Condenan a 10 años de cárcel a Jeanine Áñez por caso “golpe”

País
Publicado el 11/06/2022 a las 3h21
ESCUCHA LA NOTICIA

Pese a la inconsistencia de los argumentos de la acusación en contra de Jeanine Áñez por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, el Tribunal de Sentencia Anticorrupción de La Paz condenó ayer a la expresidenta a 10 años de cárcel, a cumplirse en el penal de Miraflores.

También fueron condenados a 10 años de cárcel el excomandante de las FFAA Williams Kaliman y su similar de la Policía Yuri Calderón. Los otros coimputados tienen sentencias diferenciadas de dos a cuatro años.

La sentencia fue leída anoche, luego de cinco días de alegados y nueve horas de deliberación de los jueces, quienes anunciaron que el fondo de la decisión y la justificación la harán conocer en los próximos días.

La sentencia condenatoria tuvo el voto unánime de los tres integrantes del Tribunal Primero de Sentencia, Germán Ramos (presidente), Marco Antonio Vargas y Luis Avilez (jueces técnicos).

Sentencia

La lectura de la parte resolutiva fue realizada por el juez Ramos. “La Sala Penal Anticorrupción de la ciudad de La Paz, por voto unánime de sus integrantes, falla y declara la sentencia condenatoria de los acusados Williams Carlos Kaliman Romero, Vladimir Yuri Calderón Mariscal y Jeanine Áñez Chávez, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes en aplicación estricta del artículo 3 del Código de Procedimiento Penal, porque la prueba aportada en juicio ha sido suficiente para generar la plena convicción por su participación en los referidos ilícitos condenándoles a la pena privativa de 10 años a cumplir en el centro penitenciario de San Pedro de al ciudad de La Paz y en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores respectivamente, a partir de la fecha hasta el 10 de junio de 2032.

Acusadores

Los acusadores, la Fiscalía, Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado apoyaron sus fundamentos en una presunta coordinación de la expresidenta con la Policía y las Fuerzas Armadas, instancias que facilitaron su llegada al poder, además de asumir una transición “ipso facto” sin contemplar lo que establece la Constitución Política del Estado y el Reglamento de Debates del Senado.

Los querellantes, sin mayores variantes, fundamentaron que la entonces senadora Áñez incumplió la conformación de la directiva, de leer las cartas de renuncia, ordenar a través de un video a las FFAA para que salgan a las calles debido a la convulsión social que amedrentaba a la ciudadanía y que rebasaron a la Policía.

Defensa

El equipo jurídico de la expresidenta Áñez, con el uso de las pruebas presentadas por la parte acusadora, desvirtuaron las acusaciones y demostraron que la entonces senadora no tuvo ninguna coordinación ni influencia hacia los uniformados para hacerse del poder.

“Durante el desarrollo de este proceso no se ha construido objetivamente la culpabilidad de la exmandataria de Estado y, ante esta ausencia de elementos probatorios, de elementos objetivos, ante esta ausencia de identificación de cuál sería la conducta la acción atípica, sus autoridades deben emitir una sentencia absolutoria”, pedía la defensa en sus alegatos.

Respecto a la presunta “orden que habría dado Jeanine Áñez a las Fuerzas Armadas para que salgan a patrullar a las calles, a través de un video”, la defensa desvirtuó esta acción, toda vez que en su calidad de senadora exhortaba a las Fuerzas Armadas a velar por la seguridad de los ciudadanos.

“Lo convocamos, lo exhortamos a coordinar con la Policía, no queremos más muertos en este país”, expuso el abogado Alain de Canedo al indicar que es el pedido y no es una orden, tal como pretende hacer ver la parte acusadora.

Los coacusados

En la parte resolutiva emitida por el Tribunal de Sentencia Anticorrupción, determinó una pena privativa de libertad de cuatro años para los exgenerales Sergio Orellana y Jorge Fernández Toranzo por el delito de incumplimiento de deberes, siendo liberados del ilícito de resoluciones contrarias a Constitución y las leyes. Ambos exjefes militares están prófugos.

“Una pena privativa de libertad de cuatro años a cumplir en el centro penitenciario de San Pedro de la ciudad de La Paz a partir de la fecha hasta el 10 de junio de 2026, la misma que será ejecutada desde el momento de su detención”, indica la resolución.

