UIF: Ley Contra Ganancias Ilícitas tiene el fin de investigar a personas vinculadas con delitos
La directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Ana María Morales, aclaró este domingo que el proyecto de “Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o No Convencionales” tiene la finalidad de investigar a las personas vinculadas con delitos.
“Es investigar sí a personas que tienen vinculación con delitos y que su dinero está siendo obtenido a partir de estos delitos a partir de asesinatos, a partir de secuestros, de narcotráfico, de corrupción. Esas personas que están obteniendo sus ingresos de esos delitos, esas personas son las que nosotros investigamos, no a la gente que está ejerciendo su labor diaria tratando de llevar el pan del día a su casa”, dijo en contacto con Bolivia TV.
Lamentó que algunos políticos traten de tergiversar la finalidad de ese proyecto de ley, que tiene el objetivo de prevenir, investigar, procesar y sancionar hechos de legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo.
“Queremos decirlo claramente: parecieran que no quieren que se establezca una ley contra los delincuentes, contra gente que está utilizando nuestro sistema, para poder enriquecerse a costa de la población robando las arcas del Estado”, sostuvo.
Aclaró que a escala regional casi la mayoría de los países cuenta con una ley específica para luchar contra ilícitos como el lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva.
“Un ejemplo claro que tenemos, en Estados Unidos, cuando se lo detiene al señor (exministro de Gobierno), Arturo Murillo, y se hace toda la indagación de lavado de dinero que tenía, se lo hace a partir, precisamente, de estos estándares internacionales, de estas facultades que tienen estas autoridades”, señaló.
Según con datos de Morales, el mencionado proyecto de ley en ninguno de sus artículos incorpora al sector gremial ni al transporte, periodistas, evangélicos o pastores, como indican algunos políticos de oposición.