Suman pedidos para que Áñez se defienda en libertad tras herirse

País
Publicado el 22/08/2021 a las 2h45
ESCUCHA LA NOTICIA

Expresidentes, legisladores, autoridades, defensores de derechos humanos,  abogados, la Unión Europea,  EEUU y familiares pidieron ayer que la expresidenta Jeanine Áñez se defienda en libertad por el caso del presunto “golpe de Estado”, tras conocer que se autolesionó en el penal de Miraflores.

Ni bien el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó  que la exmandataria se hizo una autolesión se intensificaron los pedidos.  

Castillo señaló que lamentaba informar que “Áñez intentó generarse una autolesión en horas de la madrugada del sábado, pero tiene unos pequeños rasguños en uno de sus brazos, pero no hay nada de qué preocuparse”. 

Sin embargo, sus abogados Norca Cuellar y Luis Guillen expresaron que Áñez se cansó del abuso y  recibió una medicación inadecuada, que profundizó su depresión. 

“Es un grito de auxilio. La exmandataria realmente explotó por el hecho que presenta todos los recursos para defenderse en libertad y le nieguen”, expresó Cuellar.

“Es un intento de quitarse la vida por parte de la exmandataria, un llamado de auxilio, un grito de socorro ante toda la impotencia que está teniendo, que se ve incrementada porque no hay un adecuado tratamiento, tiene lesiones en los brazos”, explicó Guillen.

Su hija, Carolina Ribera, expresó: “Quiero pedirles a las autoridades que mi madre se defienda en libertad. Está muy frágil, en una depresión severa”. Siguió: “Yo quiero ponerme presa, pero que mi madre salga libre”. 

La Unión Europea (EU) y la Embajada de Estados Unidos manifestaron su preocupación por la salud física y mental de la expresidenta.

“Nos preocupan los informes sobre el bienestar psicológico de Áñez. Alentamos al gobierno de Bolivia a garantizar que reciba la atención adecuada”, dice EEUU.

“La UE en Bolivia escucha con preocupación las noticias sobre la expresidenta. Esperamos que las autoridades responsables hagan todo para garantizar su derecho a la salud integral, tanto física como mental”, se lee en Twitter.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, llegó al penal, pero no se le permitió entrar. “No sé con qué instrumento habrá hecho daño su cuerpo, pero su alma ya está rota”. Además, responsabilizó al fiscal general, Juan Lanchipa, por no obrar con justicia en los procesos por la crisis de 2019. 

Los exministros de Áñez, Iván Arias y Óscar Ortiz, se solidarizaron y pidieron que se respeten sus derechos. 

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, denunció que el gobierno de Luis Arce es “cruel” y pidió la liberación de todos los presos políticos de la crisis 2019. 

La expresidenta está detenida cinco meses por la crisis del presunto fraude electoral que derivó en la renuncia de Evo Morales y en el gobierno transitorio de Áñez. 

Su defensa recordó que el GIEI instó en su informe sobre la crisis a no abusar de la detención preventiva.

 

TRES EXPRESIDENTES EXIGEN GARANTIZAR LA VIDA Y SALUD MENTAL DE EXMANDATARIA

Los expresidentes Jaime Paz Zamora, Carlos Mesa y Jorge Quiroga hicieron ayer un llamado urgente para preservar la vida de la exmandataria Jeanine Áñez, luego de verla peregrinar por atención médica y fuertemente resguardada. 

Los tres exmandatarios emitieron un comunicado en el que se aseveran que los informes médicos y las imágenes conmovedoras que se difundieron evidencian el deterioro de la salud de la expresidenta, detenida preventivamente hace cinco meses en Miraflores.

Consideran que por esa razón es “crucial e inaplazable revisar su situación jurídica y establecer cualquier medida alternativa que le permita defenderse, resguardando su derecho a la salud, la vida y la integridad”.

Advierten que mantenerla detenida puede traer consecuencias lamentables, para ella, su familia y el país y aclaran que los derechos humanos están por encima de cualquier disputa política y el Estado, a través de sus autoridades, tiene la obligación de garantizarlos a cualquier ciudadano sin distinción de ninguna índole.

Los exmandatarios indicaron que hacen este pedido humanitario, tomando en cuenta la grave situación de la expresidenta a raíz de los cinco meses de detención por una acusación basada en el inventado “golpe de Estado que nunca existió”.

