Analistas ven que el MAS pasó del “fraude electoral al fraude judicial”

País
Publicado el 19/06/2022 a las 1h49
ESCUCHA LA NOTICIA

Después de haber promovido un fraude electoral en 2019 y haber huido del país, ahora el expresidente Evo Morales y el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) influyen en la justicia para perseguir, procesar y sentenciar a la expresidenta Jeanine Áñez, militares, policías y otros personeros.

Según analistas, el objetivo de Morales es obtener un beneficio procesal a través de forzar la acusación y evadir incluso al juez natural. Indicaron que el masismo busca imponer su versión de que en Bolivia hubo “golpe de Estado”.

“El MAS está actuando a través del sistema judicial porque evidentemente no hay una actuación jurídica y esto tiene que ver con el proceso mismo y ahí es donde actúa el MAS. Sostengo que el sistema judicial que está procesando o que ha procesado a Jeanine Áñez está ejerciendo militancia y no está ejerciendo un rol de jueces, de operadores o de justicia independiente, entonces eso es lo que está ocurriendo”, expresó en su análisis el periodista Carlos Valverde.

El activista del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) Manuel Morales refiere que, pese a lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) sobre el “juez natural”, lo que disponen las leyes 104 y 162 del juicio de responsabilidades, personeros del Gobierno impulsaron un proceso ordinario al dividir un caso en dos, para acusar a la exmandataria por presuntos delitos cometidos en su calidad de senadora.

“El MAS, cuando dentro de una instancia política partidaria define impulsar el juicio penal y no el juicio de responsabilidades, está vulnerando ya la Constitución, entonces, ese acto, esa decisión política que no nace de una autoridad jurisdiccional ya genera una nueva vulneración, por eso hablamos de un fraude judicial con una sentencia que además no es sobre el golpe de Estado, no es sobre una masacre; es sobre dos delitos específicos que quieren ampliarla al resto del tejido social, a todas las oposiciones, por eso es que es un fraude judicial”, indicó.

Claro ejemplo

Después de los comicios generales de octubre de 2019, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, entre otros, refirieron una serie de irregularidades en este proceso electoral, aspecto que fue rechazado por el gobernante MAS, aunque fue la administración de Morales la que requirió la auditoría.

Pese a los resultados, el MAS insiste en que se dio un golpe de Estado en la crisis político-social de 2019, aún ante la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera, entre otros, para dejar al país sin un gobernante, aspecto que no se consideró en el proceso contra la exmandataria Áñez.

“Lo que pasa es que todo lo que sucedió en 2019, incluso antes con la repostulación de Morales, el desconocimiento al referendo de 2016, fue promovido por el expresidente en beneficio personal, para la búsqueda de perpetuarse en el poder, a través de la cooptación y división de organizaciones sociales e incluso promover el fraude. Ahora se recurre a la justicia servil para forzar procesos contra autoridades del gobierno transitorio”, señaló Lino Villca, exsenador por el MAS.

Agregó que el único beneficiario de toda esta situación es el líder de los cocaleros del Chapare, quien huyó del país dejando a sus bases huérfanas, por lo que es el responsable de las muertes de Sacaba y Senkata, además de promover el odio y la división en el país.

“Todo esto se ha constituido en favor de él mismo (Morales) con esta sentencia declara que no hubo fraude, justifica que hubo golpe, se lava la cara. Morales está instrumentalizando la justicia. Él debería estar siendo juzgado junto con sus ministros, pero ni siquiera los jueces, fiscales lo convocan por todo lo que ha sucedido por el contrario la justicia va actuando en servicio de un patrón político”, indicó.

Absurdo

El analista y escritor Carlos Valverde, autor Después del fraude qué, cuestionó la forma en que actuó la justicia, al argumentar para la sentencia contra la expresidenta, que Adriana Salvatierra no oficializó su renuncia, al igual que Susana Rivero, que presentó su renuncia y la retiró.

“Ya no se necesita la formalidad cuando alguien decide renunciar y al mismo tiempo hace dejación del cargo, porque eso fue lo que ocurrió. Pero además está en los libros de Evo Morales, los que se hicieron en la Argentina, ambos libros dicen que ellos dieron la instrucción de que renuncien (...). No hay absolutamente ninguna duda de que la actuación de Jeanine Áñez fue legal, pero ahora el sistema político por la vía judicial está intentando hacer un fraude judicial, y creo que por un tiempo lo va a lograr”, indicó.

¿Golpistas?

Como sucedió con los informes de diferentes organizaciones, entre ellas la OEA —a la que solicitó una auditoría sobre las elecciones de 2019 debido al descontento que generó la alteración intempestiva de resultados tras la interrupción del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)—, el gobernante MAS calificó a Luis Almagro, secretario general de la OEA, de golpista, además de descalificar a la Unión Europea y a Estados Unidos.

