Suben casos de covid a 14.063 en un día y crece incertidumbre por clases
Bolivia alcanzó ayer la cifra récord de contagios en un solo día con 14.063 nuevos casos. Y mientras la tendencia es que los infectados sigan aumentando, el Ministerio de Educación informó que aún no definió la modalidad de clases que se implementará en la gestión educativa 2022, a menos de tres semanas del inicio de las labores escolares.
El anuncio fue cuestionado por padres de familia que rechazan un retorno presencial y denunciaron que el Gobierno busca evadir responsabilidades.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, el Ministerio de Educación explicó que la implementación de las modalidades presencial, semi presencial y a distancia, serán definidas en función a la evolución del covid.
“Son apresuradas las medidas de protestas anunciadas por algunos padres de familia de unidades educativas del país”, establece del comunicado.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Padres de Familia de Colegios Privados de Bolivia, José Antonio Pereira, sostuvo que el comunicado estatal se generó como respuesta a la determinación del congreso de padres de familia que el martes rechazó el retorno presencial a clases.
“Los ministerios de educación y salud se quieren lavar las manos, porque en sus disposiciones indican que los padres de familia y el director del establecimiento educativo tienen que indicar el tipo de modalidad que se va a tomar en el establecimiento. La responsabilidad es de los ministerios, no de los padres de familia”, cuestionó Pereira.
Anunció que el 8 de febrero se volverá a convocar a un nuevo congreso de padres de familia para evaluar la situación de los contagios y las medidas anunciadas por las autoridades.
El Ministerio de Educación ha anunciado que los picos más altos serán en febrero. “Estos antecedentes nos llevaron a tomar esta dura decisión de que nos oponemos al retorno a clases presenciales en esta gestión”, finalizó Pereira.
Ayer en cuatro regiones se dispararon los casos de covid, según datos del Ministerio de Salud Santa Cruz reportó 4.552 positivos, Cochabamba 2.601, Tarija 1.710 y La Paz 1.412. En Oruro hubo 920, Potosí 683, Beni 418 y Pando 96.
A distancia
El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, afirmó ayer que esa cartera de Estado está trabajando para garantizar la educación a los estudiantes del país y también proteger la salud de los educandos, por tanto, si el incremento de casos de covid continúa, las clases serían en la modalidad a distancia.
“En caso de que la pandemia nos ataque, también en las unidades educativa de los centros urbanos seguramente vamos a trabajar en la modalidad a distancia, pero eso va a depender de los reportes que nos hagan el Ministerio de Salud y Deportes”, aseveró.
Explicó que como Ministerio de Educación ven que lo óptimo sería que las clases sean presenciales y semipresenciales “porque la enseñanza tiene mejores resultados”.
Maestros urbanos proponen bono
El vocero de los maestros urbanos de La Paz, René Pardo, propuso ayer la implementación de un bono pro clases virtuales con el objetivo de facilitar el acceso a internet de los estudiantes que tengan dificultades para acceder a este servicio.
Anunció que se convocarán a los padres de familia para formar una alianza y resolver esta problemática.
“Proponemos una alianza para arrancar un bono para las clases virtuales por estudiante, así como se da el desayuno escolar, lamentablemente el Estado no puede garantizar el internet gratuito para seguir las clases a distancia”, añadió Pardo.
Al mismo tiempo cuestionó el rol de las empresas estatales al considerar que no realizan un aporte a la educación.