El Senamhi declara alerta naranja por crecida de ríos en siete regiones
Se viene un periodo “muy duro” en cuanto al aumento de lluvias e inundaciones, especialmente en enero de 2022, alertó ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en base a reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La autoridad, entrevistada en el programa “Primer plano”, de Bolivia TV, indicó que esas precipitaciones que generan desbordes de ríos se producen en lugares no tradicionales como consecuencia del calentamiento global y la crisis climática.
Informó que se tienen siete departamentos en alerta naranja, cuatro afectados, 18 municipios y 1.677 familias afectadas, nueve personas fallecidas, más de mil hectáreas de cultivos dañadas y 85 viviendas inutilizables a consecuencia de los desbordes de ríos en distintos puntos del país.
Explicó que el periodo de lluvias tradicionalmente afectaba a lugares como el trópico de Cochabamba o el norte integrado de Santa Cruz, pero este año las lluvias se intensificaron en áreas poco comunes como Cercado, en Cochabamba y otras donde no llovía con tanta intensidad en los últimos años.
“Hemos ingresado a una época que se va a caracterizar por intensas lluvias y obviamente que esto va a generar el desborde de algunos ríos”, indicó.
Ríos desbordados
Los principales ríos de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, La Paz, Pando, Chuquisaca y Tarija presentan crecidas en sus niveles debido a las constantes lluvias registradas.
Ante esta situación, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la alertar naranja hidrológica en estos departamentos, ya que teme que se puedan registrar posibles crecidas que pondrían en riesgo a las comunidades cercanos a los ríos, según reporte del diario El Deber.
De acuerdo con el reporte, en el departamento de Santa Cruz, el río Ichilo, Yapacaní, Surutú y Río Grande son los afluentes que estarían registrando crecidas con posibles desbordes en áreas próximas a poblaciones. De igual manera, se prevén ascensos con posibles desbordes para los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Chimoré, Chipiri, Eterazama, Ichóa y Mizque en el departamento de Cochabamba.
Los ríos Maniqui y el Hondo estarían registrando crecidas con posibles afectaciones a las comunidades de Cosincho, San Borja y comunidades cercanas a la carretera Yucumo-Rurrenabaque.