Ministerio de Salud se hará cargo del niño vejado en Yapacaní
El Ministro de Salud, Jeyson Auza, informó esta mañana que el Presidente de Bolivia, Luis Arce, instruyó a esa cartera de Estado cubrir todos los gastos médicos y velar en todo momento por la salud del menor de 11 años que fue víctima de violación en la población de Yapacaní, Santa Cruz.
"Por instrucción del presidente Arce Catacora velaremos en todo momento por la salud y el tratamiento médico especializado que va a recibir este niño. Es un niño que no podemos dar mayores detalles respecto a su cuadro clínico, pero es una encefalopatía, es un niño que tiene desnutrición, además que tiene que ser valorado por las unidades de pediatría, neurología, gastroenterología", dijo Auza en conferencia de prensa.
La autoridad en salud anunció que el niño será sometido a exámenes de resonancia magnética cerebral, de médula espinal, ecografías y demás exámenes médicos que sean necesarios para estabilizar su salud. Todos los gastos médicos, además de medicamentos y pruebas, serán cubiertos por el Sistema Único de Salud y por el Ministerio de Salud.
"Nosotros queremos decirle a la población boliviana que le estamos dando prioridad a este caso de tal forma que hemos instruido el traslado de una Viceministra hasta el departamento de Santa Cruz para que garantice que la mejor atención en salud especializada le sea brindada de manera gratuita a este niño de 11 años de edad", resaltó Auza.
Ayer se conoció que un joven de 24 años y sus hermanos habrían contagiado de VIH a un menor de 11 años por presuntamente haberlo violando de forma sistemática. Al darse a conocer la noticia, la población se movilizó para protestar hasta la casa judicial de Yapacaní. La turba exigía que la Policía entregue al acusado para ajusticiarlo, horas después lograron arrebatar al sindicado de la custodia policial y lo trasladaron desnudo hasta la plaza principal para hacer justicia por mano propia, pero no sucedió ese exceso.