EVALUACIÓN Tras 13 años, ven que las metas del Estado Plurinacional no se cumplen

País
Publicado el 23/01/2022 a las 15h39
ESCUCHA LA NOTICIA

El pasado 22 de enero Bolivia cumplió un año más como Estado Plurinacional, fecha instituida por el expresidente Evo Morales mediante el Decreto Supremo 405. Analistas consideran que este periodo ha significado un retroceso en diferentes aspectos: educación, medio ambiente, situación del indígena, entre otros.

Luego de ganar las elecciones generales de diciembre de 2005, Morales eligió como fecha de toma del poder el 22 de enero de 2006, esto como recordatorio de su “expulsión de la Cámara de Diputados en 2002”, cuando perdió su curul después de un juicio político.

A partir de 2010, fecha de la segunda posesión de Morales, el 22 de enero es oficialmente el Día del Estado Plurinacional y es feriado patrio, a través de la emisión del DS 405.

En su artículo único señala:  “Se decreta el 22 de enero de cada año, como día de la fundación del Estado plurinacional de Bolivia. Asimismo, se declara feriado con suspensión de actividades públicas y privadas a nivel nacional”.

El Estado plurinacional boliviano está institucionalizado y regido por la Constitución Política de 2009, en la cual se establecen los parámetros en los cuales se desenvuelve este nuevo modelo de Estado.

Como condición esencial del Estado plurinacional, la Constitución determina cuatro niveles de autonomía: departamental, regional, municipal e indígena originaria campesina.

Desde su primer artículo refleja a la sociedad de una manera plural, en los ámbitos político, económico, jurídico, cultural y lingüístico.

En ese contexto, expertos consideran que Bolivia avanzó en muy pocos aspectos y sostienen que el gobernante MAS fue contra lo que establece la CPE.

Contenido político

Mónica Olmos, especialista en educación, señala que con la llegada del MAS al Gobierno se implementó la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez y que trajo cambios significativos en dos aspectos: en lo pedagógico y en lo social.

“Algunos creerán que ha sido un fracaso, y yo creo que desde el ámbito pedagógico estrictamente sí ha sido un fracaso, los resultados los estamos viendo, nuestros bachilleres no tienen las herramientas necesarias para escribir. Las universidades tienen dificultades para poder ingresar a los bachilleres. Entonces, desde lo estrictamente técnico la ley  070 yo creo que no ha favorecido al país”, dijo. Agregó, que desde otro punto de vista, la ley tiene un alto contenido político, “creo que ha sido un éxito, los conflictos, las confrontaciones sociales, culturales inclusive han sido incrementados”.

“No vemos una sociedad amable, hay mucha confrontación y muchas diferencias y esto debería ser en parte solucionado por un sistema educativo”, sostuvo.

Respecto a la situación de género, Jinky Irusta de la Oficina Jurídica de la Mujer señaló que en el Estado plurinacional se ha naturalizado la violencia desde las primeras exautoridades.

“Desde el expresidente Evo Morales se está naturalizando la violencia que se ejercía, todos los improperios que emitían e indicaban contra las mujeres, pero lo lamentable es que hemos visto como las mismas mujeres aplaudían”, dijo.

 Explicó que en el nuevo Estado se aprobó la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, además de incorporar en la normativa penal el delito de feminicidio, pero que lamentablemente no logró bajar la agresión contra las mujeres.

“Además, se han creado varias oficinas de la mujer, se han creado varias instancias, pero ninguna asistida, ninguna lectura, el tema del presupuesto asignado para el Órgano Judicial y la falta de este para instancias de defensa de las féminas”, dijo.

Aclaró que todo lo que se consiguió en favor de las mujeres es por la lucha de estas, la sociedad civil y que no es ningún regalo del Estado. 

Puro discurso

Susana Saavedra de la Fundación Construir señala que se logró avances en el tema de género, pero las medidas que se tomaron no son suficientes para proteger los derechos de las mujeres.

“Si bien el tema de género, los derechos de las mujeres están en la agenda pública, está en el discurso de las autoridades, pero queda ahí y falta muchísimo para la erradicación de todas las brechas de género”, manifestó.

