Amparo frena detención de Reyes Villa y sectores le brindan su apoyo

País
Publicado el 21/09/2021 a las 2h18
ESCUCHA LA NOTICIA

La Sala Constitucional Segunda de Sucre admitió ayer una acción de amparo constitucional en contra de los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que, según un abogado constitucionalista, frena la acción de un presunto mandamiento de condena en contra del alcalde Manfred Reyes Villa.

Sin embargo, el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, confirmó a Los Tiempos que existe el mandamiento de condena contra Reyes Villa y que no habría ningún argumento para que no se ejecute. Éste “ha sido elevado por la justicia boliviana”, afirmó.

“En este caso es un mandamiento de condena porque se trata de una sentencia condenatoria ejecutoriada para que se vaya a la cárcel. La fuerza pública tendría que hacer cumplir, en este caso la Policía Boliviana”, dijo el Viceministro.

En tanto, comerciantes, transportistas y vecinos de diferentes distritos y seguidores del alcalde expresaron ayer su apoyo en una multitudinaria marcha que tomó la plaza 14 de Septiembre. Reyes Villa agradeció el apoyo y dijo que no dejará el municipio porque fue elegido por “el voto del pueblo”.

“Tiene que esperarse el resultado del amparo; si deniegan, puede darse el mandamiento de condena; si aceptan, podría tomar algún otro rumbo”, explicó el abogado constitucionalista César Cabrera.

Anoche seguidores de Reyes Villa instalaron una vigilia en la plaza 14 de Septiembre en apoyo al alcalde. 

Desde el MAS pidieron que se inhabilite al alcalde y se convoque a nuevas elecciones. Por su parte, Reyes Villa afirmó que se trata de un proceso “político”, ya que fue juzgado en “rebeldía”. El caso data de 2009.

Respaldo

Desde tempranas horas de este lunes, cientos de vecinos, comerciantes, transportistas y seguidores de Reyes Villa, con carteles y banderas en mano, llegaron hasta la plaza principal de Cochabamba para expresar su apoyo al alcalde.

“Mi voto se respeta”, “Manfred, el pueblo está contigo”, “Cochabamba te respalda”, manifestaron los presentes.

Reyes Villa agradeció el respaldo brindado por los diferentes sectores que aseguró “no fueron obligados”. Afirmó que el MAS presiona a la justicia para sacarlo del cargo.

“Estamos trabajando haciendo gestión y eso no les gusta, yo he retornado porque tengo la conciencia tranquila. Le pedimos a la justicia que no se deje manipular por el poder político, porque otra vez puede aparecer la confrontación a nivel nacional”, dijo dirigiéndose a la multitud. “No me van a alejar (de la Alcaldía), el pueblo no lo va a permitir”, agregó.

Concejales de la bancada de Súmate también reiteraron su respaldo al alcalde. “Jurídicamente hablando, no corresponde en este momento coartar el derecho que tiene Manfred Reyes Villa de seguir ejerciendo, como corresponde, sus funciones al mando de la Alcaldía. Se trata, reitero, de una movida política en desmedro de Cochabamba”, sostuvo la presidenta del Concejo Municipal, Marilyn Rivera.

Comunidad Ciudadana, a través de la senadora Andrea Barrientos, también expresó su apoyo al alcalde electo. “El Movimiento Al Socialismo quiere hacer a través de las fiscalías y los juzgados lo que no ha podido hacer en las urnas, ganar en las elecciones de manera democrática”, dijo Barrientos.

Al respecto, el diputado Héctor Arce (MAS) sostuvo que “no se está cuestionando la legitimidad de Reyes Villa, no está en duda la victoria que ha tenido”. Más bien, se trata sólo del proceso que debe asumir con la justicia, añadió.

Amparo

Está  confirmada la admisión de un amparo constitucional en contra de los magistrados de la Sala Penal del TSJ por “la lesión del derecho al debido proceso”, que declararon improcedente la demanda de casación de Reyes Villa, frenando temporalmente la ejecución de la condena hasta la audiencia prevista para el 7 de octubre.

Según el documento con fecha 17 de septiembre, el amparo fue presentado contra los magistrados Edwin Aguayo y María Cristina Díaz,

La acción presentada por el alcalde de Cochabamba alega que en el proceso se lesionó el debido proceso.

En 2013 Reyes Villa fue sentenciado a cinco años de reclusión, por el delito de conducta antieconómica.

 

El Concejo no recibió documentos oficiales

La presidenta del Concejo Municipal, Marilyn Rivera, informó ayer que el Legislativo no recibió ningún documento de manera formal para tratar el tema en sesión y, de ser el caso, elegir a un alcalde suplente temporal tal como instó el ministro de Justicia, Iván Lima.

“Lo que se ha solicitado por responsabilidad de todos los concejales es que el equipo jurídico emita un informe legal explicándonos de manera técnica jurídica qué es lo que corresponde en el caso concreto”, señaló.

