Tras amenaza de la COB a Santa Cruz, Evo pone a Sucre en la mira
Mientras el Gobierno, a través del vocero presidencial Jorge Richter, descartó ayer una posible marcha del MAS rumbo a Santa Cruz tal como amenazó el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, el expresidente Evo Morales advirtió con una movilización hacia Sucre de las organizaciones sociales para presionar y apurar al Órgano Judicial en los procesos por el presunto “golpe de Estado”.
“No creo que sea un atraso de la justicia boliviana, hay alguna gente infiltrada que sólo quiere cansar y seguir molestando. (...) Pero como día y noche caminamos, conversamos y dijeron (los dirigentes): ‘Vámonos a Sucre a que nos haga justicia’. Cuidado que los compañeros decidan irse a Sucre finalmente hasta que metan a la cárcel a los golpistas”, agregó.
El lunes, durante la concentración del MAS en la plaza San Francisco de La Paz, Huarachi amenazó con llevar la marcha a Santa Cruz para “tomar” las industrias y fábricas si continúa “provocando” al Gobierno de Luis Arce. Richter señaló que la advertencia de la COB se da en la lógica y pensamiento del sector, y no tiene una relación con el Gobierno.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) dice que es un tema que debe ser evaluado, pero por el momento está descarado, mientras que el Gobierno, a través del vocero manifestó que son posturas de organizaciones sociales autónomas. En tanto, en contacto con Urgente.bo, el vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, manifestó de que “si bien están cansados del maltrato que existe hacia su sector por parte de los cívicos en Santa Cruz, siempre respetaron las propiedades privadas” y por el momento descartó una movilización rumbo a ese departamento Morales indicó ayer que los protagonistas de la Marcha por la Patria tienen planificada una reunión el viernes en Cochabamba para hacer una evaluación.
“El viernes tenemos una reunión aquí en Cochabamba. Vamos a debatir, evaluar, los resultados de la marcha, le hemos dado fuerza a nuestro Gobierno, nos hemos dado fuerza como proceso”, detalló el expresidente. Morales consideró que la “derecha política” debería sumarse al proyecto económico del Gobierno “que es del pueblo”. Críticas El expresidente Carlos Mesa sostuvo en Twitter que “ni las peores dictaduras ni los gobiernos más infames habían llegado al despropósito de promover el odio contra los habitantes de un departamento y amenazarlos con una agresión generalizada”..
“Rechazo la intimidación masista a Santa Cruz y las advertencias de asaltar sus empresas”, agregó el también líder de la fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC). También en Twitter, el expresidente Jorge Quiroga declaró que Evo Morales y Luis Arce “odian mucho a Santa Cruz y quieren muy poco a Bolivia”.
Critican dichos de Morales
La senadora de Comunidad Ciudadana Andrea Barrientos calificó de una amenaza para el Estado de derecho que el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, advierta que sus bases podrían volver a marchar a Sucre para exigir “justicia” en el caso “golpe”. “Las declaraciones de Evo Morales son una amenaza al Estado de derecho y a la democracia.
Evo Morales se cree dueño de Bolivia, dueño de la justicia”, declaró la legisladora. Protestó por que lance una amenaza a los operadores de justicia que no avancen en los procesos que a Morales “le da la gana”, con realizar una marcha a Sucre en protesta contra la justicia porque no avanza en el caso “golpe de Estado”.