Urea, fronteras y lago: Perú y Bolivia firman 10 acuerdos
Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Perú, Pedro Castillo, firmaron ayer 10 acuerdos con 71 puntos de integración, luego de la realización en La Paz de la VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional.
Entre los puntos firmados por los mandatarios están el manejo sostenible del lago Titicaca, la comercialización de gas al vecino país, venta de urea, el puerto de Ilo y la lucha contra los delitos transnacionales, como el narcotráfico y contrabando.
“El fortalecimiento de nuestra relación comercial y turística, la facilitación del tránsito de personas, bienes y servicios, la educación, la lucha contra el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando son compromisos permanentes entre Perú y Bolivia”, dijo Castillo en la firma del acuerdo.
El encuentro entre ambos mandatarios se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo, donde participaron ministros de ambos países. Una delegación de alto nivel liderada por Castillo arribó al país al aeropuerto internacional de El Alto a las 07:40, aproximadamente. La reunión concluyó pasado el mediodía y Castillo retornó a Perú a las 17:30.
Arce aseveró que para el país es muy importante el proyecto del puerto de Ilo que permitirá ampliar el comercio de productos al exterior.
“Pensar en Perú es conectarnos al océano Pacífico, es proyectar y ampliar nuestro comercio por el puerto de Ilo, es trabajar juntos en las comunicaciones de quinta generación (...) Estamos seguros que su visita será muy fructífera para profundizar y ahondar las relaciones, hechos y políticas para favorecer a nuestra población y satisfacer la enorme demanda de nuestros pueblos”, dijo Arce.
Entre los acuerdos, destacan el firmado por el ministro de Hidrocarburos y Energías boliviano, Franklin Molina, con sus pares peruanos sobre exportación de gas licuado de petróleo (GLP), gas natural licuado (GNL), la instalación de redes de gas en poblaciones fronterizas y la promoción y comercialización de la urea boliviana en el mercado del vecino país.
También se firmó el memorándum binacional que aprueba el Plan Operativo Anual (POA) de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y salar de Coipasa.
Otro documento firmado fue el Acuerdo Interinstitucional Internacional de Cooperación para entre el Ministerio de Minería de Bolivia y el Ministerio de Energía y Minas de Perú.
Además, el Acuerdo Interinstitucional entre el Ministerio de Obras Públicas de Bolivia y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú para el Establecimiento de un Protocolo de Medición de los Parámetros Técnicos de los Servicios de Radio y Televisión en la Zona de Frontera.
También el Acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Rural y su par de Perú para la Realización Anual de Cruceros de Investigación en el Lago Titicaca.
Finalmente, se firmó el convenio entre el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual de Bolivia y su homólogo de Perú, para profundizar la cooperación.
En su visita al país, Pedro Castillo fue condecorado con el Cóndor de los Andes, en el Grado de Gran Collar.
ARCE VA A ESCOCIA PARA LA COP26
Luego del Gabinete binacional Perú-Bolivia, ayer, el presidente Luis Arce dejó el Bastón de Mando del país al vicepresidente David Choquehuanca y partió rumbo a Escocia, para participar de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26.
“Expondremos nuestra propuesta para proteger a la Madre Tierra para el vivir bien de la humanidad”, escribió Arce en redes sociales.
La cumbre del clima COP26, comienza el domingo y se desarrollará en el Scottish Event Campus (SEC) y se prolongará hasta el 12 de noviembre. En dicho evento se pretende que los países asuman un verdadero compromiso contra el cambio climático.


























