En 14 años Bolivia triplicó la generación de electricidad y se alista para exportar
El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas. José María Romay, informó que en los últimos 14 años se triplicó la generación de energía eléctrica en Bolivia, de 1.000 megavatios (MW) a 3.500 MW, de los cuales cerca de 1.600 MW cubren la demanda nacional.
“Tenemos un excedente de 1.400 megavatios que pueden ser exportados y usados en la industrialización del litio y la minería con el Mutún. A esto se suma el transporte por cable, como los teleféricos, el tren metropolitano en Cochabamba y la electromovilidad”, dijo la autoridad.
En el último punto, Romay destacó la instalación de 11 electrolineras (estaciones de servicio de carga para vehículos eléctricos) en el país, dos en Santa Cruz, La Paz y El Alto; cuatro en Cochabamba y una en Oruro, que fue inaugurada recientemente por el presidente Luis Arce Catacora por la efeméride departamental.
Por otro lado, destacó la generación de energías alternativas con sistemas eólicos, solares, hidroeléctricas y ciclos combinados para el cambio de la matriz energética en Bolivia.
“La meta para el año 2025 es alcanzar los 2.000 MW de consumo, de los cuales el 70 por ciento estaría cubierto por energía limpia y amigable con el medio ambiente”, acotó Romay.
En diciembre de 2021, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) informó que la línea de transmisión Juana Azurduy de Padilla, que permitirá exportar electricidad a Argentina, tenía un avance del 86 por ciento.
Según las proyecciones del Gobierno, se exportará 120 MW de electricidad al vecino país. Sin embargo, todavía no hay un contrato firmado.