En esta oportunidad, el partido de Gobierno, particularmente Morales, cuestionó al relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, por decir que la expresidenta Áñez debe ser procesada a través de un juicio de responsabilidades.

 “García-Sayán repite la tergiversación de medios aliados de la derecha golpista. Además de eso, olvida que cualquier ciudadano tiene derecho a opinar sobre cuestiones jurídicas para conseguir justicia.

Su apoyo a los golpistas es apoyo a la injusticia y a la impunidad”, declaró el expresidente cocalero a través de sus redes sociales. 

García-Sayán observó la sentencia dictada contra la expresidenta Áñez, de quien dijo que tiene derecho a un juicio de responsabilidades. 

“No se puede entender que en pleno siglo XXI un funcionario internacional imite el intervencionismo militar de la OTAN para convertirse en instrumento del intervencionismo judicial en contra del derecho a la justicia de nuestro pueblo. Respete la independencia jurídica de mi país”, tuiteó Morales.

En ese aspecto, el dirigente de Conade Manuel Morales afirmó que ésta es una muestra de que el exmandatario desvirtúa todo lo que contradice su posición, y recordó que como con el fraude, en esta oportunidad el gobierno de Arce invitó a García-Sayán para que evalúe el sistema de justicia, pero quien en su informe ya expresaba su preocupación por la falta de independencia de la justicia y su sometimiento al poder político.

“Ha desconocido, ha fracturado o ha torpedeado las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) y del relator de la ONU”, dijo Valverde.

El activista Morales señaló que fraude judicial es “cuando en un proceso cualquiera de las partes intervinientes emplea medios que se dirijan a provocar en quien juzga un error que origine una resolución injusta y errónea, se habla de estafa procesal”.

“Hemos rechazado el juicio penal, luego su desdoblamiento ya es otra irregularidad, pero haciendo a un lado el carácter ilegal, hemos analizado técnica y jurídicamente las acusaciones en golpe I y golpe II. En este ultimo caso hemos llegado a la conclusión de que la única sentencia viable era la absolución(...). Están cometiendo una serie de ilegalidades, y lo que ha hecho la Fiscalía ni siquiera ha podido demostrar en juicio que la señora Áñez hubiese generado un dañó económico al Estado, por eso es que está surgiendo dentro de este proceso una serie de indicadores que nos indican un cúmulo de irregularidades”, sostuvo.

 

EL CONADE CALIFICA JUICIO A ÁÑEZ COMO “TERRORISMO”

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) refiere que Evo Morales pretendía llevar al desastre al país, a una confrontación entre bolivianos, por lo que instruyó la renuncia de todas las autoridades habilitadas para la sucesión constitucional. Ahora incurre en un terrorismo judicial.

“Ante el levantamiento popular que rechazó el fraude electoral, el expresidente Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia y salió del país como asilado político, dejando un vacío que, constitucionalmente, debía ser llenado por el vicepresidente García Linera, la presidente del Senado Adriana Salvatierra o el presidente de la Cámara de diputados Víctor Borda, y, en ausencia de ellos, el primer vicepresidente del Senado Rubén Medinaceli, Sin embargo, por instrucción política del expresidente Morales todos ellos renunciaron bajo la teoría y planificación que, ante el vacío de poder (...) los partidarios del expresidente Morales que buscaban ‘guerra civil’, el pueblo restituiría en la presidencia a Morales, como una forma de pacificar el país”, señala Conade.

Agrega que “el Movimiento Al Socialismo (MAS) armó una posverdad sobre dos supuestos: incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. La calumnia de haber planificado y ejecutado un golpe de Estado con la que se sentenció a la señora Áñez puede ser tipificada como un acto de terrorismo judicial ejecutado implacablemente por una Fiscalía y unos jueces que ‘han vendido su alma al diablo’”.

Sostiene que “todo el proceso penal y la sentencia dictada contra Jeanine Áñez está viciada de nulidad”.

Tus comentarios

Más en País

Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la segunda oportunidad que se plantea modificar...

Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus sincitial y gripe estacional en el periodo invernal.
Se instaló ayer en Cochabamba la mesa técnica en la que los gobernadores de Santa Cruz y Beni, Mario Aguilera y Alejandro Unzueta, respectivamente, abordaron junto a sus equipos la defensa del...
El presidente Luis Arce denunció que un “país vecino” busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de “procesos estratégicos de...
La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en cuarto intermedio la noche de este...


En Portada
Aurora quedó fuera de las semifinales, luego de ser vencido por Independiente Petrolero en el partido de vuelta.
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del Torneo Apertura, tras perder en la ida y empatar este jueves en...

La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...

Actualidad
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la...
Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus...
Solo entre 2020 y 2023, se construyeron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra 51 edificios de 10 pisos o más, lo que...

Deportes
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...
El entrenador de Universitario de Vinto, Pablo Godoy, solicitó a la afición valluna sumarse al apoyo del club del valle...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...