Bloqueadores de San Julián no acuden a la reunión con la Gobernación de Santa Cruz
Los bloqueadores de San Julián no asistieron este miércoles a una convocatoria de diálogo de la Gobernación cruceña y condicionaron una reunión de consenso para cesar sus movilizaciones que ya cumple su tercer día.
El secretario de Desarrollo Económico, Fernando Menacho, expuso que los movilizados, encabezados por el alcalde de San Julián, Willy Calderón, habían confirmado su presencia a la reunión, sin embargo, no acudieron al enterarse que no estaría presente la máxima autoridad departamental, Fernando Camacho.
"Hoy hemos esperado, hicimos una invitación al alcalde y presidente del Concejo para que estén en la Gobernación y se solucione el conflicto y el bloqueo. Se nos hizo conocer que iban a asistir, pero necesitaban la presencia del gobernador, según Fausto Orías, secretario ejecutivo de las organizaciones sociales de San Julián", subrayó.
Ante el fallo del primer intento de diálogo, se fijó una nueva convocatoria en la que se tendrá la presencia del gobernador para el 27 de mayo, a las 09:00 horas, en el Centro de Educación Ambiental (CEA) para tratar el pliego petitorio.
«Con esto nosotros cumplimos en convocar y esperamos dar una solución definitiva a este conflicto», añadió Menacho.
El alcalde de San Julián, Willy Calderón, descartó este miércoles asistir a la reunión convocada por la Gobernación en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y negó que el jefe del partido del MAS, Evo Morales, haya promovido las movilizaciones.
"No vamos a viajar a Santa Cruz porque, en coordinación con mis ejecutivos de las organizaciones sociales, se ha decidido que la reunión se desarrolle aquí y con presencia del señor gobernador", declaró Calderón.
Los pobladores de San Julián exigen al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el reembolso de regalías atrasadas, más ítems en salud y la construcción de la carretera Los Troncos-Okinawa-San Julián-Brecha Casarabe.