El grupo que amenazó a Carvajal apoya al MAS; éste niega que exista
Pese a que el Gobierno negó la existencia los Wila Lluch’us y menos que tengan alguna relación con el Movimiento Al Socialismo, hay registros de que este grupo hizo campaña electoral por el oficialismo, e incluso uno de sus líderes tiene fotos en redes sociales con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
El grupo denominado Ejército Guerrero Wila Lluch’us amenazó el lunes con quemar la casa de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró ayer que la organización no existe en Bolivia y que el video en el que lanzan amenazas “es armado”.
En Facebook aparecen como Ejército Guerrero Wila Lluch’us, y sus mensajes son compartidos desde febrero de 2020, para la campaña de las elecciones subnacionales. Expresan su respaldo al entonces candidato a la gobernación de La Paz Franklin Flores, según la ANF.
A sus integrantes también se los ve en los eventos de campaña electoral en La Paz, movilizaciones y concentraciones de los candidatos.
Sin embargo, el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, negó que este grupo y sus miembros sean parte de su organización política.
“Como presidente del MAS-IPSP, desmiento la información que se difunde en relación a un ‘grupo extremista’ denominado Wila Lluchus presentado como integrante de nuestro instrumento político. Esas mentiras benefician a falsos activistas de DDHH que defienden a golpistas de derecha”, publicó en su cuenta de Twitter.
No obstante, a uno de sus representantes, que se identifica como Grover, se lo ve en una fotografía con Arce y Choquehuanca, quienes sujetan dos cuadros; en la imagen se ve la identificación del grupo, que es un lluch’u, aunque el texto no es legible.
El ministro Del Castillo dijo que el Gobierno está “en contra de cualquier acción que vulnere los derechos y las garantías y la tranquilidad del pueblo boliviano”; no obstante, negó la existencia de la organización que amenazó a Carvajal.
“Hemos investigado y esta organización es inexistente, no existe dentro del territorio nacional, por tanto, de acuerdo a las investigaciones preliminares, hemos podido determinar que este video es armado para generar algún tipo de efecto político”, dijo Del Castillo.
Tras las amenazas a Carvajal, políticos y activistas rechazaron las afirmaciones de los Wila Lluch’us y pidieron al gobierno que desarticule esa organización.
Los autodenominados Wila Lluch’us aparecen en diferentes videos y grabaciones al menos desde febrero de este año en La Paz, El Alto y la provincia Omasuyos. En sus diferentes pronunciamientos, anunciaron que su objetivo es defender al Estado Plurinacional “cueste lo que cueste”. También se manifestaron contra la “derecha fascista”.
Otros grupos que apoyan al MAS
El Gobierno anunció la desarticulación de “grupos parapoliciales” que habrían participado en lo que llama “golpe de Estado”; sin embargo, opositores identificaron “grupos de choque” al interior del partido en función de gobierno que siguen activos desde noviembre de 2019.
A diferencia de organizaciones como la Resistencia Cochala, éstas permanecen activas al amparo del MAS y del Gobierno. El diputado de Comunidad Ciudadana, Beto Astorga, identificó a Los Satucos y Columna Sur como los grupos masistas que arremetieron la marcha de activistas el 5 de agosto. Astorga entonces fue herido en la cabeza con una piedra. En el ataque fue identificado el exdiputado y exviceministro Gustavo Torrico como cabecilla.