Oscar Ortiz revela que fue a la UCB a pedido de Salvatierra y Rivero
Tras su declaración ante la Fiscalía en el caso denominado “golpe de Estado”, el exsenador Oscar Ortiz afirmó que en la reunión que participó en la Universidad Católica Boliviana (UCB), en noviembre de 2019, no se habló sobre quién asumiría la presidencia del Estado por sucesión.
Ortiz indicó que participó de la reunión del 12 de noviembre de 2019 debido a que las representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) Susana Rivero y Adriana Salvatierra habían solicitado su presencia para tener una contraparte legislativa.
En esa reunión se trató la situación política del país, en medio de la convulsión y tras la renuncia de Evo Morales.
Ortiz dijo que en esa reunión no se llegó a una decisión respecto a la sucesión. “No se llegó a ninguna decisión primero porque yo también manifesté que no tenía condiciones, siendo una sola persona, de asumir una representación de un conjunto de parlamentarios, que obviamente piensan distinto”, contó.
Detalló que llegó al encuentro cuando ya había empezado. Al llegar, se reunió con ambas legisladoras del MAS, y, una vez que concluyeron, informó en la mesa de diálogo lo que conversaron.
Según Ortiz, las legisladoras plantearon que la Asamblea Legislativa Plurinacional debía tener una “recomposición de sus directivas”, toda vez que los presidentes de ambas cámaras habían renunciado.
“No se ha tratado la sucesión constitucional”, sostuvo Ortiz, y precisó que no se tomaron decisiones porque él no podía asumir la representación de todos los legisladores de su bancada, situación similar en la que se encontraban Salvatierra y Rivero.
“Luego nos retiramos, en lo que todos entendíamos que nos comprometimos que era buscar que se pudiera viabilizar la sesión legislativa en sus dos cámaras en la tarde el 12 de noviembre”, sostuvo.
Doria Medina y Justiniano en la mira
El fiscal de materia Omar Mejillones informó ayer que una comisión de fiscales se reunirá para elaborar una lista de las personas que serán convocadas para prestar su declaración. Entre los citados se mencionó a Samuel Dorian Medina y Jerjes Justiniano, por el caso “golpe” de Estado de 2019.
“Me voy a reunir con la comisión para poder hacer diligencias y la siguiente semana también tener una lista de algunos nombres de personas que van a venir a declarar (…). El señor (Carlos) Alarcón, el señor Jerjes Justiniano, está el señor Roberto Moscoso, posteriormente también está Doria Medina y otras personas que están en el informe de la Conferencia Episcopal”, informó Mejillones.