Congreso expulsa a Mendoza de la universidad y exige auditorías

País
Publicado el 25/05/2022 a las 6h21
ESCUCHA LA NOTICIA

El XIII Congreso Nacional de Universidades, que se realiza en Potosí, determinó ayer expulsar al ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, del sistema universitario, exigir auditorías al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y sumarse a las denuncias que la Fiscalía investiga contra las exautoridades universitarias Juan Roberto Bohórquez y Rodrigo Rodríguez.

Bohórquez y Rodríguez son acusados de haber favorecido a Mendoza en el cargo de secretario ejecutivo de la CEUB, como interino, pero estuvo en el cargo durante cuatro años. Por este puesto cobraba un sueldo mensual de cerca de 22.000 bolivianos.

En tanto, la Fiscalía y Policía allanaron ayer las oficinas del CEUB en la ciudad de La Paz de donde se llevaron equipos y documentos, en el marco de la investigación por presuntos hechos irregulares.

El CEUB se encuentra bajo investigación tras las denuncias contra el exdirigente, quien habría ejercido el cargo y recibido salario en esa entidad sin cumplir los requisitos.

Mendoza está detenido preventivamente por seis meses en la cárcel de San Pedro, mientras dure la investigación del Ministerio Público.

Y sobre la continuidad del congreso, el presidente de la Comisión de Poderes, Franz Navia, informó que la habilitación de delegados permitió establecer que hay quórum de docentes y estudiantes, por lo que el evento está garantizado.

Se habilitó a 156 delegados titulares y ayer en la tarde arrancó el congreso con la instalación de las comisiones.

Rectores

“En la reunión de rectores hemos determinado la expulsión de Max Mendoza del sistema de la Universidad Pública Boliviana y también auditorías a todos los miembros del anterior presidium. Bajo nuestras normas se determinarán las responsabilidades que correspondan dentro de nuestra institucionalidad y autonomía”, anunció ayer Pedro López, rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) y actual presidente del Congreso Universitario que se desarrolla en Potosí. 

Mendoza fue expulsado por los actos ilegales en que incurrió en la CUB y CEUB y que ocasionó duras críticas a la universidad e incluso se planteó revisar  la autonomía.

 Manifiesto

“Estamos pidiendo también la expulsión de Juan Justo Roberto Bohórquez y del presidente de la Confederación Universitaria de Docentes (CUD), Rodrigo Rodríguez. Junto a Mendoza los tres han sido responsables de lo que está pasando actualmente y de un interinato que se ha prorrogado más de cuatro años, estas son muestras de que la universidad está tomando decisiones firmes”, dijo Franz Navia, también rector de la universidad de Pando.

Autonomía 

Navia recordó que la “autonomía no está en juego”, aspecto que se encuentra reconocido en la Constitución Política del Estado (CPE).

“Como rectores vamos a hacer respetar nuestra autonomía, eso no está en juego, es un principio de nuestra universidad y está estatuido en nuestra normativa y la CPE”, agregó.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Óscar Heredia, señaló: “Queremos decir a quienes pretenden vulnerar que la autonomía universitaria es inclaudicable y que cada uno de nosotros vamos a sumir incluso dando la vida para defender la autonomía universitaria como principio”.

Quelali participa de forma ilegal 

Estudiantes de base de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) denunciaron que Álvaro Quelali, ejecutivo de la Federación Universitario Local (FUL), se encuentra de manera ilegal en el XIII Congreso Nacional de Universidades del país.

“El consorcio de Max Mendoza ilegítimamente posesionó a Álvaro Quelali, porque nosotros ganamos con 64 por ciento”, denunció en Potosí el universitario René Rivero, ganador de las elecciones de la FUL en 2021.

Dijo que las autoridades universitarias avalaron el viaje de Quelali y de su hermano Sergio.

El rector de la UMSA evitó responder sobre la situación del dirigente.

Oposición dice que Evo apadrinó a Mendoza

“Este es un negocio de masistas, de la dirigencia universitaria, la CUB, la propia confederación ha sido prostituida por el MAS y sus padrinos y ¿quién es el padrino mayor? Es Evo Morales”, afirmó el jefe de Bancada de Creemos, José Carlos Gutiérrez, sobre las evidencias que surgen acerca  de relación política entre el dirigente Max Mendoza y el partido azul. 

En febrero de 2019, el exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, alertó al ministro de Justicia de Morales, Héctor Arce Zaconeta, que el dirigente universitario Max Mendoza estaba “usurpando funciones” en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), por lo que le solicitó ejecutar acciones legales.

Gutiérrez considera que las autoridades judiciales deben convocar al expresidente Morales para que declare sobre el apadrinamiento a Mendoza. 

“Tienen que llamar a Evo Morales para que explique porque promovió a este cincuentón, con 33 años de vida universitaria”, dijo.

Respecto del exministro de Justicia y actual embajador de Bolivia ante la OEA, dijo que también debe ser convocado a declarar.

“Héctor Arce seguramente conoce de esto y muchas cosas más, pero lo tenemos lejos, está premiado, y debe estar paseando por todos los continentes en representación de los bolivianos”, señaló.

Tus comentarios

Más en País

La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de vigencia de la Ley 348 para Garantizar a las...

La incertidumbre rodea al proceso de preselección de postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial. La audiencia del amparo constitucional prevista para ayer se postergó hasta el viernes;...
La pugna entre las dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) aumenta con cada día que pasa y se mantiene la posición de llevar cada una su congreso por separado. Los evistas lanzan una nueva...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó en la víspera dos anteproyectos de ley que tienen como objetivo, primero, dejar sin efecto las elecciones primarias...
El Ministerio de Salud inició este lunes la distribución de 1.894.128 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia, para proteger prioritariamente a menores de 2 años, personal de salud,...


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...