Sectores exigen anular la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas

País
Publicado el 07/10/2021 a las 2h11
ESCUCHA LA NOTICIA

El anuncio de postergar el tratamiento del proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas y su respectiva socialización no es la solución a la crisis; la salida es la anulación y archivo de la futura normativa que busca imponer el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), sostienen diferentes sectores.

Ante el rechazo de varios sectores al proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales, los asambleístas del MAS informaron sobre la suspensión temporal en su consideración en el pleno del Senado, con el objetivo de bajar la tensión que generó el documento en la sociedad.

Sin embargo, las movilizaciones anunciadas y el paro del 11 de octubre se mantienen y se llevarán adelante, toda vez que la demanda no es la “socialización”; es el “archivo definitivo” del documento, puesto que la norma que pretende aprobar el partido azul no atenta contra un sector o dos, sino contra toda la sociedad.

“El Gobierno está mostrando una actitud timorata ante las movilizaciones que se le vienen. Busca distraer con este anuncio, pero no está evaluando en la magnitud el problema que tiene. Nosotros rechazamos el proyecto”, dijo Luis Aruquipa, vocero oficial de la Iglesias Evangélicas de Bolivia.

Agregó que “(hoy) nos van a recibir en la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores. Vamos a fundamentar nuestra posición, que es de rechazo a este proyecto, no es para llevar otro proyecto o esperar a que se mantenga como está; nuestra posición es el rechazo, archivo y nulidad, no solamente de este proyecto sino de todo el paquete de leyes que viene detrás de esta norma”.

Los gremiales del país mantienen la alerta e indican que las medidas anunciadas van adelante, debido a que las autoridades intentan disfrazar la verdadera intención del Gobierno, controlar todo.

“Nosotros hemos resuelto la anulación total de la ley (…) Este 11 de octubre estaremos con movilizaciones y, si no se dan soluciones, tres días después iniciaremos con bloqueo de caminos junto a otros sectores que también rechazan esta ley”, refirió el señaló el representante de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa.

 

Observaciones

El abogado constitucionalista José Luis Santistevan explicó que el proyecto de ley que está en espera en el Senado Nacional, atenta contra la garantías constitucionales como el debido proceso, presunción de inocencia y derecho a la defensa, entre otros.

Como ejemplo puso que “invade la privacidad de información financiera (transacciones, transferencias electrónicas) y patrimonial de personas naturales o jurídicas por pare de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) a sola sospecha, de oficio”.

Denuncia

Por otra parte, denunciaron que el Gobierno del MAS, a su mejor estilo de dividir los sectores para desmovilizar, inició una serie de reuniones a la cabeza del ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“Hemos visto de manera muy sospechosa que el Ministro de Economías se haya reunido en la ciudad de Cochabamba con pastores de la línea del MAS. Estamos denunciando que nuevamente el MAS está queriendo romper la unidad de las Iglesias Evangélicas al reunirse con organizaciones afines al MAS”, dijo Aruquipa.

 También denunciaron que el gobernante MAS activó reuniones con sus afines gremiales y otros.

 

Proyecto del MAS con errores

La alianza política Creemos rechaza la socialización del proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo porque considera que desde su génesis tiene varias observaciones y ve que el Movimiento Al Socialismo (MAS) sólo busca generar más persecución al violar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

“Rechazamos cualquier intento de socialización o su equivalente del proyecto de ley en los términos en los que se encuentra, porque lo que busca el Gobierno es llevar a la población a la confusión y así conseguir la aceptación para sus fines persecutorios”, señaló Creemos por medio de un pronunciamiento.

“No aceptamos que exista solamente una socialización de este proyecto de ley, que es una cortina de humo para dar continuidad que ha nacido muerto, desde su origen; este proyecto debe quedar archivado definitivamente”, refirió la senadora Centa Rek.

Agregó que no es legal, ético ni pertinente iniciar una socialización de un proyecto que desde su “génesis” adolece de serias observaciones, las cuales van desde absurdos legales hasta indicios de inconstitucionalidad, con claros fines persecutorios y violatorios a los más elementales derechos ciudadanos.

“Nuestra postura es contundente, es definitiva y exigimos que el Gobierno deje de crear cortinas de humo”, dijo Rek.