Degradación ambiental

La senadora Cecilia Requena de Comunidad Ciudadana (CC), especialista en temas de medioambiente, señaló que en este periodo plurinacional, la situación del medioambiente ha sufrido un retroceso. 

“Ha ocurrido un retroceso dramático en toda la situación, en todo el estado del medioambiente en Bolivia no solo con la degradación ambiental, sino que hay una degradación de las condiciones normativas, es decir, las normas se han flexibilizado para permitir el sacrificio de territorios y de pueblos, no solamente indígenas, en aras del extractivismo. Por otro lado, las condiciones factuales de grupos de interés del MAS que pueden actuar impunemente avasallando áreas protegidas e indígenas”, indicó.

 

EDUCACIÓN

MÓNICA OLMOS: NO SE CONOCE LA SITUACIÓN REAL DE LA EDUCACIÓN, NO HAY MEDICIONES

Tenemos un sistema educativo que nos está llevando a la lucha de clases, que nos está llevando a la confrontación y ese no es el propósito de la educación, en su sentido más amplio.

Ahora, podríamos remitirnos a los estudios de la calidad que son estudios internacionales en los que Bolivia de alguna u otra manera ha participado, el último es de 2019 de la Unesco y en cualquiera de estos se puede ver que el nivel del aprendizaje de nuestros estudiantes está por debajo de la media y esto se refleja en estudios científicos. 

En los últimos  14 años, nuestra participación ha sido muy limitada, hemos tenido un ministro que se ha opuesto de manera recurrente a participar en estas mediciones de la calidad internacional y la única manera que hoy el mundo de manera global para saber como está, es medirse con otros contextos y compararse.

El no participar en estos procesos de medición de calidad internacionales, nos pone en una situación prácticamente de ceguera, porque no sabemos a ciencia cierta cómo estamos ahora de manera interna.  

El observatorio de la calidad de la educación que señala la Ley 070 tampoco funciona. Entonces, en términos de calidad del aprendizaje estamos casi a ciegas por la falta de un sistema serio. Esta ley ha sido implementada sin tener una razón científica para su aplicación, nunca hemos conocido, no existe un diagnóstico de medio término a la ley anterior, a la reforma educativa, pero aún así por asuntos más ideológicos y políticos se nos ha impuesto una Ley 070 que ha ido funcionando con una serie de traspiés.

 

GÉNERO

JINKY IRUSTA: LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER VA QUEDANDO SOLO EN LEYES

Tenemos que confesar que en estos 12 años se han implementado una serie de mecanismos del Gobierno, entre ellos la creación de la Comisión Interinstitucional conformado por los Ministerios de Justicia, de Educación, de Salud, de Comunicación, de Gobierno, de Culturas, de Turismo y de

Trabajo, y que tendrá que reunirse como mínimo una vez al año, empero no ha cambiado la situación de la mujer.

Con preocupación vemos que la violencia se incrementa día a día, hay casos de feminicidios, violencia sexual contra mujeres, niñas, si bien existen leyes de avanzada pero nos hemos quedado en leyes.

Se han promulgado las leyes, que nos daban muchas esperanzas, incluso habían presupuestos asignados de parte del Estado, en las diferentes instancias a nivel departamental, gubernamental, pero no se ha podido implementar de forma efectiva ni siquiera los presupuestos que refiere la Ley 348.

Entonces, es preocupante, no tenemos respuestas concretas ni políticas efectivas ni mucho menos el presupuesto que tendríamos que tener con referencia a un problema que es la violencia de género.

Lo único que hemos avanzado es en las leyes, lo único que se ha implementado es el tema del feminicidio, como un tipo penal, ya es un avance, pero en otros aspectos todavía no. 

Tenemos mucho que avanzar con referencia a la violencia de género, en la vulneración de derechos humanos de parte del Estado es evidente, hemos retrocedido, estamos viendo que es un Estado patriarcal, vemos con preocupación el tema de la violencia política. 

