Chile pide a la CIJ que declare que tiene derecho a usar "todas las aguas" del Silala sin compensaciones

País
Publicado el 11/04/2022 a las 14h22
ESCUCHA LA NOTICIA

En su segunda ronda de alegatos orales, la defensa de Chile pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que declare de uso compartido "todas las aguas del Silala" sin compensaciones "anteriores ni futuras" y que obligue a Bolivia a cuidar de esos recursos hídricos.

El abogado Samuel Wordsworth recordó que Chile manifestó en su primera solicitud de la demanda que se declare que "el sistema hídrico del Silala junto con las porciones subterráneas de su sistema es un curso de agua internacional cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario".

También manifestó que Bolivia habría aceptado esa cualidad "aunque tardíamente que esto es cierto hasta cierto punto, pero no se ha retractado de las conclusiones de su contramemoria donde se afirma que las aguas de los manantiales del Silala forman parte de un curso de agua aumentado artificialmente".

Explicó también que el país demandado expresa que las normas de derecho internacional sobre cursos de agua no se aplican a las aguas que fluyen artificialmente.

Wordsworth admitió que el desacuerdo fundamental se refleja en que Bolivia argumenta que una parte de esas aguas fluye de manera artificial gracias a una canalización y aclaró que, aunque Chile no se opuso a que Bolivia tiene derechos sobre esas obras; no obstante, con un fallo de la Corte esta situación podría cambiar porque ahora Chile pide ser notificado y consultado sobre las obras que podría realizado el Estado boliviano aguas arriba.

Cuestiona el trabajo de la consultora contratada por Bolivia

Luego insistió en que el estudio encargado por Bolivia a la consultora DHI adolece de problemas de consistencia porque habría "añadido" de "forma selectiva" litros de agua a sus modelos de flujo artificial y flujo natural.

La abogada Johanna Klein Kranenberg pidió a la CIJ que declare en su fallo que "todas las aguas del Silala" y sin compensaciones anteriores ni futuras.

"Aunque Bolivia ahora reconoce que el Silala es un curso de agua internacional en lo que se refiere a sus aguas de curso natural y preferiría que la Corte declarara el litigio planteado por Chile como discutible, Chile necesita una decisión de la Corte que confirme la aplicación del principio de uso razonable y equitativo a todas las aguas del Silala que no considera compensación por usos pasados o futuros" demandó.

No obstante, en 2009 hubo un preacuerdo para que se pague una compensación por las aguas del Silala.

Las negociaciones de 2009 no cuentan para Chile y culpa a Bolivia

La abogada admitió que Chile y Bolivia intercambiaron borradores preliminares "pero ninguno de ellos fue concluido y ninguno puede ser invocado por la Corte" y pidió al alto tribunal que "no puede tomar en cuenta" las declaraciones, admisiones o propuestas que las partes hubieran hecho en las negociaciones directas "cuando dichas negociaciones no han conducido a un acuerdo concreto".

También dijo que estas negociaciones buscaban una salida provisional al desacuerdo sobre el estatus del Silala y así presentó el preacuerdo alcanzado en 2009 cuando ambos países expusieron sus posiciones en un documento respecto de la cualidad del agua que cada uno tenía entonces.

"Chile no ha cambiado de posición desde 2009; sin embargo, Bolivia gracias a los estudios que ha realizado durante el presente procedimiento ha evolucionado en su comprensión del río Silala y ahora reconoce que se trata de un curso de agua internacional" recondujo la jurista.

Chile responsabilizó a Bolivia de "sentenciar de muerte" ese proceso de diálogo por exigir el pago de la llamada "deuda histórica" por el uso de las aguas del Silala.

Las peticiones finales de Chile a la CIJ

Al cerrar los alegatos, la agente chilena Ximena Fuentes indicó que su país espera con interés un fallo de la Corte y expuso los alegatos finales de Chile.

Chile solicita a la Corte que adjudique y declare:

a) Que el sistema del río Silala junto con las porciones subterráneas de este sistema es un curso de agua internacional cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario.

b) Chile tiene derecho a la utilización equitativa y razonable de las aguas del sistema del río Silala de conformidad con el derecho internacional consuetudinario.

c) Bajo la norma de utilización equitativa y razonable, Chile tiene derecho a su uso actual de las aguas del río Silala.

d) Bolivia tiene la obligación de tomar todas las medidas apropiadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile resultantes de sus actividades en las cercanías del río Silala.

e) Bolivia tiene la obligación de cooperar y proporcionar a Chile una notificación oportuna de las medidas planificadas que pudieran tener un efecto adverso sobre los recursos hídricos compartidos e intercambiar datos e información, y de llevar a cabo -cuando proceda- una evaluación del impacto ambiental con el fin de que Chile pueda evaluar los posibles efectos de dichas medidas planificadas.

