Analistas ven que el MAS pasó del “fraude electoral al fraude judicial”

País
Publicado el 19/06/2022 a las 1h49
ESCUCHA LA NOTICIA

Después de haber promovido un fraude electoral en 2019 y haber huido del país, ahora el expresidente Evo Morales y el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) influyen en la justicia para perseguir, procesar y sentenciar a la expresidenta Jeanine Áñez, militares, policías y otros personeros.

Según analistas, el objetivo de Morales es obtener un beneficio procesal a través de forzar la acusación y evadir incluso al juez natural. Indicaron que el masismo busca imponer su versión de que en Bolivia hubo “golpe de Estado”.

“El MAS está actuando a través del sistema judicial porque evidentemente no hay una actuación jurídica y esto tiene que ver con el proceso mismo y ahí es donde actúa el MAS. Sostengo que el sistema judicial que está procesando o que ha procesado a Jeanine Áñez está ejerciendo militancia y no está ejerciendo un rol de jueces, de operadores o de justicia independiente, entonces eso es lo que está ocurriendo”, expresó en su análisis el periodista Carlos Valverde.

El activista del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) Manuel Morales refiere que, pese a lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) sobre el “juez natural”, lo que disponen las leyes 104 y 162 del juicio de responsabilidades, personeros del Gobierno impulsaron un proceso ordinario al dividir un caso en dos, para acusar a la exmandataria por presuntos delitos cometidos en su calidad de senadora.

“El MAS, cuando dentro de una instancia política partidaria define impulsar el juicio penal y no el juicio de responsabilidades, está vulnerando ya la Constitución, entonces, ese acto, esa decisión política que no nace de una autoridad jurisdiccional ya genera una nueva vulneración, por eso hablamos de un fraude judicial con una sentencia que además no es sobre el golpe de Estado, no es sobre una masacre; es sobre dos delitos específicos que quieren ampliarla al resto del tejido social, a todas las oposiciones, por eso es que es un fraude judicial”, indicó.

Claro ejemplo

Después de los comicios generales de octubre de 2019, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, entre otros, refirieron una serie de irregularidades en este proceso electoral, aspecto que fue rechazado por el gobernante MAS, aunque fue la administración de Morales la que requirió la auditoría.

Pese a los resultados, el MAS insiste en que se dio un golpe de Estado en la crisis político-social de 2019, aún ante la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera, entre otros, para dejar al país sin un gobernante, aspecto que no se consideró en el proceso contra la exmandataria Áñez.

“Lo que pasa es que todo lo que sucedió en 2019, incluso antes con la repostulación de Morales, el desconocimiento al referendo de 2016, fue promovido por el expresidente en beneficio personal, para la búsqueda de perpetuarse en el poder, a través de la cooptación y división de organizaciones sociales e incluso promover el fraude. Ahora se recurre a la justicia servil para forzar procesos contra autoridades del gobierno transitorio”, señaló Lino Villca, exsenador por el MAS.

Agregó que el único beneficiario de toda esta situación es el líder de los cocaleros del Chapare, quien huyó del país dejando a sus bases huérfanas, por lo que es el responsable de las muertes de Sacaba y Senkata, además de promover el odio y la división en el país.

“Todo esto se ha constituido en favor de él mismo (Morales) con esta sentencia declara que no hubo fraude, justifica que hubo golpe, se lava la cara. Morales está instrumentalizando la justicia. Él debería estar siendo juzgado junto con sus ministros, pero ni siquiera los jueces, fiscales lo convocan por todo lo que ha sucedido por el contrario la justicia va actuando en servicio de un patrón político”, indicó.

Absurdo

El analista y escritor Carlos Valverde, autor Después del fraude qué, cuestionó la forma en que actuó la justicia, al argumentar para la sentencia contra la expresidenta, que Adriana Salvatierra no oficializó su renuncia, al igual que Susana Rivero, que presentó su renuncia y la retiró.

“Ya no se necesita la formalidad cuando alguien decide renunciar y al mismo tiempo hace dejación del cargo, porque eso fue lo que ocurrió. Pero además está en los libros de Evo Morales, los que se hicieron en la Argentina, ambos libros dicen que ellos dieron la instrucción de que renuncien (...). No hay absolutamente ninguna duda de que la actuación de Jeanine Áñez fue legal, pero ahora el sistema político por la vía judicial está intentando hacer un fraude judicial, y creo que por un tiempo lo va a lograr”, indicó.

