Cancillería responde a la UE que los hechos del 2019 están en investigación

País
Publicado el 30/09/2021 a las 15h10
ESCUCHA LA NOTICIA

A través de un corto comunicado, la Cancillería del Estado boliviano respondió a la Unión Europea (UE), ratificó que el 2019 hubo una "ruptura del orden constitucional" en el país, advirtió que la "violación de Derechos Humanos" ocurridos en noviembre de ese año están en investigación y pidió al organismo mantener una relación de respeto sin injerencia en asuntos internos del país.

En el texto, en primer lugar, la Cancillería recuerda que el Grupo Interdisciplinario de Estudios Independientes (GIEI - Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que durante la crisis de noviembre de 2019 hubo violación de derechos humanos en el país.

"Estos hechos se encuentran en proceso de investigación por las autoridades competentes, lo que permitirá identificar el grado de responsabilidad de los actores nacionales e internacionales que hubiesen participado", señala el comunicado de Cancillería.

En esa línea, el Gobierno boliviano afirmó que "comparte la visión de la Unión Europea respecto a construir una relación sólida, basada en el respeto mutuo, complementariedad, solidaridad y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados".

La mañana de este jueves, la UE, también a través de un comunicado, rechazó las acusaciones del presidente del Estado boliviano, Luis Arce, respecto a que su exembajador habría participado en el presunto golpe de Estado del 2019.

"En noviembre de 2019, la Unión Europea ayudó a facilitar reuniones involucrando actores claves de todos los partidos políticos, incluidos representantes del MAS, bajo el liderazgo de la Iglesia Católica y por solicitud explícita del Gobierno del Presidente Evo Morales", señaló la UE.

El organismo, asimismo, señala que los objetivos de esas reuniones fue ayudar a pacificar la situación en el país en un momento de "extrema tensión", a través de la creación de una plataforma de diálogo, con el objetivo de evitar más violencia y poner fin a la crisis que sacudió a Bolivia. Además, señala que "otros países también contribuyeron al proceso de facilitación en diferentes momentos".

"La UE trabaja por una relación sólida y constructiva con Bolivia en todos los ámbitos, basada en el respeto mutuo", añade el texto.

La pasada semana, durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente del Estado boliviano, Luis Arce, aseguró que en el país hubo un "Golpe de Estado" el 2019 y responsabilizó del hecho a actores nacionales e internacionales.

Entre los nacionales, Arce culpó a políticos, "algunos malos policías y militares", comités cívicos, la jerarquía católica a "medios de comunicación hegemónicos".

"También contó con la participación de la OEA, a través de su secretario general Luis Almagro; de otros gobiernos, como de Argentina, que enviaron armas y municiones a los golpistas, del representante de la UE y de otras organizaciones no gubernamentales de origen internacional", aseveró Arce.

Tus comentarios

Más en País

Los médicos deben retornar de vacaciones ante falta de ítems
El Ministerio de Salud reportó este viernes 9.590 contagios nuevos, 8.464 recuperados y 66 por Covid-19. En el país hay 151.643 casos activos.
El juicio oral contra la expresidenta Jeanine Áñez por el denominado caso “golpe de Estado II” iniciará el jueves 10 de febrero a partir de las 9:00.


En Portada
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, sostuvo que salarios de más de 250 mil bolivianos en la Planta de Amoniaco y Urea “es normal en la industria...
El Ministerio de Salud reportó este viernes 9.590 contagios nuevos, 8.464 recuperados y 66 por Covid-19. En el país hay 151.643 casos activos.

El juez del caso dictó detención domiciliaria, arraigo y fijó una fianza de 100 mil bolivianos para Erwin Padilla, gerente comercial de Saguapac, en el marco...
El juicio oral contra la expresidenta Jeanine Áñez por el denominado caso “golpe de Estado II” iniciará el jueves 10 de febrero a partir de las 9:00.
El ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó que la anulación del contrato para la compra de 41 ambulancias por la Gobernación de Potosí no diluye las...
El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Freddy Bobaryn, calificó de “falsa” la información que circula en redes sociales sobre una supuesta...

Actualidad
Los médicos deben retornar de vacaciones ante falta de ítems
La escalada bélica sigue siendo una amenaza pero la diplomacia ha logrado una “vida extra”. Después de una semana de...
El gabinete del presidente electo chileno, Gabriel Boric, es diverso, pero uno de sus puntos más fuertes y celebrados...
El presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro japonés Fumio Kishida acordaron ayer contrarrestar las...

Deportes
El Liverpool venció 2 a 0 en su visita al Arsenal, este jueves en el partido de vuelta de semifinales en Londres, y...
Bolivia se pone a prueba esta tarde ante Trinidad y Tobago en el estadio Patria de Sucre, en la única prueba que tendrá...
Rafael Nadal, N.5 del mundo, cedió su primer set en el torneo ante el ruso Karen Khachanov (30º), al que derrotó no...
Una delegación de 21 ajedrecistas representarán a Bolivia en el XVII Festival Sudamericano de la Juventud, que se...

Tendencias
Wonderly es una plataforma educativa que tiene el objetivo de impulsar a los niños a descubrir, crear e innovar a...
Un equipo científico ha identificado una señal específica que los niños pequeños e incluso bebés utilizan para...
El nuevo hilo de chorizos de Sofía busca facilitar la diferenciación de los productos de la marca a sus consumidores.
Un cohete Falcon 9 de la firma privada SpaceX despegó ayer desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), con 49 satélites...

Doble Click
Con el motivo de los 40 años de trayectoria de Luis Miguel, seguidores del estelar cantante mexicano inundaron las...
El jesuita y pintor español Mariano Alique Razola murió este viernes a los 96 años en la ciudad boliviana de Cochabamba...
Los estrenos de "Misión Imposible" 7 y 8 se aplazaron a 2023 y 2024 respectivamente por la pandemia de la covid-19,...
El molnupiravir fue aprobado por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) en Bolivia y tiene...