Sobre el acusado Jorge Pastor Mendieta Ferrufino, “falla y declara sentencia condenatoria (…) de incumplimiento de deberes (...) condenándolo a una pena privativa de libertad de tres años a cumplir en el centro penitenciario de San Pedro de la ciudad de La Paz a partir de la fecha hasta el 10 de junio de 2025”.

“Finamente, falla y declara sentencia condenatoria del acusado Flavio Gustavo Arce San Martin (...) de la presente resolución de los delitos de incumplimiento de deberes (...) condenándolo a una pena privativa de libertad de dos años a cumplir en el centro penitenciario de San Pedro de la ciudad de La Paz a partir de la fecha hasta el 10 de junio de 2024”, refirió el juez Ramos en la lectura de la parte resolutiva.

Mendieta y Arce podrían salir libres una vez que se aplique el perdón judicial.

Lectura de la sentencia

El Presidente del Tribunal Primero de Sentencia informó que la sentencia completa será leída el 15 de junio a las 15:00. Añadió que, si alguna de las partes no acude a esa sesión, podrá recoger la misma de la oficina gestora.

Áñez cuestiona a la justicia por dejar impune a Morales

Jeanine Áñez, en su derecho a la “última palabra” dentro del denominado golpe II, cuestionó el trato del que fue objeto para dejar en impunidad a Evo Morales por el fraude electoral montado. Sostuvo que llegó a la Presidencia fruto de la crisis de 2019 y la cadena de renuncias instruida por el líder cocalero. Además, calificó de usurpadores de funciones a los miembros del Tribunal porque no tienen competencia para juzgarla.

Luego de intensas jornadas de audiencia, el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz, antes de que se pronuncie la sentencia, se apersonó en los penales de Miraflores y de San Pedro para escuchar a los acusados.

“En 2019 hubo una cadena de renuncias, pero con lo que no contaron fue que la segunda vicepresidencia de la cámara de Senadores era una miembro de la oposición, una mujer que estaba ahí, una mujer que no siguió esa cadena de renuncias como había instruido Evo Morales, que cobardemente huyó al país de México”, refirió durante su intervención.

En ese contexto, la expresidenta dijo que “no me perdonan que haya enfrentado tanta violencia para pacificar al país porque no seguí la cadena de renuncias”.

En el uso de su derecho de la última palabra, Áñez también dio a conocer que se excluyeron importantes pruebas importantes en este proceso, además de lamentar que no hayan testificado personas clave como Oscar Ortiz y Eliana Capobianco. “Asumí la presidencia por compromiso de acuerdo a lo establecido en la Constitución siguiendo los pasos y respetando todo lo que dice la Constitución (...). Me siento orgullosa y lo volvería a hacer si tuviera la oportunidad, lo volvería a hacer porque para eso a nosotros nos eligen en el Parlamento, para estar en las buenas y en las malas”.

Ante el inminente fallo, dijo a los miembros del tribunal: “Ustedes van a dejar un legado de la ignominia, del abuso, un legado de la persecución política, pero nosotros no nos vamos a quedar acá, vamos a seguir en la vía internacional, pero sobre todo me voy a quedar con la justicia divina porque ésa es la que a mí no me falla”.

El Procurador elogia sentencia y dice que “la justicia funciona”

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, destacó ayer que la sentencia condenatoria contra Jeanine Áñez y exjefes militares y policiales es una muestra de que la democracia y la justicia funcionan en el país.

Chávez señaló que la Procuraduría General del Estado ha concluido su participación en la primera instancia que se ha seguido en el caso contra Jeanine Áñez y otros coimputados por varios delitos que se dieron en la gestión 2019.

“Creemos que hemos llegado a un momento importante para el país, vamos a estar escuchando los argumentos de la sentencia en tres días hábiles más y podemos decir que hasta el momento se ha cumplido con el deber”, señaló.

Destacó que en la etapa procesal del caso Golpe de Estado II, el equipo técnico de la Procuraduría participó en todas las audiencias y tuvo una intervención “absolutamente técnica” en este proceso penal. Chávez felicitó a su equipo de trabajo que estuvo “día a día en las audiencias y que de manera fatigosa ha permanecido vigente a objeto de resguardar y hacer cumplir un rol constitucional que tiene esta institución del Estado”.“El retroceso de la democracia y del Estado de derecho es vergonzoso”.