El informe presentado en horas de la tarde  a la vicepresidenta del Concejo, Escarlen Terrazas, concluye que “al no existir documentación real, verídica y formal del caso en concreto, las autoridades del Concejo Municipal no pueden asumir acciones y decisiones, obrar en contrario sería entrar en ilegalidades”.

Sin embargo, el concejal del MAS Joel Flores sostuvo que el Concejo “no va a ser notificado porque no es parte de este proceso”. “Lo que siempre hemos hecho es acudir a las instancias que correspondan para que nos faciliten la documentación de manera objetiva”, explicó.

Concejales del MAS, autoridades nacionales y los denominados autoconvocados insisten en convocar a sesión del pleno para tratar el tema del alcalde. Sin embargo, hasta hoy no se tiene previsto tocar el tema en agenda. Lima aseveró que si el Concejo no pide elecciones podría tener “responsabilidades”.

En tanto, un grupo de ciudadanos instaló ayer una vigilia con carpas y pancartas en puertas de la Alcaldía en la plaza 14 de septiembre y frente al Tribunal Departamental de Justicia en respaldo al alcalde.

 

Arce responsabiliza a Reyes Villa

El diputado Héctor Arce señaló ayer que tras las denuncias que hizo en contra del alcalde Manfred Reyes Villa y de su hijo, el concejal Manfred Sergio Reyes Villa, recibió siete amenazas de muerte a través de las redes sociales. Por esto, responsabilizó a ambos por “cualquier cosa que le pase”.

“Veo que estas personas están coordinando, trabajando con grupos criminales”, dijo. Asimismo, presentó una denuncia en contra de estas personas ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para su respectiva investigación.

 

 

Tus comentarios

Más en País

El Parlamento Europeo incluyó a la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, en la lista de finalistas del premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.
Rosario Baptista, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró este jueves que el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, lleva adelante un...
El paro cívico y el "wiphalazo" sacaron a relucir algunos párrafos de la verbosidad violenta que fluye al interior del partido de Evo Morales.

La Fiscalía determinó ratificar la resolución de sobreseimiento que libera de culpa a exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otros exfuncionarios en el caso “fraude electoral” referidos a...
Un mayor número de sectores rechaza el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas y anuncian movilizaciones desde la próxima semana.
Cuestionan que el grupo afín al Gobierno, con apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural, intente habilitar un centro de venta en Urujara
El reconteo no tiene ningún efecto jurídico por el principio de preclusión, ratificó ayer el TSE.

En Portada
El transporte federado de Cochabamba y la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco) dieron plazo hasta el martes al Gobierno para archivar la ley...
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, descartó que se haya hallado un roedor en un lácteo del desayuno escolar y llegó a Cochabamba para...

Rosario Baptista, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró este jueves que el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, lleva adelante un...
Los trabajadores de la Dirección de Obras Públicas de la Alcaldía de Cochabamba iniciaron una protesta este jueves exigiendo la reincorporación de un grupo de...
Tiquipaya suscribió este jueves un pre acuerdo con la Empresa Misicuni para comenzar a recibir agua tratada desde 2022 a través de uno de los ductos que se...
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), aseguró este jueves que es falsa la convocatoria de la Seis Federaciones del Trópico que circuló en redes...

Actualidad
Los consejos de administración y vigilancia se reunieron ayer de emergencia para abordar el tema y solicitaron a Gamboa...
Al menos seis personas murieron y una treintena resultaron heridas el jueves durante tiroteos registrados en Beirut...
Según el presidente de la CNDA, los operadores de comercio exterior de Bolivia tendrán problemas de sobrecostos...
El ataque ocurrido ayer en Kongsberg (suroeste de Noruega), en el que un converso al islam radicalizado mató a cinco...

Deportes
Bolivia recibirá hoy (16:00)a Paraguay con cambios obligados en la defensa ante las bajas obligadas de sus zagueros...
Mientras el director técnico de Wilstermann, Sergio Migliaccio, confía en que la dirigencia solucionará el problema...
Con el partido entre los equipos de Aurora y Real Tomayapo se reanudará el torneo Único de la División Profesional este...
“Asumimos que con la participación del delegado en la reunión (Ernesto Araníbar), el plantel continuará. Esperemos que...

Tendencias
Un equipo de astrónomos, gracias al telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, ha obtenido...
Gracias al estudio de antiguas muestras fecales en unas minas de sal austriacas, un equipo de investigadores ha...
El actor William Shatner, que encarnó al capitán Kirk en la serie de ciencia ficción Star Trek, viajó este miércoles al...
Toby, el rinoceronte blanco más viejo del mundo, murió a la edad de 54 años en un zoológico del norte de Italia,...

Doble Click
Home Studio Cowork Fotográfico es un nuevo espacio diseñado para fotógrafos de Cochabamba que buscan un espacio ideal...
Este año, en la 14 versión de la Feria Internacional de Libro de Cochabamba, la presencia de los cómics fue más...
Huáscar Hermosa y Adely se unieron para realizar un cover de “Locos”, canción que forma parte del soundtrack oficial de...
"Hacía falta una película que fuera como 'El Rey León' para resaltar la fauna y la flora que hay en Latinoamérica y que...