Procesos acorralan a Mendoza y la Fiscalía activa alerta migratoria

País
Publicado el 21/05/2022 a las 7h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Seis procesos por al menos ocho delitos, pedidos de renuncia como representante de la CUB, solicitud de devolución de más un millón de bolivianos y una alerta migratoria para evitar que se fugue acorralan al dirigente universitario Max Mendoza.

Mendoza, de 52 años, lleva como dirigente más de 30 años en el sistema universitario. Recibía un sueldo de más de 21.000 bolivianos como miembro de Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) de forma ilegal. Cursó dos carreras y no egresó de ninguna.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que se admitió seis denuncias en su contra, pero se las juntará en un solo caso.

Alave señaló que ya se conformó una comisión de fiscales para que empiece con las investigaciones y que se solicitó activar la alerta migratoria para el dirigente.

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, Pedro López, informó que Mendoza era el enlace para agendar reuniones con ministros y altas autoridades del Estado durante el gobierno del expresidente Evo Morales.

Delitos

Las denuncias contra Mendoza fueron interpuestas por los diputados Héctor Arce, Marcelo Pedrazas y Edwin Rosas, el estudiante Weimar Quispe, un rector y un docente de la Universidad Mayor de San Andrés por permanecer más de 30 años en la universidad y favorecerse con recursos públicos, tras haber recibido de manera ilegal salarios del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), cuando no cumplía los requisitos para asumir un cargo en esa entidad.   

“A la fecha se han recepcionado seis denuncias contra el señor Max Mendoza. Los delitos por los cuales lo han denunciado son peculado, uso indebido de influencias, beneficios en el cargo, usurpación de funciones, contratos lesivos al Estado y uso indebido de bienes del servicio público”, añadió el fiscal departamental de La Paz.

Protestas

Ayer, estudiantes universitarios tomaron de manera pacífica las oficinas del Comité Ejecutivo de Universidades de Bolivia (CEUB),  en La Paz, en rechazo a la permanencia dirigencial universitaria por varios años.

“Rectores, vendidos no queremos muerte”, era el estribillo que los estudiantes manifestaron, según el portal Brújula Digital.

Asimismo, los universitarios elaboraron carteles que decían “Max Mendoza, retoma tus estudios; Max no me representa”, entre otros.

“El señor Max Mendoza lleva prorrogándose cuatro años y de la misma manera lleva su modus operandi a las diferentes universidades descabezando dirigentes, procesando, sin motivo. El señor ha venido desconociendo federaciones universitarias locales como la de la Universidad Siglo XX, la de Potosí, diciendo que han terminado su gestión, cuando el señor ya ha terminado (su mandato) hace cuatro años”, aseguró Weimar Quispe.

Otra universitaria, Kely Apaza, estudiante de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), indicó: “Estamos tomando el CEUB de manera pacífica y simbólica, también aclarar que nos vamos a trasladar al congreso de Potosí, ya que los universitarios pedimos delegados legítimos de la UMSA. También declaramos que el señor Álvaro Quelali no es la FUL representativa de la UMSA y pedimos al señor Rector una asamblea magna para que demuestre que Álvaro Quelali es legítimo”.

Congreso se confirma; hay quórum suficiente

El quórum reglamentario dará viavilidad  a la reinstalación del XIII Congreso de Universidades a realizarse a partir de este lunes 23 de mayo en la ciudad de Potosí. No es necesaria la presencia del representante  de la CUB, Max Mendoza, ni de los dirigentes de las federaciones locales (FUL), informaron fuentes universitarias.

Mendoza apareció el jueves, en un video que se divulgó en redes sociales, rodeado de dirigentes, quienes anunciaron que no asistirán a la reinstalación del XIII Congreso.

El rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), Pedro López, dijo que urge la reinstalación del congreso, que se postergó desde 2019, porque se necesita reencaminar el sistema universitario.

“Ante esta intención de intentar bloquear (el congreso) para que no se lleve adelante, si él (Mendoza) no va a venir nosotros vamos a continuar porque no solamente ellos representan a las universidades. Quiero invocar a todos estos estudiantes universitarios que quieren un cambio en la universidad boliviana que acudan a este evento”, dijo López.

Un exsecretario ejecutivo de la CUB, Ariel Román, calificó de “chantaje” la postura de Mendoza y señaló que con el quórum reglamentario se puede reinstalar el congreso.

“El rector con la federación de docentes y algún otro representante de la CUB harán la verificación del quórum correspondiente entre los delegados elegidos (docentes y estudiantes) y eso es el suficiente”, dijo Román.

Dirigentes que apoyan a Mendoza tienen denuncias

 

Al menos cuatro dirigentes que aparecen junto a Max Mendoza, en el comunicado audiovisual que lanzó el jueves a través de las redes sociales, tienen denuncias por fraude y malversación, según un exdirigente universitario de la UMSA.

El entrevistado por Urgente.bo, identificó a Diego Villalba, exdirigente de la USFX, y dijo que está acusado por malversación de fondos por más de Bs 40.000. Otro es Freddy Montero, dirigente de la Federación Única Local (FUL), está 11 años en la carrera de Agronomía y está acusado de cometer fraude.

Además de Germán Oliva, dirigente de la UPEA, y Ulbino Ramírez.

Denuncian que Mendoza era el nexo con el MAS

El rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de Potosí, Pedro López, afirmó que el dirigente universitario Max Mendoza era el enlace para agendar reuniones con los ministros del gobierno de Evo Morales; además, confirmó que anularon la resolución que lo designaba en el cargo de secretario del Comité Ejecutivo de Universidades de Bolivia (CEUB), según la  agencia ANF.

“Supongo que durante el tiempo transcurrido, y la administración que se estaba realizando, se ha dado ello, porque de él dependía que cualquier universidad que quiera tener un entrevista o tener una audiencia en diferentes ministerios, tenía que pasar por la venia de este señor”, afirmó López.

Ya no es del CEUB

El rector de la UATF confirmó que, como representante de la CEUB, decidieron anular la resolución que designa a Max Mendoza como secretario nacional de la institución, donde recibía sueldo de casi 22.000 bolivianos.

“Esa es la experiencia que yo he tenido, justamente para poder tener (contacto con) algún ministerio, él tenía que ser el actor para poder hacer de vinculo, esa es una situación que creo no es correcto”, dijo López.

La autoridad universitaria explicó que la designación de Mendoza era ilegal, ya que debía tener licenciatura como requisito mínimo, además de ser docente vigente.

López, quien  es representante de la CEUB desde fines de enero, adelantó que en el congreso nacional de universidades, que debería ser la próxima semana en Potosí, se analizarán acciones sobre las denuncias contra el dirigente.

Tus comentarios

Más en País

Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la segunda oportunidad que se plantea modificar...

Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus sincitial y gripe estacional en el periodo invernal.
Se instaló ayer en Cochabamba la mesa técnica en la que los gobernadores de Santa Cruz y Beni, Mario Aguilera y Alejandro Unzueta, respectivamente, abordaron junto a sus equipos la defensa del...
El presidente Luis Arce denunció que un “país vecino” busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de “procesos estratégicos de...
La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en cuarto intermedio la noche de este...


En Portada
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...

Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la segunda oportunidad que se plantea modificar...
La ejecución de obras en Chulla Jayata se convirtió en la manzana de la discordia nuevamente entre los municipios de Vinto y Quillacollo, que se disputan el...
Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus sincitial y gripe estacional en el...

Actualidad
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la...
Al menos de 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y...
La ciudad de Cochabamba tendrá este viernes un día poco nuboso con una temperatura máxima de 28 grados Celsius y la...

Deportes
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...