Gobierno de Evo conocía ilícito de Max Mendoza, pero no denunció

País
Publicado el 24/05/2022 a las 6h53
ESCUCHA LA NOTICIA

En febrero de 2019, el Gobierno de Evo Morales conoció los ilícitos de Max Mendoza a través de una carta escrita por el exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Waldo Albarracín al exministro de Justicia Héctor Arce Zaconeta, sobre usurpación de funciones cometida por el dirigente universitario al suscribir un convenio con diferentes instancias como secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

Según abogados penalistas, Arce Zaconeta habría incurrido en delitos de encubrimiento e incumplimiento de deberes por obviar y no investigar las denuncias realizadas por Albarracín.

En entrevista con la agencia ABI, Arce, actual embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que “no era su competencia” asumir acciones por respeto a la autonomía universitaria.

Mendoza cumple detención preventiva por seis meses en la cárcel de San Pedro y está acusado por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica.

“(Héctor Arce) debió remitir esa denuncia al Ministerio Público para que se investigue y esclarezca el contenido de la carta (...). Al no hacerlo, se convierte en un encubridor silencioso de las acciones de Mendoza desde 2018. También incurrió en incumplimiento de deberes conforme al artículo 285 del Código de Procedimiento Penal”, señaló el abogado penalista Eusebio Vera.

Advertencia

Pese a conocer la carta, el Gobierno de Evo Morales no hizo nada, incluso se advertían sobre las figuras penales transgredidas.

El entonces rector de la UMSA alertó al actual embajador de Bolivia ante la OEA, Arce Zaconeta, sobre usurpación de funciones en el CEUB.

Sin embargo, este hecho sale a luz después de más de tres años, luego de la tragedia que se suscitó en la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de Potosí, por la explosión de una granada de gas de triple acción y que se cobró la vida de cuatro estudiantes, y que involucró a afines a Mendoza, dirigente de la CUB y estudiante por 33 años sin lograr un título.

La denuncia

El exrector Albarracín escribió en su misiva: “El señor Max Mendoza, estudiante y dirigente de la CUB (...), no es miembro del CEUB; sin embargo, aparece firmando el documento como secretario ejecutivo del CEUB”.

Para el cargo de secretario se debe poseer “el grado académico de doctor, magíster, licenciado o sus equivalentes o ser docente con más de cinco años de antigüedad”.

“El susodicho estudiante no cumple tales requisitos, por tanto está usurpando funciones, transgrediendo el artículo 122 de la Constitución Política del Estado y 163 del Código Penal”, indica en la misiva enviada.

“Es conveniente que ese portafolio de Estado no permita estos atropellos en contra del Sistema Nacional Universitario, respaldados en la influencia política que ejerce la persona en cuestión”, refiere la carta en su cierre.

Artículos

El abogado penalista Ramiro Cárdenas señala que el exministro Arce no podía omitir la denuncia y coincide con Vera sobre que incumplió deberes.

Además, destaca que Albarracín daba cuenta de que, por ilícitos de Mendoza, según el artículo 122 de la CPE: “Son nulos los actos de las personas que usurpen funciones que no les competen, así como los actos de los que ejercen jurisdicción o potestad que no emane de la ley”.

Próximos convocados

Autoridades del Ministerio Público de La Paz informaron que se convocará a todas las personas involucradas en la designación ilegal de Max Mendoza como miembro del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y permitir que acceda a un sueldo de más de 21 mil bolivianos.

Según datos, el Ministerio Público debe convocar al Roberto Bohórquez, rector de la Universidad Tomás Frías de Potosí, como presidente del XIII Congreso Nacional de Universidades y Rodrigo Rodríguez, secretario ejecutivo de la Confederación Universitaria de Docentes (CUD), que actualmente ya no cumplen esas funciones.

Denuncian a ejecutivo de la CUB por trata y tráfico

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce reveló que llegó a sus manos documentación que da cuenta sobre los supuestos viajes internacionales que habría realizado Max Mendoza como ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) junto a grupos folklóricos de 20 a 25 personas, de los cuales sólo 10 a 15 retornaron al país.

“Aparentemente, esta gente era trasladada por él, eso vamos a investigar, ésa es la denuncia que nos ha llegado, se presume que se ha hecho ese trabajo, que se cobraba a esas personas por ese traslado, eso vamos a investigar”, adelantó el diputado oficialista.

En este contexto, el asambleísta señaló que se requirió informe a la Dirección General de Migración para conocer de manera detallada sobre los viajes realizados por Mendoza a Estados Unidos y Europa.

“Mediante una petición de informe escrito (PIE) (solicitamos) que se nos informe cuántas veces ha viajado al exterior, si ha viajado en representación de alguna institución, si ha viajado con delegaciones. Necesitamos saber esta información para corroborar esta denuncia”, sostuvo el legislador.

Agregó que recabará mayor información para esclarecer esta denuncia sobre un probable tráfico de personas. No descarta presentar una nueva denuncia contra el dirigente en caso de corroborar su hipótesis.

Tus comentarios

Más en País

La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la estructura política de Bolivia que pasa...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) decidió presionar al presidente de la Cámara de Diputados Israel Huaytari y a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas con un paro nacional de...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin embargo, desde desde el Senado y la Cámara...
La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el propio religioso.
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la solicitud de retirar el artículo condicional...


En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...

"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
El año "electoralmente intenso" que en la actualidad vive el continente americano conlleva "riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa",...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

Actualidad
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...