Mamani anuncia proceso penal contra la exdiputada Fernández, tras sentencia 0052 del TCP

País
Publicado el 21/10/2021 a las 16h52
ESCUCHA LA NOTICIA

Después que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la sentencia constitucional 0052/2021, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, dijo que corresponde iniciar un proceso penal por usurpación de funciones a la exdiputada Margarita Fernández, acción que se realizará inmediatamente con el equipo jurídico de esa instancia del Estado.

Dijo que la exdiputada Margarita Fernández de Unidad Demócrata (UD) "usurpó funciones" en la presidencia de la Cámara de Diputados el 2019, año en el que Jeanine Áñez subió al Gobierno por sucesión constitucional.

"Segundo, lo que corresponde también es iniciar un proceso penal por usurpación de funciones y eso lo tomaremos inmediatamente con el equipo que tenemos y con los compañeros que también en este momento están preocupados por esta situación y se debe cumplir con la justicia", acotó.

Anunció que la sentencia constitucional 0052/2021 será enviada a la comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa para que el contenido del documento sea analizado.

El TCP emitió la sentencia 0052/2021 el 29 de septiembre en el que da a entender que la sucesión -sin mencionarla- de Jeanine Áñez no fue constitucional, no obstante, ese mismo tribunal avaló en noviembre de 2019 la presidencia de la entonces mandataria.

Mamani dijo que la sentencia 0052 dejó claro que la "sucesión automática" es válida únicamente para el caso del mandatario del Estado y no así para las presidencias de Diputados y Senadores.

Añadió que también el reglamento de la Cámara Baja indica que la renuncia de un diputado debe ser tratado en el pleno y "la misma será válida sólo cuando se presente por escrito" y no por redes sociales, esto en relación a Susana Rivero que presentó en 2019 su renuncia por Twitter.

"En ese sentido, nunca hubo vacío de poder. La compañera Susana Rivero era primera vicepresidenta de Diputados y su renuncia recién se aceptó el 20 de noviembre, por lo que ella seguía en su cargo cuando Jeanine Añez se autoproclamó presidenta del senado y luego del país", apuntó Mamani.

Analizarán situación de Copa y Choque

Mamani también anunció que analizarán la situación de los expresidentes de Senadores y Diputados, Eva Copa y Sergio Choque, ya que ellos habrían dado curso a diferentes normas entre el 2019 y 2020.

"Vamos a hacer toda una evaluación, en función de eso veremos qué es lo que realmente pasa con estas otras autoridades que habrían sido nominados en su momento", adelantó.

Aunque, explicó que después del 20 de noviembre del 2019, tras conformar la directiva, todas las sesiones que se realizaron en el Legislativo fueron totalmente legales.

Tus comentarios

Más en País

Una torrencial lluvia dejó este sábado calles anegadas en la Urbanización Virgen de Las Nieves de Alto Irpavi, en la zona sur de la urbe paceña.
El Ministerio de Salud reportó este sábado 642 contagios nuevos. 666 recuperados y 17 fallecidos. En Bolivia hay 25.416 casos activos.
La Policía no se querellará por los ataques del grupo irregular armado durante la aprehensión de Ever Sixto Canaza, uno de sus integrantes.

Ante la citación del presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo , para declarar por un caso de corrupción, el Comité pro Santa Cruz y los 24 sectores que lo componen se declararon este sábado en estado...
Ante las amenazas que lanzó ayer el expresidente Evo Morales contra “algunos” medios de comunicación, los gremios periodísticos del país repudiaron este sábado esas declaraciones.
La alianza opositora Creemos emitió este sábado un comunicado por el que exige al gobierno nacional detener la persecución judicial y las detenciones ilegales contra líderes cívicos del país y afirma...
Los abogados de la expresidenta desmienten al Gobierno que dijo que el juicio es por incumplimiento de la Constitución

En Portada
Ante las amenazas que lanzó ayer el expresidente Evo Morales contra “algunos” medios de comunicación, los gremios periodísticos del país repudiaron este sábado...
Ante los cánticos y la alegría de los miles de hinchas que asistieron al estadio Centenario de Montevideo, Palmeiras levantó este sábado la Copa Libertadores...

Una torrencial lluvia dejó este sábado calles anegadas en la Urbanización Virgen de Las Nieves de Alto Irpavi, en la zona sur de la urbe paceña.
El Ministerio de Salud reportó este sábado 642 contagios nuevos. 666 recuperados y 17 fallecidos. En Bolivia hay 25.416 casos activos.
Ante la citación del presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo , para declarar por un caso de corrupción, el Comité pro Santa Cruz y los 24 sectores que lo...
La Policía no se querellará por los ataques del grupo irregular armado durante la aprehensión de Ever Sixto Canaza, uno de sus integrantes.

Actualidad
Una torrencial lluvia dejó este sábado calles anegadas en la Urbanización Virgen de Las Nieves de Alto Irpavi, en la...
El Ministerio de Salud reportó este sábado 642 contagios nuevos. 666 recuperados y 17 fallecidos. En Bolivia hay 25.416...
La Policía no se querellará por los ataques del grupo irregular armado durante la aprehensión de Ever Sixto Canaza, uno...
Ante la citación del presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo , para declarar por un caso de corrupción, el Comité pro...

Deportes
Ante los cánticos y la alegría de los miles de hinchas que asistieron al estadio Centenario de Montevideo, Palmeiras...
Mcepal Vinto Palmaflor venció (3-0) a Blooming en el estadio Félix Capriles y dejó atrás 10 cotejos sin ganar en el...
La selección boliviana de básquetbol sobre silla de ruedas, rama femenina, participará por vez primera en el...
Una semana después de la reaparición pública de Peng Shuai, Steve Simon, el presidente la WTA, el circuito profesional...

Tendencias
Mientras los manatíes comienzan su migración anual hacia los canales, las lagunas costeras y otros lugares con aguas ...
La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, identificada como B.1.1.529, preocupa a la comunidad...
Ambas sociedades anunciaron que recurrirán las sanciones, según los medios italianos.
La activación de las vías inmunitarias ante una infección de gripe es diferente en personas con ascendencia genética...

Doble Click
Barcelona acogerá por primera vez, del 1 al 4 de diciembre, la Conferencia Mundial de Museos de Ciudad, coorganizada...
La Sociedad Boliviana de Implantología Oral de Cochabamba entregó las certificaciones del curso internacional de...
“Alas de cristal”, título de esta novela de ágil lectura que refleja precisamente la fragilidad de la vida: sueños,...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunció ayer que desde el ente edil se impulsará la campaña navideña...