Marco Antonio Loayza: En la evaluación, “debe haber equilibrio entre los políticos y la sociedad civil”

País
Publicado el 29/04/2022 a las 6h37
ESCUCHA LA NOTICIA

El expostulante a defensor del pueblo Marco Antonio Loayza era uno de los que mejor se perfilaba para ocupar esas funciones, tras un trabajo de 18 años en el campo de los derechos humanos, pero ahora está marginado de la carrera, luego de la fase de entrevistas. 

En esta entrevista, entrega a Los Tiempos sus apreciaciones, desde su perspectiva de exactor, sobre el proceso de selección. 

—¿Cómo evalúa el proceso de selección para el nombramiento del nuevo defensor del pueblo? ¿Considera usted que ha recibido un trato similar o que hubo favoritismo para otros postulantes?

—Me adscribo a lo señalado por las entidades que están realizando veeduría ciudadana como la Observación Ciudadana Democrática, que en algunas etapas sí hubo algunos errores que pueden haber afectado a algunos/as postulantes; desgraciadamente, el Reglamento no consideraba más que una etapa de impugnación, no permitiéndose en otras de importancia como la revisión de méritos o en la etapa de entrevista. 

En mi caso, tuve un primer momento de duda sobre el proceso en la revisión de méritos en el cual presuntamente cumplí nueve de 10 requisitos establecidos en el artículo 17 del Reglamento y la convocatoria; soy completamente consciente de que previamente a la entrega de postulación verifiqué cumplir la totalidad de requisitos con sus respectivos respaldos. Sobre este punto, los veedores denunciaron que se estaba haciendo la revisión de carpetas muy rápido y perjudicando a algunos postulantes, lo que me hizo pensar que esa omisión se debió a eso, aunque ahora podría pensar que se ha debido a que no quería mostrarse mi perfil con la excelencia que tiene.

—¿Qué opina usted sobre su descalificación, cuando era uno de los postulantes mejor evaluados hasta este tramo?

—Es lamentable, como ciudadano sin una posición político-partidaria y que confía en el sistema democrático; puse mi confianza en un proceso que pensé objetivo y que observaría los méritos y trayectoria de cada uno de los postulantes. Mi persona viene trabajando 18 años en la temática de derechos humanos, 12 de los cuales presté mis servicios en la Defensoría del Pueblo, y el resto en organizaciones no gubernamentales donde pude seguir aportando especialmente con poblaciones vulnerables. 

Realmente es necesario que este tipo de procesos tenga una participación más amplia de sectores imparciales y principalmente académicos, que puedan realizar una evaluación mucho más objetiva. Mire usted lo que aconteció ahora con la negativa del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, que rechazó facilitar las preguntas para el examen oral, lo que demeritó mucho la calidad del proceso. 

—¿La comisión hizo un trabajo independiente, sin interferencias políticas desde el oficialismo, o usted, desde adentro, notó que había injerencia política?

—Durante la mayor parte del proceso, no se observaba algún tipo de interferencia; sin embargo, luego de mi exclusión, podría pensarse que sí hay algún tipo de consigna contra un postulante completamente independiente; caso contrario no se explica que los veedores y otros sectores de la sociedad civil hayan aplaudido mi intervención en la entrevista y el sector oficialista haya tenido una opinión única, subjetiva y completamente negativa de un mismo hecho.

—¿Considera usted que un candidato independiente tiene las mismas posibilidades de ser designado que otros que tengan apoyo político?

—Desgraciadamente pensé —quizá inocentemente— que en esta oportunidad, dado que el oficialismo no contaba con los dos tercios, se buscaría una opción más equilibrada y no se cometerían los errores de 2016, que afectaron mucho a la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo todo este tiempo, lo que también animó mi postulación, puesto que, como señalé, mi persona es completamente independiente y nunca tuve una filiación partidaria, por lo que consideré que mi candidatura sería bien considerada por las fuerzas políticas.

—¿Qué criterios en la selección cambiaría usted para que este proceso sea más justo y equilibrado?

—Básicamente me parece que el proceso debe buscar un equilibrio en la participación de actores político-partidarios y actores de la sociedad civil, que quite a los primeros el manejo total del mismo, con hechos como el acontecido con mi persona, y esto no sólo se vio en este proceso, sino también en otros como en la selección de candidatos/as a los máximos cargos del sistema de justicia. 

Es necesario que haya cambios en la calificación de méritos; en el presente proceso era lo mismo tener un doctorado, una maestría que un diplomado, no había una calificación objetiva, era lo mismo haber trabajado un año que 10 en la temática de derechos humanos.

Por otra parte, los temas de impugnación son muy importantes y, si revisamos, es también un derecho fundamental poder levantar la voz ante una injusticia. En este proceso solamente se estableció esa posibilidad luego de la revisión de documentos habilitantes y no en otras etapas en las que la Comisión pudo haber cometido errores, como en la calificación de méritos o en la entrevista.

—¿El idioma nativo fue un obstáculo en la valoración de su postulación como defensor del pueblo?

—Yo soy un defensor del Estado Plurinacional, trabajo con muchas organizaciones de los pueblos indígenas a los que respeto mucho, el no hablar de manera fluida un idioma originario nunca ha sido un obstáculo para mi relacionamiento dentro de una mirada intercultural. En mi postulación hice mi presentación en aymara, que es el idioma originario que estudié como servidor público; sin embargo, algo que no se tomó en cuenta es que los cursos que brindan las entidades públicas son básicos, de un máximo de tres meses, y no permiten una comunicación fluida, aspecto que no se tomó en cuenta por la Comisión y puso en desventaja con las y los postulantes no nativos o con identificación indígena. 