¿Golpistas?

Como sucedió con los informes de diferentes organizaciones, entre ellas la OEA —a la que solicitó una auditoría sobre las elecciones de 2019 debido al descontento que generó la alteración intempestiva de resultados tras la interrupción del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)—, el gobernante MAS calificó a Luis Almagro, secretario general de la OEA, de golpista, además de descalificar a la Unión Europea y a Estados Unidos.

En esta oportunidad, el partido de Gobierno, particularmente Morales, cuestionó al relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, por decir que la expresidenta Áñez debe ser procesada a través de un juicio de responsabilidades.

 “García-Sayán repite la tergiversación de medios aliados de la derecha golpista. Además de eso, olvida que cualquier ciudadano tiene derecho a opinar sobre cuestiones jurídicas para conseguir justicia.

Su apoyo a los golpistas es apoyo a la injusticia y a la impunidad”, declaró el expresidente cocalero a través de sus redes sociales. 

García-Sayán observó la sentencia dictada contra la expresidenta Áñez, de quien dijo que tiene derecho a un juicio de responsabilidades. 

“No se puede entender que en pleno siglo XXI un funcionario internacional imite el intervencionismo militar de la OTAN para convertirse en instrumento del intervencionismo judicial en contra del derecho a la justicia de nuestro pueblo. Respete la independencia jurídica de mi país”, tuiteó Morales.

En ese aspecto, el dirigente de Conade Manuel Morales afirmó que ésta es una muestra de que el exmandatario desvirtúa todo lo que contradice su posición, y recordó que como con el fraude, en esta oportunidad el gobierno de Arce invitó a García-Sayán para que evalúe el sistema de justicia, pero quien en su informe ya expresaba su preocupación por la falta de independencia de la justicia y su sometimiento al poder político.

“Ha desconocido, ha fracturado o ha torpedeado las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) y del relator de la ONU”, dijo Valverde.

El activista Morales señaló que fraude judicial es “cuando en un proceso cualquiera de las partes intervinientes emplea medios que se dirijan a provocar en quien juzga un error que origine una resolución injusta y errónea, se habla de estafa procesal”.

“Hemos rechazado el juicio penal, luego su desdoblamiento ya es otra irregularidad, pero haciendo a un lado el carácter ilegal, hemos analizado técnica y jurídicamente las acusaciones en golpe I y golpe II. En este ultimo caso hemos llegado a la conclusión de que la única sentencia viable era la absolución(...). Están cometiendo una serie de ilegalidades, y lo que ha hecho la Fiscalía ni siquiera ha podido demostrar en juicio que la señora Áñez hubiese generado un dañó económico al Estado, por eso es que está surgiendo dentro de este proceso una serie de indicadores que nos indican un cúmulo de irregularidades”, sostuvo.

 

EL CONADE CALIFICA JUICIO A ÁÑEZ COMO “TERRORISMO”

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) refiere que Evo Morales pretendía llevar al desastre al país, a una confrontación entre bolivianos, por lo que instruyó la renuncia de todas las autoridades habilitadas para la sucesión constitucional. Ahora incurre en un terrorismo judicial.

“Ante el levantamiento popular que rechazó el fraude electoral, el expresidente Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia y salió del país como asilado político, dejando un vacío que, constitucionalmente, debía ser llenado por el vicepresidente García Linera, la presidente del Senado Adriana Salvatierra o el presidente de la Cámara de diputados Víctor Borda, y, en ausencia de ellos, el primer vicepresidente del Senado Rubén Medinaceli, Sin embargo, por instrucción política del expresidente Morales todos ellos renunciaron bajo la teoría y planificación que, ante el vacío de poder (...) los partidarios del expresidente Morales que buscaban ‘guerra civil’, el pueblo restituiría en la presidencia a Morales, como una forma de pacificar el país”, señala Conade.