 

Santa Cruz ratifica paro

El Comité Cívico Pro Santa Cruz ratificó la decisión de la “Cumbre por la Democracia” de ir a un paro convocado para el 11 de octubre en todo el país, mientras que sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguraron que las medidas de presión serán un fracaso.

Los cívicos afirman que las determinaciones asumidas en el encuentro del 4 de octubre por políticos de oposición, Comité Nacional en Defensa de la Democracia, plataformas, entre otros, se mantienen vigentes.

Sectores sociales afines del MAS aseguraron que las medidas de presión serán un “fracaso” ya que sólo buscan perjudicar a la economía del país.

 

Tus comentarios

Más en Educación

La Real Academia Española (RAE) facilitará el acceso al Diccionario de la Lengua y a sus 375.000 conjuntos de datos a Microsoft con el objeto de potenciar el...

La primera parte del magno documental "The Beatles: Get Back", en el que el director Peter Jackson pretende dar la visión más "honesta" que se ha conocido hasta ahora de la banda, se ha estrenado en...
El cantante Yotuel Romero y su esposa, la también intérprete Beatriz Luengo, se han asociado con una productora para realizar un largometraje documental sobre la canción "Patria y vida", el cual...
Una variada edición de los Emmy Internacional, los galardones con lo que se reconocen los programas de televisión producidos fuera de EEUU, se olvidaron este año de las series hispanas.

En Portada
Wilson Tito Torrez renunció a la Fiscalía Departamental de Tarija denunciando presiones políticas contra su labor.
La fiscalía de Santa Cruz citó este martes al periodista Guíder Arancibia como “denunciado” en la investigación por el uso de camionetas de Dirección de Bienes...

El alcalde del municipio de Cliza, Limbert Andia, manifestó este martes que las inundaciones han dejado más de 300 familias afectadas en 20 comunidades.
El presidente Luis Arce propuso este martes, en el Séptimo Encuentro del Grupo de Puebla, analizar la situación de Bolivia, donde, dijo "los protagonistas del...
La Fiscalía afirmó este martes que tiene más de 70 pruebas para enjuiciar a Jeanine Áñez, por el caso denominado "golpe de Estado II". Esto después de que se...
El Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz determinó este martes suspender la audiencia del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo...

Actualidad
El alcalde del municipio de Cliza, Limbert Andia, manifestó este martes que las inundaciones han dejado más de 300...
El sector tiene 10 demandas, pero reclama como prioridades: el pago de 9,7 millones de bolivianos, monto que se adeuda...
Los pobladores de Huyaña Cahua, una de las 20 comunidades del municipio de Cliza que soporta el embate de las...
La producción de alcohol llega a 270 millones de litros por año. De ese monto, 160 millones son convertidos en etanol y...

Deportes
El séptimo Balón de Oro de Lionel Messi no ha provocado esta vez una aprobación unánime: en Alemania, donde se daba por...
La primera final de la Copa Simón Bolívar 2021 entre Universitario de Vinto y Universitario de Sucre se jugará este...
El Bayern Múnich y buena parte de la Bundesliga se preparan para regresar a los partidos a puerta cerrada, por las...
La selección de Túnez, una de las favoritas para el título, arrolló este martes a Mauritania (5-1) en el partido...

Tendencias
La investigación, liderada por la Universidad de Glasgow (R.Unido) y la Universidad Curtin (Australia), parte del...
La Real Academia Española (RAE) facilitará el acceso al Diccionario de la Lengua y a sus 375.000 conjuntos de datos a...
La investigadora Isabel Sola despeja en una entrevista con EFE diez dudas esenciales sobre la nueva variante del...
Los xenobots son biorobots milimétricos creados a partir de células de rana. El mismo equipo que los creo ha...

Doble Click
El sexteto argentino Escalandrum se presentará esta noche en el centro cultural Ollantay, donde rendirá homenaje al...
La osa que fue rescatada en los incendios de la Chiquitanía en 2019 y que fue bautizada como Valentina inspiró la obra...
Los cines de Cochabamba informaron que ayer vendieron todas las entradas para las funciones de preestreno de la...
Fernando Vázquez Rodríguez, mejor conocido como Fer Vázquez, es el vocalista principal, compositor y productor de...