Fiscalía ratifica su pericia y señala que el caso fraude es un tema “cerrado y resuelto”
El secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, rechazó el comunicado de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ratificó la pericia de la consultora española con la que dio por cerrado el caso fraude electoral.
“El Ministerio Público no se va a referir a ningún pronunciamiento de carácter político o parcializado, menos de un documentos que no lleva la firma o rúbrica, de autores anónimos, menos que sobrevengan a resultados técnicos y científicos u otros elementos colectados que han sido parte de las investigación penal, integral, público y objetiva, cuya validez importancia es incuestionable”, aseveró Quispe en conferencia desde la CApital del Estado.
Ayer, la OEA, en un comunicado, ratificó que en las elecciones de octubre de 2019 hubo “manipulación dolosa” para favorecer al candidato del MAS, Evo Morales. El organismo pidió a Bolivia cumplir con el carácter vinculante de la auditoría, que el mismo Gobierno del MAS convalidó mediante la firma de un convenio.
Quispe aseguró que para la fiscalía la auditoría “no es vinculante” ya que no hay un instrumento que obligue al país a cumplir ese convenio y señaló que el documento de la OEA es sólo un “indicio2.
Dijo que durante el proceso de investigación la OEA no aportó pruebas.
Afirmó que la Fiscalía no se pronunciará sobre un documento que “se limita a decir muchas cosas que pueden ser o no ciertas, sin evidencias contrastables o peor sin base técnica y científica”.
Dijo que la pericia del Grupo BISITE de la Universidad de Salamanca se desarrolló con “honestidad” y “libre de presiones”.
“Vamos a ser claros en decir que el Ministerio Público tiene por cerrado y resuelto este tema y no vamos a entrar en debate este tema con nadie”, indicó.
Dijo que la pericia ordenada por la fiscalía tuvo características integrales y que el estudio de la OEA fue parcial.