"Estas son obligaciones que Bolivia ha incumplido en lo que respecta a su obligación de notificar y consultar a Chile respecto de las actividades que puedan afectar las aguas del río Silala o su utilización por parte de Chile" cerró la agente chilena.

El 1 de abril se realizó la primera jornada de alegatos con las exposiciones de la parte chilena y hoy fue su turno para la segunda ronda de alegatos orales.

El miércoles 13 será la segunda ronda de alegatos orales de Bolivia, incluidas las contrademandas y finalmente el jueves 14 será la última sesión de alegatos orales y respuesta de Chile a las contrademandas de Bolivia.

Tus comentarios

Más en País

El Hospital "Rubén Zelaya", el único de segundo nivel en la ciudad de Yacuiba, en el departamento de Tarija, enfrenta una grave crisis de atención debido a la...
Un grupo de senadores y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala arcista inspeccionó este sábado el proyecto Lliquimuni Centro X1, ubicado en el...

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) ha anunciado la activación de movilizaciones para manifestar su rechazo a la jubilación obligatoria a los 65 años porque el Legislativo no logró atender su...
El expresidente Evo Morales afirmó que "altas esferas” de Gobierno impidieron  la captura de Sebastián Marset, por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Con una demora de entre tres y cuatro horas y una marcada desorganización, las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución iniciaron la tarde de este viernes las pruebas orales a los...
Con varias horas de retraso, la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, inició la fase de examen oral a los postulantes a las elecciones judiciales.


En Portada
Suben a 22 los fallecidos por el accedente de tránsito en la carretera Tambo Quemado, La Paz, según el reporte de la Policía.
Wilstermann perdió 0-1 ante San Antonio Bulo Bulo en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana, fue asesinado en Santana Do Livramento, Brasil, según medios internacionales.
Un grupo de senadores y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala arcista inspeccionó este sábado el proyecto Lliquimuni Centro X1, ubicado en el...
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales de Bolivia, César Gonzáles, advirtió con movilizaciones ante la subida del dólar...
El presidente Luis Arce afirmó que los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) disminuyeron porque no se cuidó la nacionalización de los...

Actualidad
Un camión y bus chocaron en la vía Tambo Quemado, La Paz.
El Hospital "Rubén Zelaya", el único de segundo nivel en la ciudad de Yacuiba, en el departamento de Tarija, enfrenta...
El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana, fue asesinado en Santana Do Livramento, Brasil, según medios...
Entre 2016 y 2024 fueron destruidos al menos 803 millones de pieza de billetes que equivalen a Bs 35 mil millones,...

Deportes
Wilstermann perdió 0-1 ante San Antonio Bulo Bulo en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.
El español Rafa Nadal se sobrepuso al cansancio acumulado y a la buena puesta en acción del croata Duje Ajdukovic para...
París 2024 propuso desde sus primeros pasos un nuevo modelo de Juegos mucho más sostenible, con la limpieza del Sena...
Tres años después de que la levantadora de pesas neozelandesa Laurel Hubbard se convirtiera en la primera mujer...

Tendencias
El gigante tecnológico Microsoft estimó este sábado que el error de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike ha...
El número de satélites lanzados en 2023 superó al de cualquier año precedente y con ello el aumento de la basura...
 La Vía Apia en Italia, el parque de los Lençóis Maranhenses en Brasil y las Levadas de Madeira en Portugal se...
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, capta constantemente la curiosidad de la humanidad desde tiempos...

Doble Click
La trama continúa enfocada en Carmen “Carmy” Berzatto (Jeremy Allen White), Sydney Adamu (Ayo Edebiri) y Richard “...
Pincel en mano, niños y adultos se convierten en artistas y dejan sus huellas en las paredes del 'Jardín Inundado', la...
La cantante mexicana Gloria Trevi se une a la argentina María Becerra para ahogar las penas en el nuevo sencillo '...
Más de 40 escritores de siete países llegarán a Bolivia para participar en la 28 Feria Internacional del Libro de La...