García Linera plantea revisar impuestos, mirar propiedades y cuentas bancarias para contener a la oposición

País
Publicado el 14/10/2021 a las 15h55
ESCUCHA LA NOTICIA

El exvicepresidente Álvaro García Linera opinó que la forma de contener a grupos económicos y de poder opositores a los gobiernos “populares” es revisando los impuestos, las propiedades y las cuentas bancarias, para “atemperar” las conspiraciones.

En una entrevista con la revista “Jacobin América Latina”, el exvicepresidente consideró que el “qué hacer con las oligarquías” es un tema complicado.

“Las transformaciones que se hacen por la vía democrática electoral, en cambio, te plantean esto como un problema inevitable y que te va a acompañar durante toda tu gestión, porque tienes que convivir con ellos, tienes que convivir con esa clase social”, aseveró.

Señaló que se debe tener una relación de “articulación y desplazamiento temáticos” y que “un gobierno progresista –por muy radical que este sea– que ha accedido por la vía democrática tiene que encontrar métodos prácticos de convivir con ese sector empresarial del país”.

“Lo que puede hacer un gobierno progresista (y para ello usa el monopolio de monopolios, el conjunto de recursos que están a disposición del Estado) es atemperar el poder económico de ese sector”, postuló.

Para ello -acotó- un gobierno progresista necesita un Estado con un mínimo indispensable de control del Producto Interno Bruto, para “no estar sometido, no estar engrillado, a los poderes fácticos económicos, muchos de ellos más poderosos que el Estado”.

“Ahí tienes un conjunto de mecanismos: tributarios, impositivos, de políticas fiscales, de inversiones y, llegado el caso, también de nacionalización”, indicó.

Señaló que ese sería el momento en que el proyecto progresista va más allá de los acuerdos tácticos y de desplazamiento. “Desplazamiento en el sentido de que el Estado tenga un nivel de poderío económico con el que pueda romper el efecto de encierro y de aislamiento al que lo llevan los poderes económicos más grandes. Un 30% del PIB, mínimo, tiene que ser del Estado”.

Aseveró que eso permite que cuando entre al diálogo o a la acción con otros sectores empresariales, “lo haga desde una posición de poder y no de subordinación”.

Y – acotó-, si estos sectores entran en una actitud conspirativa “hay que afectarlos”.

“No puedes simplemente contemplar, o asumir la actitud de dejarlos seguir con su conspiración. Revisa sus impuestos, mira sus propiedades, sus cuentas bancarias, tienes un menú de opciones de gobierno con las cuales atemperar y contener ese tipo de acciones”, indicó.

Las declaraciones de García se dan en un contexto en el que el Gobierno del MAS intenta aprobar la polémica ley de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, que es considerada por sectores opositores y gremiales como una norma atentatoria de los derechos a la propiedad y la confidencialidad.

Lea la entrevista completa aquí.

Tus comentarios

Más en País

Una torrencial lluvia dejó este sábado calles anegadas en la Urbanización Virgen de Las Nieves de Alto Irpavi, en la zona sur de la urbe paceña.
El Ministerio de Salud reportó este sábado 642 contagios nuevos. 666 recuperados y 17 fallecidos. En Bolivia hay 25.416 casos activos.
La Policía no se querellará por los ataques del grupo irregular armado durante la aprehensión de Ever Sixto Canaza, uno de sus integrantes.

Ante la citación del presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo , para declarar por un caso de corrupción, el Comité pro Santa Cruz y los 24 sectores que lo componen se declararon este sábado en estado...
Ante las amenazas que lanzó ayer el expresidente Evo Morales contra “algunos” medios de comunicación, los gremios periodísticos del país repudiaron este sábado esas declaraciones.
La alianza opositora Creemos emitió este sábado un comunicado por el que exige al gobierno nacional detener la persecución judicial y las detenciones ilegales contra líderes cívicos del país y afirma...
Los abogados de la expresidenta desmienten al Gobierno que dijo que el juicio es por incumplimiento de la Constitución

En Portada
Ante las amenazas que lanzó ayer el expresidente Evo Morales contra “algunos” medios de comunicación, los gremios periodísticos del país repudiaron este sábado...
Ante los cánticos y la alegría de los miles de hinchas que asistieron al estadio Centenario de Montevideo, Palmeiras levantó este sábado la Copa Libertadores...

Una torrencial lluvia dejó este sábado calles anegadas en la Urbanización Virgen de Las Nieves de Alto Irpavi, en la zona sur de la urbe paceña.
El Ministerio de Salud reportó este sábado 642 contagios nuevos. 666 recuperados y 17 fallecidos. En Bolivia hay 25.416 casos activos.
Ante la citación del presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo , para declarar por un caso de corrupción, el Comité pro Santa Cruz y los 24 sectores que lo...
La Policía no se querellará por los ataques del grupo irregular armado durante la aprehensión de Ever Sixto Canaza, uno de sus integrantes.

Actualidad
Una torrencial lluvia dejó este sábado calles anegadas en la Urbanización Virgen de Las Nieves de Alto Irpavi, en la...
El Ministerio de Salud reportó este sábado 642 contagios nuevos. 666 recuperados y 17 fallecidos. En Bolivia hay 25.416...
La Policía no se querellará por los ataques del grupo irregular armado durante la aprehensión de Ever Sixto Canaza, uno...
Ante la citación del presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo , para declarar por un caso de corrupción, el Comité pro...

Deportes
Ante los cánticos y la alegría de los miles de hinchas que asistieron al estadio Centenario de Montevideo, Palmeiras...
Mcepal Vinto Palmaflor venció (3-0) a Blooming en el estadio Félix Capriles y dejó atrás 10 cotejos sin ganar en el...
La selección boliviana de básquetbol sobre silla de ruedas, rama femenina, participará por vez primera en el...
Una semana después de la reaparición pública de Peng Shuai, Steve Simon, el presidente la WTA, el circuito profesional...

Tendencias
Mientras los manatíes comienzan su migración anual hacia los canales, las lagunas costeras y otros lugares con aguas ...
La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, identificada como B.1.1.529, preocupa a la comunidad...
Ambas sociedades anunciaron que recurrirán las sanciones, según los medios italianos.
La activación de las vías inmunitarias ante una infección de gripe es diferente en personas con ascendencia genética...

Doble Click
Barcelona acogerá por primera vez, del 1 al 4 de diciembre, la Conferencia Mundial de Museos de Ciudad, coorganizada...
La Sociedad Boliviana de Implantología Oral de Cochabamba entregó las certificaciones del curso internacional de...
“Alas de cristal”, título de esta novela de ágil lectura que refleja precisamente la fragilidad de la vida: sueños,...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunció ayer que desde el ente edil se impulsará la campaña navideña...