Robos virtuales: Avanza identificación de implicados y aguardan apoyo de entidad financiera

País
Publicado el 21/10/2021 a las 20h17
ESCUCHA LA NOTICIA

El jefe de la división de Delitos Económicos Financieros de la FELCC, coronel Jorge Sologuren, informó que en la investigación de los robos virtuales de cuentas bancarias, ya se ha avanzado en la identificación de personas que recibieron las transferencias, pero también indicó que se ha solicitado apoyo técnico de una entidad financiera para descifrar información que les fue remitida en códigos.

Indicó que en la FELCC de La Paz se investiga cinco denuncias de robos virtuales, de las cuales cuatro corresponden a una entidad bancaria y a una institución financiera. Evitó dar nombres para no generar reacciones de consumidores financieros.

El coronel Sologuren señaló que la Policía ya tiene "muy buenos datos" en la investigación, como la identificación de personas que se beneficiaron en sus cuentas de las transferencias irregulares.

"Ya se ha identificó que esas personas han votado en las últimas elecciones, tenemos los datos registrados de los lugares donde estarían, en qué departamento y en qué municipio estarían estas personas", señaló en entrevista con el programa La Mañana en Directo de Erbol.

Aclaró que no necesariamente estas personas que recibieron las transferencias serian los principales autores, porque podrían haber aceptado cobrar un porcentaje a cambio de prestar su cuenta.

El coronel Sologuren informó que, para esta investigación, ya se reunió con personeros de un banco referido en los casos, y que ha solicitado que se le proporcione el apoyo de un técnico especializado. Explicó que se ha pedido esa ayuda porque la información remitida a la Policía consiste en códigos alfanuméricos que requieren descifrarse.

Lamentó, sin embargo, la respuesta que recibió al hacer ese pedido. Comparó la situación con una solicitud de empleo, en que a una persona que busca trabajo le responden que no llame, sino que "nosotros lo vamos llamar".

Indicó, también, que la entidad financiera podría conocer de casos de robo virtual de menores cantidades de dinero, por lo cual compartir esa información podría ayudar a identificar patrones en los hechos delictivos.     

Asimismo, pidió mayor coordinación a las víctimas que denunciaron los casos, puesto que -según relató- los investigadores se han comunicado con estas personas, pero éstas derivan el tema a sus abogados, quienes no se apersonan a instancias policiales. Dijo que debe hacer una colaboración de la Policía, Ministerio Público y las víctimas para la investigación.

En este caso, presuntamente las personas que robaron el dinero lograron obtener las líneas de teléfono celular de las víctimas, para habilitar su aplicación bancaria y hacer las transferencias.      

El Jefe de la División de Delitos Económicos Financieros reveló que de las dos compañías telefónicas mencionadas en los casos, sólo una se presentó en la Policía y ofreció su colaboración para las investigaciones, pero la otra lastimosamente no se apersonó.

Reveló también que en la investigación se indaga aspectos sobre cómo se identificó a las víctimas y su línea telefónica, por lo cual se indaga si está implicado personal de las entidades financieras. En ese marco, señaló que se ha pedido los registros de quiénes han accedido a la información de las cuentas que sufrieron los robos.  

Tus comentarios

Más en País

Una torrencial lluvia dejó este sábado calles anegadas en la Urbanización Virgen de Las Nieves de Alto Irpavi, en la zona sur de la urbe paceña.
El Ministerio de Salud reportó este sábado 642 contagios nuevos. 666 recuperados y 17 fallecidos. En Bolivia hay 25.416 casos activos.
La Policía no se querellará por los ataques del grupo irregular armado durante la aprehensión de Ever Sixto Canaza, uno de sus integrantes.

Ante la citación del presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo , para declarar por un caso de corrupción, el Comité pro Santa Cruz y los 24 sectores que lo componen se declararon este sábado en estado...
Ante las amenazas que lanzó ayer el expresidente Evo Morales contra “algunos” medios de comunicación, los gremios periodísticos del país repudiaron este sábado esas declaraciones.
La alianza opositora Creemos emitió este sábado un comunicado por el que exige al gobierno nacional detener la persecución judicial y las detenciones ilegales contra líderes cívicos del país y afirma...
Los abogados de la expresidenta desmienten al Gobierno que dijo que el juicio es por incumplimiento de la Constitución

En Portada
Ante las amenazas que lanzó ayer el expresidente Evo Morales contra “algunos” medios de comunicación, los gremios periodísticos del país repudiaron este sábado...
Ante los cánticos y la alegría de los miles de hinchas que asistieron al estadio Centenario de Montevideo, Palmeiras levantó este sábado la Copa Libertadores...

Una torrencial lluvia dejó este sábado calles anegadas en la Urbanización Virgen de Las Nieves de Alto Irpavi, en la zona sur de la urbe paceña.
El Ministerio de Salud reportó este sábado 642 contagios nuevos. 666 recuperados y 17 fallecidos. En Bolivia hay 25.416 casos activos.
Ante la citación del presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo , para declarar por un caso de corrupción, el Comité pro Santa Cruz y los 24 sectores que lo...
La Policía no se querellará por los ataques del grupo irregular armado durante la aprehensión de Ever Sixto Canaza, uno de sus integrantes.

Actualidad
Una torrencial lluvia dejó este sábado calles anegadas en la Urbanización Virgen de Las Nieves de Alto Irpavi, en la...
El Ministerio de Salud reportó este sábado 642 contagios nuevos. 666 recuperados y 17 fallecidos. En Bolivia hay 25.416...
La Policía no se querellará por los ataques del grupo irregular armado durante la aprehensión de Ever Sixto Canaza, uno...
Ante la citación del presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo , para declarar por un caso de corrupción, el Comité pro...

Deportes
Ante los cánticos y la alegría de los miles de hinchas que asistieron al estadio Centenario de Montevideo, Palmeiras...
Mcepal Vinto Palmaflor venció (3-0) a Blooming en el estadio Félix Capriles y dejó atrás 10 cotejos sin ganar en el...
La selección boliviana de básquetbol sobre silla de ruedas, rama femenina, participará por vez primera en el...
Una semana después de la reaparición pública de Peng Shuai, Steve Simon, el presidente la WTA, el circuito profesional...

Tendencias
Mientras los manatíes comienzan su migración anual hacia los canales, las lagunas costeras y otros lugares con aguas ...
La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, identificada como B.1.1.529, preocupa a la comunidad...
Ambas sociedades anunciaron que recurrirán las sanciones, según los medios italianos.
La activación de las vías inmunitarias ante una infección de gripe es diferente en personas con ascendencia genética...

Doble Click
Barcelona acogerá por primera vez, del 1 al 4 de diciembre, la Conferencia Mundial de Museos de Ciudad, coorganizada...
La Sociedad Boliviana de Implantología Oral de Cochabamba entregó las certificaciones del curso internacional de...
“Alas de cristal”, título de esta novela de ágil lectura que refleja precisamente la fragilidad de la vida: sueños,...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunció ayer que desde el ente edil se impulsará la campaña navideña...