—¿Qué opina usted sobre el hecho de que cuatro postulantes que siguen en carrera hayan sido funcionarios públicos, como denunció Comunidad Ciudadana?

—Yo creo que ser servidor o servidora pública no debería ser un problema para optar a un puesto, lo contrario sería discriminatorio; sin embargo, hay calidades de funcionarios públicos y aquellos que hayan cumplido labores de confianza o libre nombramiento y funcionarios jerárquicos obviamente se entiende que tienen un compromiso con la entidad gubernamental y los partidos que tienen la dirección de los mismos, cualquiera sea la línea ideológica. 

Otro elemento que trae desconfianza a la ciudadanía en general es que en la actualidad, en la mayoría de los casos, los funcionarios públicos para optar a un cargo deben jurar militancia a un partido político: se vio esto en alcaldías, gobernaciones y, por supuesto, en el Gobierno central, lo que obviamente descalifica la idoneidad e independencia de cualquier ciudadano/a. 

—¿Reúnen los candidatos que siguen en carrera los requisitos básicos de independencia frente al poder e imparcialidad?

—Eso es difícil de decir y no sería ético de mi parte, sin pruebas objetivas, afirmarlo. 

 

Perfil

Marco Antonio Loayza pasó a la etapa de entrevistas con un puntaje de nueve sobre 10. Es abogado. Actualmente trabaja como coordinador especial en Gestión Judicial y Justicia Plural en la Fundación Construir.

Se ha desempeñado como consultor en la Coordinadora de la Mujer (2018), en la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2017 y 2016), en la Defensoría del Pueblo ejerció diferentes cargos entre 2004 y 2016. Habla los idiomas aymara, francés e inglés.

Ha realizado cuatro maestrías y publicado artículos, además de un libro.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Cochabamba

Los contagios de Covid-19 aumentaron en un 118 por ciento en la última semana con lo que Cochabamba ingresó en un “crecimiento exponencial” de la quinta ola,...
Vecinos del Distrito 6 de Sacaba instalaron al menos tres puntos de bloqueo en la avenida Villazón, que une esta población con la ciudad de Cochabamba.
El “pico” de la quinta ola de la Covid-19 está previsto para las primeras dos semanas de julio, informó ayer el jefe de Epidemiología del Servicio...

La quinta ola de la pandemia está afectando más a cuatro departamentos del país, donde se concentra el 97% de los casos
La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), presidida por Freddy Machicado, definirá en una asamblea general a realizarse el 4 de julio la acciones que se tomarán ante la...
La Plataforma por la Vida y la Familia, mediante su presidenta, Elisa Lanza, acusó este lunes a la Defensoría del Pueblo de complicidad en el fallecimiento de los bebés prematuros de dos menores de...
El Reporte Epidemiológico 834 de este lunes da cuenta de 1.017 casos nuevos de Covid-19 y 626 pacientes superaron la enfermedad y fueron dados de alta.

En Portada
En el acto por el 196 aniversario de la Policía Boliviana, el presidente Luis Arce pidió a la entidad verde olivo que implemente una reforma estructural para...
Los contagios de Covid-19 aumentaron en un 118 por ciento en la última semana con lo que Cochabamba ingresó en un “crecimiento exponencial” de la quinta ola,...

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) tenían todo listo para intervenir una fiesta de Misael Nallar el pasado 30 de marzo, en...
El Comité de Víctimas de Senkata y Sacaba amplió ayer la demanda contra Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Luis Fernando Camacho, Marco...
La Policía Bolivia la noche de este lunes en el marco de los actos por su aniversario, entregó el Galardón a la excelencia policial en sus diferentes...
Uno de los puntos es la es la ex sede Codesur, en el lado norte del estadio en la avenida Juan de la Rosa. La atención es de lunes a viernes de 8:00 a 17:00....

Actualidad
Integración. Autoridades de Bolivia, Brasil, Perú y Paraguay se reunieron ayer en La Paz para reencaminar el proyecto,...
Determinación. Dos legisladoras señalan que hay poca esperanza en las instituciones bolivianas para detener el avance...
La consultora Beicip Franlab hará estudios para recuperar la mayor cantidad posible de petróleo que ha quedado en los...
El Gobierno busca que el investigado se quede en Chonchocoro porque es considerando de alta peligrosidad.

Deportes
El delantero francés Balamine Savane (27 años) llegó la mañana de este martes a Cochabamba, para sumarse al plantel de...
El expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Rolando López manifestó ayer que la determinación de la...
El delantero francés Balamine Savane es oficialmente jugador de Palmaflor, siendo el tercer refuerzo del segundo...
La novela del caso Josué Prieto y el club Universitario de Vinto llegó a su fin días atrás, luego de solucionar el...

Tendencias
Más de un centenar de fuentes contaminantes perjudican la calidad de las aguas del lago Titicaca, según el último...
Los restos momificados de un bebé mamut lanudo prácticamente completo, con la piel y el pelo intactos, fueron hallados...
Científicos de la Escuela Federal Politécnica de Zúrich (ETH Zürich) e investigadores del Instituto de Ciencias del Mar...
El actor estadounidnse Jason Momoa, que encarna en el cine al superhéroe Aquaman, pidió el domingo actuar a favor de la...

Doble Click
La marcha de las diversidades sexuales y de género bajará el telón de la intensa actividad que planificó la comunidad...
Los fiscales generales de 21 de los 50 estados de Estados Unidos difundieron ayer un comunicado conjunto en el que...
El biopic musical “Elvis” arrasó en la taquilla estadounidense el pasado fin de semana recaudando 31,1 millones de...
María Contreras y Mónica Davis se consideran “hermanas” desde hace dos años cuando ambas empezaron a compartir parte de...