Agrega que “el Movimiento Al Socialismo (MAS) armó una posverdad sobre dos supuestos: incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. La calumnia de haber planificado y ejecutado un golpe de Estado con la que se sentenció a la señora Áñez puede ser tipificada como un acto de terrorismo judicial ejecutado implacablemente por una Fiscalía y unos jueces que ‘han vendido su alma al diablo’”.

Sostiene que “todo el proceso penal y la sentencia dictada contra Jeanine Áñez está viciada de nulidad”.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Cochabamba

Quillacollo, la tierra de la integración, vibra nuevamente con la festividad de la Virgen de Urkupiña y este domingo fue escenario de la gran Entrada...
Marco Quiroga Berazaín Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos Entender desde una perspectiva fenomenológica el proceso que ha seguido la conformación...
Los propietarios de la Hacienda Angostura presentaron ayer una denuncia formal ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Tarata por la...

El presidente de la Sociedad Boliviana del Charango (SBC), Víctor Hugo Vaca, indicó que una de las formas de homenajear a Ernesto Cavour, quien murió este pasado domingo, es la aprobación del...
La actriz y cantante británico-australiana Olivia Newton-John ha fallecido ayer a los 73 años de edad rodeada de familia y amigos en su rancho del sur de California, según ha informado su marido,...
Nelio Zamorano lleva la música en la sangre. Su pasión por la dirección de orquesta sinfónica y la interpretación del violín le otorgaron varias satisfacciones, y aspira a seguir creciendo en el...

En Portada
Quillacollo, la tierra de la integración, vibra nuevamente con la festividad de la Virgen de Urkupiña y este domingo fue escenario de la gran Entrada...
Olga Paredes fue galardonada con el premio "Wikimedista del Año", se trata de la primera boliviana en recibir este reconocimiento.

El expresidente Evo Morales, autoridades del municipio de Shinaota, dirigentes, el gerente de Emapa, Franklin Flores, y ejecutivos de EBA participaron este...
El juez Rodrigo Vedia, de La Guardia, dispuso medidas sustitutivas para el mayor de policía Álvaro Muñoz, mientras se desarrolla la investigación en su contra...
El Comité Cívico de Oruro convocó a varios sectores a participar del "1° Encuentro Departamental Ciudadano por el Censo 2023, donde evaluarán el avance del...
El Tribunal de Sentencia Penal N°1 de Padilla dictó condena de 30 años en la carceleta del municipio de Tarabuco para Julián L.V. de 27 años de edad, culpable...

Actualidad
Un juez determinó la detención preventiva de seis meses en el penal de Chonchocoro para el joven con problemas mentales...
El expresidente Evo Morales, autoridades del municipio de Shinaota, dirigentes, el gerente de Emapa, Franklin Flores, y...
Olga Paredes fue galardonada con el premio "Wikimedista del Año", se trata de la primera boliviana en recibir este...
El Comité Cívico de Oruro convocó a varios sectores a participar del "1° Encuentro Departamental Ciudadano por el Censo...

Deportes
Wilstermann sufrió otra derrota este domingo, esta vez ante Nacional Potosí (1-0) en el partido correspondiente a la...
La derrota de Universitario a manos de Universitario de Sucre por 2-1, en partido jugado este domingo en el estadio...
Wilstermann apuesta todas sus fichas para el duelo de esta tarde (15:00) ante Nacional Potosí en el estadio Víctor...

Tendencias
Un plato ideal para compartir en familia y con amigos es el Pique Macho, por supuesto con las deliciosas salchichas de...
14/08/2022 Cocina
En el marco del Decreto Supremo 4669, que prohíbe descontar automáticamente el saldo del crédito a los usuarios cuando...
Un equipo científico ha desarrollado un implante de proteína de colágeno de piel de cerdo que se asemeja a la córnea...
Voluntarios y ambientalistas lanzaron una campaña para la rehabilitación de un oso hormiga bebé que fue rescatado...

Doble Click
La policía británica investiga una presunta amenaza de muerte contra la autora de la saga Harry Potter, J.K. Rowling,...
El actor boliviano Romel Vargas formará parte del elenco principal de la película ecuatoriana Ñusta, ganadora de tres...
Kintsugi es una centenaria técnica japonesa que se aplica a la cerámica y propone resaltar a la vista aquello que...
Con el apoyo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), el prolífico biógrafo, periodista e...