Solicitan también que los organismos internacionales de derechos humanos verifiquen la situación física y emocional de la expresidenta para contribuir a activar las medidas que aseguren la vigencia plena de sus derechos humanos.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Tenis

La tenista estadounidense Serena Williams, ganadora de 23 títulos de Grand Slam, anunció este martes en una carta publicada en la revista Vogue que está...
El Torneo Seniors y Superseniors concluyó ayer en el Country Club Cochabamba (CCC), tras cinco emotivos días en los que las grandes contiendas y rivalidades...
La tenista boliviana Noelia Zeballos consolidó ayer un título en dobles y un subcampeonato en singles, en ocasión de su participación en el torneo IPG Open de...

El delantero Denis Pinto volverá a la alineación titular de Aurora para el partido de la fecha 9 del Torneo Clausura ante Universitario de Vinto, a jugarse mañana (18:00) en el estadio Félix Capriles.
Real Tomayapo hizo respetar la localía, ayer, al imponerse 1-0 a Independiente en el estadio IV Centenario de Tarija, en el inicio de la fecha 9 del Torneo Clausura.
Universitario de Vinto prepara su mejor arsenal para encarar el duelo regional de mañana (18:00) ante Aurora, por la fecha 9 del Torneo Clausura 2022.
The Strongest expondrá la punta del Torneo Clausura esta tarde (15:00) en su visita a Real Santa Cruz, mientras que Bolívar volverá a ser local esta vez ante Guabirá (20:15), en partidos...

En Portada
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió este miércoles un comunicado expresando su preocupación por la asfixia económica y política que viene...
No está previsto tocar el tema de la fecha del censo.

Arnold Alanes, dirigente del mercado paralelo, convocó a una "marcha pacífica" de banderas blancas, para el próximo lunes 15 de agosto, en defensa de su...
El presidente de la Junta de Vecinos de la zona de Villa El Carmen, Ramiro Martínez, informó que un grupo de vecinos decidió bloquear la plaza del Maestro en...
A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo estableció que 11 de 24 arrestados el martes en el conflicto cocalero fueron golpeados por uniformados de...
La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba (FSTPC) emitió un comunicado donde repudia el empleo de funcionarios públicos que se hacen...

Actualidad
La Alcaldía de Cochabamba realiza ajustes para la modificación de la Ley Municipal Excepcional de Regularización...
Informe. Pese a ello, el Viceministro de Medio Ambiente dice que la contaminación no es alarmante. La Fiscalía...
La Fundación Imagen (FI) y el Centro de Documentación e Información de Bolivia, con el apoyo financiero de MISEREOR, en...
Observaciones. Un economista cuestiona la decisión de invertir más de 2.000 millones de bolivianos en proyectos...

Deportes
Wilstermann no logra levantar vuelo. Ayer sumó su cuarta derrota consecutiva, esta vez a manos de Oriente Petrolero,...
La elección del próximo director técnico de la selección nacional ingresó a su etapa final y si bien algunos medios...
Real Madrid arranca hoy (15:00 HB) su temporada oficial en busca del primer título del curso, la Supercopa de Europa,...
Palmaflor recibirá esta tarde (18:00) a Blooming en el estadio Félix Capriles, por la fecha 9 del Torneo Clausura 2022...

Tendencias
Siete bufeos que quedaron aislados en cuerpos de agua desconectados del río Grande fueron rescatados en Santa Cruz.
WhatsApp permitirá a sus usuarios abandonar grupos sin notificar a los otros integrantes y controlar quién puede ver...
La batalla judicial entre el multimillonario Elon Musk y Twitter escaló ayer luego de que el empresario acusara a la...
Un jurado especializado busca, en un campeonato que se celebra en Buenos Aires, el “mejor alfajor del mundo”, por lo...

Doble Click
La coproducción boliviano-argentina D dirigida por la cineasta nacional Yashira Jordán, ganó dos premios de la sección...
El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán afirmó que la literatura boliviana siempre a tenido calidad, pero que le ha...
Editorial Mantis presentó ayer en la 26° edición de la Feria del Libro Internacional La Paz 2022 tres libros que...
El Ministerio de Culturas otorgó un reconocimiento póstumo al “Maestro Decano”, Ernesto Cavour Aramayo por su...