 

LOGROS DE GÉNERO

SUSANA SAAVEDRA: DEBEN HABILITARSE MAYORES ESPACIOS PARA LAS MUJERES

Las mujeres hemos logrado tener el tema de paridad, de legislación, hemos llegado a tener uno de los congresos con mayor paridad en América Latina. Actualmente, el 49 por ciento de manera general está integrado por mujeres, y eso se ha logrado a partir de normativas que establecen cuotas obligatorias de género.

Asimismo, se ha ido generando en este tiempo una cultura, donde podemos ver una mayor participación de las mujeres en los puestos de decisión, sin embargo, todavía existen brechas de cristal y son esas barreras invisibles que hacen que estas mujeres no puedan ejercer efectivamente su liderazgo y se vean vulnerables ante la violencia política, ante el acoso a causa de las decisiones que toman o los cargos que ocupan. En relación con otros órganos del Estado nos falta muchísimo para el tema de paridad, pese a todas las medidas que se han tomado. En el Órgano Judicial o en todas las instancias que administran justicia la mayoría son hombres.

En el Tribunal Supremo de Justicia solamente una magistrada es mujer, en el Consejo de la Magistratura solo hay una mujer de tres consejeros, con excepción del Tribunal Agroambiental, donde hay una mayoría de mujeres. En el Ministerio Público históricamente solamente los hombres han ocupado el cargo de Fiscal General, en relación al Órgano Ejecutivo la mayoría del gabinete siempre está integrado por hombres, hay muy poca participación de mujeres, entonces, son importantes las medidas que se han tomado pero todavía no son suficientes, especialmente cuando hay recomendaciones internacionales que demuestran que es importante la participación de la mujer en cargos de decisión.

 

MEDIOAMBIENTE

CECILIA REQUENA: SE HAN APLICADO LEYES QUE ATENTAN CONTRA EL MEDIOAMBIENTE

En el caso de la agropecuaria lo que tenemos es una política extractivista de los recursos no renovables como la minería e hidrocarburos. El plan de la agenda 2025 plantea la ampliación de 10 millones de hectáreas adicionales, exportación de carne a China, lo que implica la ampliación agropecuaria esta vez hacia el Beni de manera irregular, generando más áreas bajo preceptos tecnológicos muy cuestionables, contaminación de aguas con fertilizantes, todo esto no tiene ningún fin sostenible.

Tenemos una decena de leyes y el paquete incendiario que generaron el desastre de 2019, la Ley 141 que autorizó el desmonte hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades y comunidad.

En minería, tenemos la Ley de Minería en 2014, autoriza la explotación en áreas protegidas y glaciares que son fuentes criticas de provisión de agua en época seca sobre todo en l región andina. Cuatro de los nueve departamentos ya poseen niveles críticos de contaminación minera, y esto se está ampliando prácticamente a todos los departamentos del país a través de la minería del oro aluvial.

Respecto a hidrocarburos hemos tenido una serie de normas que han facilitado la explotación, exploración en áreas protegidas, se ha cuadriculado sin considerar las áreas reservadas ni territorios indígenas y se ha incumplido con la consulta previa.

Las áreas protegidas están siendo devastadas por las actividades productivas del ser humano que por el momento son insostenibles porque no respetan los límites de la naturaleza.

 

PUEBLOS INDÍGENAS

TORIBIA LERO: LOS INDÍGENAS RECIBEN UN DISCURSO DE ODIO Y SON UTILIZADOS

El Movimiento Al Socialismo (MAS) metió a la gente de que debemos seguir trabajando en este enfoque monocultural, nos ha plantado hasta ahora las autonomías indígenas, no hay una ley que regule el funcionamiento de las autonomías indígenas, continúan ellos funcionando bajo la normativa de municipio en el país.

Es así que los hermanos no pueden planificar nada, pese a que supuestamente la autonomía indígena tiene derecho a la libre determinación, va a planificar cómo va a desarrollar su municipio indígena, pero no hay nada de eso. 

Después nos dicen que la justicia indígena tiene igualdad de jerarquía constitucional, pero hasta ahora nosotros no podemos administrar nuestra propia justicia, con la ley de deslinde jurisdiccional, con el artículo 10, nos han atado totalmente las manos y el pensamiento para administrar nuestra justicia propia.