 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Mundo

Conflicto. En el vecino país rige una medida que restringe la salida de dólares, lo que afecta a los productores bolivianos
El Ministerio de Defensa de Rusia admitió que la explosión que tuvo lugar hoy en un depósito provisional de municiones del Ejército ruso en la anexionada...
La Unión Europea y sus socios estudian la respuesta de Teherán a un "texto final", elaborado por Bruselas, que busca reactivar el acuerdo nuclear iraní de 2015...

Luego de que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) desconoció a Amparo Carvajal como representante legal de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), las asambleas...
Bolivia reportó este lunes 21 pacientes positivos de Viruela del Mono, 20 de ellos pertenecen al departamento de Santa Cruz de la Sierra, mientras que se reveló el primer caso en Potosí.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, arremetió este lunes contra Luis Fernando Camacho, a quien acuso de utilizar asambleístas para denunciarlo penalmente e incluso intentar agredirlo. Dijo...
El responsable de la mesa de seguimiento a las recomendaciones del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Bruce Barnaby, recibió este lunes la denuncia de acoso al...

En Portada
Feligreses del interior y exterior llegaron hasta el cerro de Cota, ubicado en el municipio de Quillacollo, en el valle bajo de Cochabamba para visitar a la...
Para noviembre de 2022 está programada la visita a Bolivia de la presidenta de la CIDH, Julissa Mantilla, oportunidad en la que se podría referir a los...

Una multitud de peregrinos recibió este martes a la imagen de la Virgen de Urkupiña en el calvario, en el cerro de Cota de Quillacollo, luego de una larga...
El encuentro entre autoridades nacionales y de Santa Cruz se prolongó por más de 10 horas
Los cocaleros orgánicos de Yungas fueron gasificados en Villa Fátima y Villa El Carmen, ayer.
Pedidos de unidad y fortaleza de las autoridades departamentales y municipales marcaron ayer la misa central de la Festividad de la Virgen de Urkupiña en el...

Actualidad
Conflicto. En el vecino país rige una medida que restringe la salida de dólares, lo que afecta a los productores...
Datos. Hasta junio de este año se exportó un valor de $us 6.964 millones, el 20,5% es gas y el 20% es oro metálico
Una multitud de peregrinos recibió este martes a la imagen de la Virgen de Urkupiña en el calvario, en el cerro de Cota...
Norma. El decreto que prohíbe a las telefónicas descontar automáticamente saldo por navegar en internet entró en...

Deportes
Aurora luchó, sufrió pero al final se regocijó con una emotiva victoria conquistada anoche al filo del partido a costa...
Wilstermann enfrentará este sábado (19:30) a Universitario de Sucre, en el estadio Félix Capriles, en un partido de...
El club Universitario de Vinto consolidó ayer la contratación del estratega paraguayo Pablo Godoy, quien llega al...
Gustavo Costas se define como un hombre devoto. El entrenador argentino cumple antes de cada partido un ritual de besar...

Tendencias
Un plato ideal para compartir en familia y con amigos es el Pique Macho, por supuesto con las deliciosas salchichas de...
14/08/2022 Cocina
En el marco del Decreto Supremo 4669, que prohíbe descontar automáticamente el saldo del crédito a los usuarios cuando...
Un equipo científico ha desarrollado un implante de proteína de colágeno de piel de cerdo que se asemeja a la córnea...
Voluntarios y ambientalistas lanzaron una campaña para la rehabilitación de un oso hormiga bebé que fue rescatado...

Doble Click
La cuarta edición de la Feria Internacional de Poesía Joven Jauría de Palabras reunirá a 30 poetas de nueve países. El...
La artista Rina Mamani se adjudicó el máximo,galardón en el primer concurso de acuarela “Luces y formas de Tarata”, que...
La novela gráfica Altopía, de la editorial El Cuervo, se erige como la más vendida en la vigésimo sexta edición de la...
Para la destacada escritora boliviana Magela Baudoin, la literatura escrita por mujeres es un “trabajo colectivo” o una...