luis Flores respondió: “Hasta ahora no han podido probar que hubo fraude”.

Arce intentó seguir su discurso, pero fue cortado al menos tres veces.

El Vicepresidente intentó restablecer el orden en la sesión, pero vanos fueron los intentos, dado que el bochorno ya era el protagonista en la sesión. Incluso el canal estatal pretendió atenuar el sonido del griterío de oficialistas y opositores, poniendo música en la transmisión.

“Hermanos, por favor, no empañemos la celebración de la Independencia de Bolivia. No caigamos en ninguna provocación, tomen asiento. Pido a los asambleístas guardar respeto a la investidura de nuestro Presidente. El pueblo boliviano está viendo quiénes quieren empañar este acto de celebración”, dijo Choquehuanca, sin conseguir que los legisladores se sentaran.

En medio del discurso de Arce, los legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) dieron la espalda al primer mandatario como muestra de desaprobación y rechazo a su discurso “confrontador”.

Políticos, analistas y la ciudadanía no dejaron pasar este bochorno y criticaron a los legisladores.

El periodista Jhon Arandia señaló que Bolivia no se merece esas reprochables escenas que darán la vuelta al mundo, de uno y de otro lado, ni aquellos mensajes provocadores que demuestran la inconsciencia e imposibilitan poder absolver aquellos otros que hablan de reencuentro y paz

“Bellas nuevas instalaciones las de la Asamblea Plurinacional. Lastimosamente, con muchos de los representantes del poder que no hacen juego”, publicó.

El periodista Andrés Vela, por su parte, indicó que “mamá Bolivia invitó a sus hijos elegidos para celebrar su cumpleaños 196 y sus hijos elegidos se pelearon delante de ella y en su día. Lo siento, mamá Bolivia”.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, se mostró molesta y lamentó la actitud de asambleístas. “Quedamos mal ante el mundo como país”, dijo.

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, sostuvo que en Bolivia ocurrió tanto un “fraude” como un “golpe de Estado” en 2019, y que se debería olvidar esa discusión para que el país siga adelante.

“Se ve nomás que hay una pelea tremenda ahí adentro, parecía que están peleando entre niños, entre uno que dice que fue ‘golpe’, el otro que es ‘fraude’. Eso ya sería olvidar de una vez de esas cosas, seguir adelante Bolivia y la unión de todos”, manifestó Quispe.

“Tiene que estar todo tranquilo, olvidar, porque todos somos bolivianos y tenemos que unirnos. Ya basta la división de toda Bolivia”, reflexionó.

Música para la tensión

El grupo folklórico Savia Andina puso el ritmo musical a la acalorada sesión de honor. La agrupación ejecutó una versión acústica del Himno Nacional y del Himno al Mar.

Arce cantó

Luego de la tensa sesión de honor, el Gobierno ofreció un almuerzo a todos los invitados nacionales e internacionales. En el mismo, el presidente Luis Arce, junto al grupo Savia Andina, interpretó algunas canciones populares.

 

CONADE PRESENTÓ “INFORME SOMBRA”

El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) presentó ayer, paralelo al discurso presidencial, un “informe sombra”, que muestra una situación del país diferente a la que el Gobierno pretende mostrar.

Se trata de un informe de situación desde la visión de la ciudadanía, en base a siete ejes: el estado de la justicia, los derechos humanos, la crisis económica, la democracia, el medio ambiente, la Policía y FFAA y los pueblos indígenas.

El informe sombra concluyó con la presentación de la “agenda de la democracia”, una propuesta que busca ser un sendero para salir adelante frente a los desafíos planteados.

 

HUBO ACTOS EN TODO EL PAÍS

REDACCIÓN CENTRAL

Los festejos por el 196 aniversario de Bolivia se centraron en La Paz, pero se realizaron también varias actividades en todo el país, aunque con poca cantidad de personas debido a la pandemia de coronavirus.

La mayor parte de los desfiles cívicos fue suspendida y, en su lugar, hubo ofrendas florales, sesiones de honor y misas.

En Santa Cruz, el gobernador Luis Fernando Camacho lideró los actos, junto al alcalde Jhony Fernández. Camacho aseveró en su discurso que la libertad se encuentra amenazada en el país y dijo que es compromiso del pueblo luchar por la democracia y la justicia.

Fernández, a su turno, pidió la unidad de las autoridades, dejando a un lado los intereses políticos.

En Chuquisaca, capital del Estado, el gobernador Damián Condori dijo que “parece que ya es normal” la ausencia del Presidente en los actos cívicos por el 6 de Agosto, pero que esto “no impide” rendir homenaje al país.

Para esta jornada está prevista la parada militar por el aniversario de las Fuerzas Armadas. El evento se realizará en la avenida Las Américas y la René Barrientos de Sucre, desde las 7:00.

 

Tus comentarios

Más en País

Tras la polémica por sus declaraciones, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que la ley 348 de Lucha contra la Violencia "es un...
Hasta ayer, al menos siete postulantes inhabilitados presentaron acciones de amparo constitucional contra el proceso de preselección para las elecciones...

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó ayer el cuarto deceso por influenza en lo que va del año.
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar las solicitudes de supervisión de los dos congresos promovidos por sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a que no...
El Viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez Cárdenas, recibió ayer al Encargado de Negocios interino de la Embajada de Argentina en Bolivia, Lucas Ezequiel Demaria, quien fue...
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo que la Ley 348 es “antihombres” y luego se excusó de ser malinterpretado por sus palabras.


En Portada
Tras la polémica por sus declaraciones, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que la ley 348 de Lucha contra la Violencia "es un...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en Chulla Jayata para la ejecución de una obra...

Las juntas escolares del municipio de Sacaba levantaron la mañana este jueves el bloqueo de la vía al oriente, luego, de la aprobación de una ley municipal...
Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy jueves la UTF dio inicio a las pruebas...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, con un acto en...
El Comando Departamental de La Paz arrestó esta madrugada a 33 personas por infringir las normas y a otras por estar en posesión de armas punzocortantes,...

Actualidad
Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en...
A pocos días de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexco) 2024, EMSA informó que intensificará la fumigación en la...

Deportes
El club Nacional Potosí prescindió del estratega Claudio "Pampa" Biaggio, según dieron a conocer medios de comunicación...
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...
La 60 Bienal de Venecia se centra en el hemisferio sur del planeta y la presencia de los artistas latinoamericanos y...
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...