No tenemos recursos para el fortalecimiento de la educación, actualización, no hay un solo centavo. Lo otro que nos ha metido el Gobierno es el odio, su campaña de odio en las comunidades es fatal. Juan Ramón se dirige como a domesticar a las hermanas y hermanos. No hay nada para los pueblos indígenas, más al contrario está avanzando el avasallamiento, que es el peligro de extinción de muchos pueblos indígenas.

El tema indígena ha sido un engaño, lo manejan como algo de folklore, pero en los hechos no hay nada, los indígenas siguen siendo su carne de cañón, marchando a la hora que ellos digan tienen que marchar, marchar, todas las veces que el gobierno los convoque solamente condicionados, chantajeados por el acceso a obras.

 

ECONOMÍA

ALBERTO BONADONA: BOLIVIA NO TIENE UNA VISIÓN CLARA DEL DESARROLLO ECONÓMICO

En realidad uno de los aspectos más importantes del tiempo del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el gobierno es que ha tenido una situación única, de gran suerte diría yo, porque es totalmente aleatoria con precios favorables de las materias primas y que le ha dado esa capacidad de gasto, que además de tener gracias a los precios de las materias primas, también hubo un gran endeudamiento externo, eso le ha dado una capacidad de gasto impresionante. Esto le ha permitido efectivamente subir el Producto Interno Bruto (PIB) a los niveles que ahora se tiene de 40 mil millones de dólares .

Uno tendría que comparar este periodo con otros periodos, para ver realmente cuál de los estados en Bolivia se ha planteado una forma de ser correcto, si se quiere una forma correcta de crecer, que nos hubiera permitido tener un desarrollo industrial o si se quiere una forma de crecer que nos hubiera permitido tener un desarrollo industrial, esa es la historia de Bolivia , la falta de industrialización que no se ha logrado en ninguna época. En el caso del MAS que ha tenido, además la gran cantidad de recursos que se tenía, pues no hizo lo que se tendría que hacer en Bolivia que es no sustituir importaciones, sino sustituir exportaciones para eliminar el modelo extractivista, que  nos hace que siempre dependamos de materias primas, ha profundizado el extractivismo. Hasta cierto punto ya ha habido algunos intentos de industrialización, pero no orientado de la mejor manera.

Tus comentarios

Más en País

La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la Cámara de Diputados acordaron anoche...
Más de un centenar de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres se pronunciaron ayer en rechazo de la propuesta modificatoria a la Ley Integral...

Las comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural determinaron ayer suspender la etapa de examen oral y esperar los resultados de los amparos constitucionales que fueron presentados por...
Ayer arrancó en Bolivia la campaña de vacunación en el marco de la Semana de las Américas, con la meta de inmunizar contra la poliomielitis a más de 1,1 millones de niños entre 5 y 8 años; en tanto,...
Tras una audiencia de medidas cautelares, el juzgado sexto de instrucción anticorrupción de La Paz, dictó la detención domiciliaria contra el exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, acusado de...
El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo convocada por el Gobierno para esta tarde.


En Portada
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, ha...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar desorientador para los visitantes primerizos. Los...

Durante abril, una media de 200 camiones atravesaron los puestos de control israelí, explicó Lazzarini, lo que supone una cantidad mucho más significativa que...
Siguiendo con el plan para recuperar la laguna Alalay este martes, el alcalde Manfred Reyes Villa, concejales y estudiantes reforestaron el perímetro con 5 mil...
 Gissel B.I., de 18 años, fue aprehendida por la Policía y es investigada por el asesinato de su progenitor, identificado como Eliodoro B. F., de 49 años,...
Ante las bajas coberturas de la vacunación contra la poliomielitis, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció ayer campañas para ampliar la...

Actualidad
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la...
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención...

Deportes
Sportivo Trinidense venció a Nacional Potosí por 2 a 0 en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, un partido tedioso...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a...
El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las...
La viceministra de Deportes, Karen Palenque, informó ayer que se trabaja en la reglamentación del programa Sueño...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...